IMG-LOGO

Biografía

Tom Vaughan

Tom Vaughan

Tom Vaughan

Filmografía
Press

2018 | Press | Serie TV

Drama sobre el mundo de la prensa escrita que enfrenta a dos diarios ficticios, el progresista “The Herald” y el tabloide sensacionalista “The Post”. Ambos abordan las mismas informaciones, pero desde miradas muy distintas, en su disputa por el favor de los lectores.

Doctor Foster

2015 | Doctor Foster | Serie TV

El marido de mi hermana

2014 | How to Make Love Like an Englishman

El prestigioso pero excéntrico profesor de Poesía Romántica de Cambridge Richard Haign, lleva una vida bohemia marcada por sus idilios temporales con algunas de sus jóvenes alumnas, a las que encandila citando a Byron mientras les quita la ropa. Una de ellas, la adinerada estadounidense Kate, le anuncia que va a tener un hijo suyo, y aunque acepta casarse con ella e iniciar una nueva vida en su país natal, se enamora de Olivia, una novelista a la que conoce por casualidad. Ésta resulta ser... ¡hermana de Kate! Le falta chispa a los filmes dirigidos por Tom Vaughan, responsable de Algo pasa en Las Vegas y Medidas extraordinarias, que tampoco logra remontar el mediocre guión de esta comedia romántica de baja intensidad, que confirma que el subgénero languidece en Hollywood en los últimos años. Predecible, poco fresca y descuidada, tiene incluso la mala suerte de que se estrena en España una semana antes que la francesa 3 corazones, con un punto de partida similar (un tipo descubre que la mujer de la que está enamorado casualmente es hermana de su esposa), pero en clave de drama, mucho mejor resuelta. Como se podía predecir, Pierce Brosnan da la talla como británico cínico y caradura, pero casa mal en pantalla con Salma Hayek (Olivia) y Jessica Alba (Kate), sobreactuadas hasta el descontrol. Quizás el mayor atractivo sea contemplar el trabajo en pequeños papeles de las viejas glorias Malcolm McDowell y la galardonada con el Oscar por su papel de sordomuda en Hijos de un dios menor Marlee Matleen.

4/10
Poirot (13ª temporada)

2013 | Agatha Christie: Poirot

Última temporada de la célebre serie británica que tiene como protagonista al más carismático personaje de las novelas de misterio de la gran Agatha Christie, el inigualable Hércules Poirot (David Suchet). Reúne un total de cinco capítulos. En "Los elefantes pueden recordar", una mujer se convierte en detective aficionada cuando su sobrina le pide que investigue la muerte de sus padres; en "Los cuatro grandes", Poirot pide ayuda a unos amigos para enfrentarse a un grupo de disidentes peligrosos en los prolegómenos de la guerra; en "El templete de Nasse House", una niña que interpreta una escena de asesinato en una fiesta en Devon, es realmente asesinada; En "Los trabajos de Hércules", Poirot marcha a los Alpes suizos en busca de un ladrón de arte; y en "Telón", Poirot, enfermo y debilitado, regresa al lugar donde resolvió su primer caso treinta años atrás y deberá evitar que un asesino en serie vuelva a actuar.

6/10
Peligrosamente infiltrada

2012 | So Undercover

Molly es una joven detective privada que se ocupa de poco estimulantes casos de infidelidades conyugales para pagar las deudas de juego de su padre, un ex policía. Un día la aborda Harmon, un agente del FBI, que le propone infiltrarse en una hermandad universitaria femenina, la KKZ, para proteger a la hija de un testigo que va a declarar contra la mafia. Comedia juvenil para mayor gloria de Miley Cyrus, con planteamiento que recuerda a la reciente Infiltrados en clase, que mostraba policías de aspecto imberbe haciéndose pasar por estudiantes. Aquí la novedad sería presentar a chicas pijas, horteras y tremendamente superficiales, con sus fiestas de pijamas y sus expresiones tipo “superguay”. Como puede imaginarse Molly se enamorará de un compañero, al tiempo que le cuesta disimular que es una chica dura de la calle, acostumbrada a manejar pistolas, y que continuamente está usando sus dotes de deducción. Dirige Tom Vaughan, responsable de la comedia no demasiado estimulante Algo pasa en Las Vegas, pero también del drama razonablemente interesante Medidas extraordinarias. El film que nos ocupa requiere un público entregado, o sea, que les guste este tipo de cintas y que admiren, mucho, a la Cyrus.

4/10
Endeavour

2012 | Endeavour | Serie TV

Medidas extraordinarias

2010 | Extraordinary Measures

John y Aileen son padres de tres hijos. Los dos pequeños, Megan y Patrick, de ocho y seis años, padecen un raro desorden genético conocido como síndrome de Pompe. Da lugar a una atrofia muscular que les obliga a ir en silla de ruedas; la ausencia de una enzima conduce a que los órganos internos no crezcan a la par que el resto del cuerpo, lo que hace muy corta su esperanza de vida. Sabedor de que en Nebraska se encuentra el mayor experto en dicha enzima, el doctor Robert Stonehill, John apostará todo el futuro profesional y familiar en apoyar su investigación, en busca del fármaco que salve a los chicos. Película basada en hechos reales, que recuerda a títulos como El aceite de la vida. Supone un desafío para el director de la comedia Algo pasa en Las Vegas, Tom Vaughan, que cambia de registro para sumergirse en un drama lacrimógeno. El resultado es correcto, logra atrapar la preocupación de unos padres por la salud de sus hijos. Hay varias bazas para sostener la trama, pero una principal es la diferencia de caracteres de los dos protagonistas, el padre –un hombre dispuesto al sacrificio para salvar a sus niños, de mentalidad empresarial muy adecuada para llevar a buen término la estructura financiera que requiere la investigación– y el investigador principal –un tipo de personalidad difícil, sabio pero poco práctica, siempre en las nubes, convencido de lo que hace pero con escaso don de gentes–. Brendan Fraser y Harrison Ford comparten buenas escenas, que permiten su lucimiento actoral, cuando chocan sus puntos de vista, pero también cuando ceden y se ponen en el lugar del otro. La narración es de agradecible clasicismo, quizá con algún modo de resolver poco sutil –las explicaciones acerca de la enfermedad–, pero con contención en los pasajes que invitan al espectador a la lágrima. También hay realismo en la forma de dibujar el funcionamiento de una empresa de investigación, donde la eficiencia colisiona con la humanidad, necesaria en cualquier ocupación laboral; aquí se presentan intereses conflictos, que sin duda invitan al debate sobre el necesario "rostro humano" en el trabajo, ver personas y no sólo números, resultados.

6/10
Algo pasa en Las Vegas

2008 | What Happens in Vegas...

Joy y Jack no pueden ser más diferentes. La primera es "broker" en una empresa, ordenada y eficiente, siempre planificándolo todo... Lo que conduce a que su novio le dé calabazas. Por contra Jack es un joven caótico, que ignora el significado de la palabra compromiso en el amor, y que en la empresa de carpintería de su padre no es capaz de hacer un mueble en condiciones; hasta el punto de que su progenitor le pone de patitas en la calle. Ambos viven en Nueva York, y no se conocen de nada... Pero tras confiar sus cuitas a su mejor amiga y a su mejor amigo respectivamente, se marchan a Las Vegas de juerga, una forma como otra cualquiera de olvidar las penas. Allí se conocen, mucha risa, jijijí, jajajá, alcohol y... se casan. Sí, se casan. A la mañana siguiente, casi ni se acuerdan de las circunstancias: los dos piensan que el enlace ha sido un disparate y piensan en divorciarse. Pero el juez que les toca considera que el matrimonio es algo muy serio, y les pone un período de seis meses para ver si pueden superar sus diferencias. Además, hay otro detallito... la "feliz" pareja ganó 3 millones de dólares en el juego, un botín de reparto no claro si se separan. Comedia romántica que sigue los cánones del género sin despeinarse, o sea, sin riesgo alguno. Las bromas se basan en la diferencia de caracteres de los dos protagonistas, los bien escogidos Cameron Díaz y Ashton Kutcher. Así tenemos abundante guerra de sexos, planes para hacer la vida imposible al otro, los consejos de los amigos, la entrada en escena de los padres de él, alguna que otra broma zafieta... La cosa podía ser más o menos resultona, pero el desconocido Tom Vaughan ofrece una realización bastante plana y de ritmo absolutamente caótico (tan pronto se pone frenético en la noche de Las Vegas, como se ralentiza y acumula gags que pueden funcionar en solitario –y no todos–, pero que en conjunto agotan), lo que perjudica el resultado final. Falta unidad a los distintos tramos, poco parecen tener que ver las sesiones de la terapeuta con la competencia en el trabajo de Joy, por señalar dos escenarios muy distintos, de escenas que bien podían pertenecer a películas diferentes. Añoramos los clásicos. Y por si no ha quedado claro, lo diremos otra vez: añoramos los clásicos.

4/10
Winchester

2017 | Winchester

Michael y Peter Spierig, que firman como The Spierig Brothers, están especializados en fantaterror, habiendo rodado títulos como Daybreakers y Saw VIII. Nunca habían tenido en sus manos una historia con tanto potencial como la de Sarah Winchester, viuda del inventor del rifle de repetición, que durante 39 años ampliaba constantemente su residencia, hoy considerada una de las mansiones embrujadas más famosas de Estados Unidos (junto con la de Terror en Amityville). Estaba convencida de que si la daba por finalizada se instalarían en ella los espíritus de personas asesinadas con las armas diseñadas por su marido, en busca de venganza. El guión, escrito por los propios hermanos junto a Tom Vaughan (Ladrones de mentes) se centra en la llegada del Dr. Eric Price, psiquiatra adicto al láudano, enviado por la actual junta directiva de la empresa de armas a evaluar a la Señora Winschester, con el objetivo de inhabilitarla porque supuestamente ha perdido sus facultades mentales. Sin embargo, una vez instalado él mismo será testigo de apariciones de espectros. Tiene un inicio prometedor, por la fuerza de la historia real, y porque los realizadores optan por la vía de la historia de fantasmas clásica, ya que se cuida la ambientación, en lugar de apelar a los excesos sangrientos, de los que tanto abusa el cine actual; parece seguir el sendero de Expediente Warren y similares. Todo esto se agradece. Pero rápidamente el film se desinfla, pues pasa a ser una sucesión de sustos fáciles, mientras que el guión abusa de los recursos más habituales del cine de terror, en lugar de desarrollar a los dos personajes centrales. Es una pena, pues ella está encarnada con su solvencia habitual por la gran Helen Mirren, que a lo largo de su extensísima carrera en pocas ocasiones se había interesado por este género –sería una excepción la amena Secuestrando a la Srta. Tingle, sobre todo por su labor–, mientras que el médico está encarnado por Jason Clarke (Terminator: Génesis, La noche más oscura), cada vez mejor actor. Ni siquiera ellos consiguen remontar, por lo que el conjunto como mucho resultará entretenido para los incondicionales.

4/10
Ladrones de mentes

2004 | Unstoppable

Dean Cage es un ex militar que no ha podido superar un sórdido episodio que vivió mientras combatía en la Guerra de Yugoslavia. Su novia Amy, detective del departamento de policía, es una gran ayuda para él, pero a la vez es un continuo recordatorio para Dean de lo que sucedió en los Balcanes, ya que los hechos están relacionados con su hermano. Es en esta situación cuando, un día cualquiera, unos traficantes de una rara droga de diseño prohibida por el gobierno le confunden con otra persona y le secuestran inoculándole la peligrosa sustancia. Se trata de un potente alucinógeno que hace que la víctima confunda con la realidad lo que únicamente es sugestión de su mente. Además la toxina es mortal. Tanto su novia Amy como unos extraños miembros del FBI le seguirán la pista, a la vez que Dean intentará escapar de sus carceleros. Thriller a la medida de Wesley Snipes, para quien parecen no pasar los años, pues sigue rodando tan pancho escenas espectaculares y arriesgadas –en este caso como la del camión en marcha o la caída por la ventana–, y luchas cuerpo a cuerpo que duelen sólo con verlas. El director David Carson, que proviene del mundo televisivo, rueda con oficio, pero muestra especialmente su pericia en las numerosas escenas de montaje paralelo que expresan la dualidad de los hechos en una misma situación: por un lado los que suceden en la mente de Dean, y por otro los que acontecen verdaderamente. A pesar del guión convencional y de ciertos tópicos debidos al carácter de los personajes (en especial al de los malos malísimos), la película es entretenida y tiene muy buen ritmo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos