- Duración: 01h 29 min
- Género: Terror
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6.7)
-
- Título original: Primate
- Título alternativo: Primate (2025)
- Año: 2025
- Fecha de estreno en España en cines : 06-02-2026
- Fecha de estreno en España en SkyShowtime: 21-07-2026
- País: EE.UU.
- Dirección: Johannes Roberts
- Intérpretes: Johnny Sequoyah, Jessica Alexander, Troy Kotsur, Victoria Wyant, Gia Hunter, Benjamin Cheng, Charlie Mann, Tienne Simon
- Guión: Johannes Roberts, Ernest Riera
- Música: Adrian Johnston
- Fotografía: Stephen Murphy
- Distribuye en cine: Paramount
- Distribuye en formato doméstico: SkyShowtime
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Las vacaciones tropicales de un grupo de amigos se convierten en una aterradora historia primitiva de horror y supervivencia.
Crítica Primate (2025)
Gruñidos de terror
La universitaria Lucy regresa a la casa familiar en Hawái durante las vacaciones. Allí viven su hermana menor Ellie y su padre, Adam, escritor de éxito sordo que mantiene una relación distante con sus hijas desde la muerte hace un año de su esposa, prestigiosa primatóloga, a causa de un cáncer. El hogar incluye además a Ben, chimpancé criado desde pequeño por la progenitora como parte de la familia, y sometido a un proceso de entrenamiento y socialización científica que le permite comunicarse mediante dispositivos tecnológicos. La aparente armonía se rompe cuando Ben contrae la rabia tras ser mordido por un animal salvaje. Pues desencadena una transformación progresiva que convierte su inteligencia y fuerza en una amenaza letal. Lucy no llega sola a Hawái, la acompañan dos amigas, Hannah y Kate, y pronto conectan con un grupo de jóvenes turistas dispuestos a convertir la estancia en una fiesta permanente. Lo que comienza como un relato de vacaciones hedonistas deriva en pesadilla sangrienta cuando Ben, fuera de control, empieza a atacar de forma brutal a los visitantes.
A Johannes Roberts se le dan bien los animales terroríficos, como demostró con A 47 metros, una correcta serie B de tiburones. Aquí dirige y coescribe otra película sin ínfulas, construida como un “slasher” de manual: personajes que van cayendo uno a uno, un espacio idílico que se convierte en jaula y una violencia que no se anda con monerías. El cineasta demuestra un sólido conocimiento de la creación de suspense, con secuencias en una piscina que ponen los pelos de punta. No hay voluntad de sorpresa ni giros sofisticados, pero sí un sentido del ritmo que evita el tedio y mantiene la atención durante sus escasos 89 minutos. Además, se agradece que para dar vida a Ben no se tire solo de ordenador, combinando efectos digitales con soluciones tradicionales que aportan cuerpo, peso y mala uva al simio asesino.
Se renuncia conscientemente a profundidades filosóficas para centrarse en el impacto inmediato, en el susto, el ataque y el chorretón de sangre oportuno. El reparto lo encabezan jóvenes promesas que cumplen sin hacer el mono, destacando Johnny Sequoyah, conocida por ser la nuera del psicópata televisivo más famoso en Dexter: New Blood, que da credibilidad a Lucy y a su culpa arrastrada. Pero quien se lleva el plátano de oro es Troy Kotsur, Oscar por CODA: los sonidos del silencio, que aporta una humanidad conmovedora a Adam. Especialmente logradas son las escenas en las que el sonido desaparece y el espectador comparte su percepción del mundo, logrando empatía sin palabras al estilo de Sorda, y demostrando que, incluso en una película de chimpancés rabiosos, todavía hay espacio para algo más que gruñidos.
Trailers
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
