
Jason Bateman
54 añosEl padre egoísta
El niño adoptado por los Ingalls en La casa de la pradera que logró el hito de convertirse en recambio de Michael J. Fox en De pelo en pecho 2 tenía por delante un futuro en el mundo de la interpretación que pocos se atrevían a vaticinar. Jason Bateman ha triunfado con papeles muy variados.
Nacido el 14 de enero de 1969 en Rye (Nueva York), Jason Kent Bateman es hijo de Victoria Bateman, azafata aérea, y Kent Bateman, vinculado al mundo del cine que dirigió algún título, como The Rogue and Grizzly. Su padre le animó a presentarse a algún casting infantil, por lo que debutó muy pronto, en La casa de la pradera, donde interpretaba a un niño huérfano que el padre, Charles, encontraba en uno de sus viajes, y que la familia protagonista acaba adoptando.
En los 80, Bateman se convirtió en un ídolo juvenil en Estados Unidos, por su aparición en series como Silver Spoons, aunque también intervino en un episodio de El coche fantástico.
Su padre, en su faceta de representante y productor, fue el artífice de que debutara en el cine con De pelo en pecho 2, donde era el primo del personaje originalmente interpretado por Michael J. Fox, abocado también a convertirse en hombre lobo. El film era tan ínfimo que a Bateman dejaron de llamarle para producciones de cine, y salvo excepciones poco gloriosas tuvo que conformarse con apariciones televisivas.
A principios del siglo XXI, interviene en ‘comedietas’ de poco nivel, como La cosa más dulce, Starsky y Hutch, Separados y Cuestión de pelotas.
Por suerte, en la televisión, Bateman logró un enorme éxito de crítica con la sitcom sobre una familia venida a menos Arrested Development, donde realiza un gran trabajo como el egoísta y manipulador Michael Bluth. Por este papel logró el Globo de Oro, y la serie se llevó en total 6 Emmy, pero a pesar de tanto premio, no acabó de encontrar a su público y fue suprimida tras la tercera temporada. Aún así, se prepara una entrega cinematográfica, donde también estará Bateman.
La serie llamó la atención del realizador Jason Reitman, que le recluta a él y a su hijo en la ficción televisiva, Michael Cera, para el film Juno, donde Bateman logra su mejor trabajo, como el inmaduro esposo de Jennifer Garner. Repite a sus órdenes como jefe de George Clooney, en Up in the Air.
También ha realizado correctos trabajos en un par de thrillers, Ases calientes y La sombra del poder, y en la comedia Hancock, donde era un asesor de imagen que intenta hacer popular al antihéroe protagonista, encarnado por Will Smith. Con Dustin Hoffman y Natalie Portman interpretó la fallida cinta familiar Mr. Magorium y su tienda mágica.
Su hermana mayor, Justine Bateman, también se dedica a la interpretación, al igual que su esposa, Amanda Anka, hija del popular cantante Paul Anka, que en 2005 dio a luz a Francesca Nora, la primera hija del matrimonio.
En los últimos tiempos ha colaborado con Jennifer Aniston en dos cintas, Un pequeño cambio, sobre inseminación artificial, y Cómo acabar con tu jefe, donde interpreta a un empleado que quiere matar a su superior, Kevin Spacey.