Decine21
Biografía
Troy Kotsur

Troy Kotsur

53 años

Troy Kotsur

Nació el 24 de Julio de 1968 en Mesa, Arizona, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Padre malhablado

Ha hecho historia al convertirse en el primer hombre sordo que gana el Oscar al mejor secundario, por “CODA, los sonidos del silencio”, donde tiene como compañera de reparto a otra intérprete que comparte su discapacidad, Marlee Matlin, que también se llevó la estatuilla en 1986 por “Hijos de un dios menor”. Con su carisma ha impresionado a los espectadores del film, pero Troy Kotsur es un gran desconocido para la mayoría del público.

Nacido en Mesa (Arizona), el 24 de julio de 1968, Troy Michael Kotsur siguió el consejo de sus progenitores de practicar deportes y hacerse amigo de los chicos oyentes, por lo que tuvo una infancia bastante normal. En Phoenix Day School, una escuela para sordos, comenzó a interesarse por la interpretación. Tras graduarse en el instituto, ejerció como becario en KTSP-TV, canal televisivo en el que ejerció de ayudante de edición.  Estudió teatro, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet, y aunque pretendía con convertirse en realizador, pronto se dio cuenta de que lo tenia complicado. “Mi sueño de dirigir se esfumó después de aceptar el hecho de que vivía en un mundo que no usaba mi idioma”.

A partir de 2001, Troy Kotsur empezó a colaborar con Deaf West Theatre, organización artística sin ánimo de lucro, con sede en Los Ángeles, que pone en marcha obras en lenguaje de signos. Debutó como actor televisivo con la serie Doctoras de Filadelfia, seguida de algunas otras, como Mentes criminales. En un capítulo de The Mandalorian dio vida a un morador de las arenas, aunque el maquillaje impide reconocerle. En 2013 pudo por fin debutar como realizador, con la comedia No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie, protagonizada por un sordo que interpreta a un superhéroe en televisión. En la serie Sue Thomas, el ojo del FBI, interpretó en numerosos capítulos a Troy Myers, un ladrón sordo. La serie estaba protagonizada por Deanne Bray, esposa de Troy Kotsur, también sorda, que se hizo popular como la oficinista de hospital con poderes Emma Coolidge en Héroes. En 2005 tuvieron su única hija, Kyra Monique Kotsur.

Para preparar su papel de Frank, el malhablado (a través de la lengua de signos) padre de familia de CODA, los sonidos del silencio, se entrenó durante dos semanas para acostumbrarse a las botas, los guantes y el resto del equipo de pescador. “No es fácil filmar vestido así”, ha desvelado Troy Kotsur. “Rodamos en Gloucester, Massachusetts. Al ser de Arizona, no estaba acostumbrado a estar junto al mar, y  nunca había visto una ballena”. También pasó mucho tiempo con pescadores reales, y convivió en un piso durante dos meses con Daniel Durant, que da vida a su hijo en el film. “Llegué a sentir que era mi hijo de verdad. Necesitaba orientación sobre experiencias como el matrimonio, y me consultaba muchas cosas, así que al final desarrollamos un gran vínculo. Al recoger la estatuilla al mejor actor en los Oscar, le dio las gracias a su progenitor y reveló que se había quedado paralizado en un accidente automovilístico. "Mi papá era el mejor cantante de nuestra familia, pero tuvo un accidente automovilístico y quedó paralizado del cuello para abajo. Papá, aprendí mucho de ti. Siempre te querré, eres mi héroe”. Tras su éxito en los premios de la Academia prepara Flash Before the Bang, donde interpretará a un entrenador de atletismo, junto a Deanne Bray, su mujer.

Oscar
2022

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mentes criminales (8ª temporada)

2012 | Criminal Minds | Serie TV

5/10

Cumplen años hoy

Debra
Winger

67 años

Janet
Jackson

56 años

Pierce
Brosnan

69 años

Megan
Fox

36 años

Estrenos Películas