IMG-LOGO

Biografía

Tsui Hark

Tsui Hark

Filmografía
La conquista de la Montaña del Tigre

2014 | Zhi qu wei hu shan

En la época de la Revolución China, el ejército popular envía a un agente para que se infiltre en un lugar remoto situado en la llamada Montaña del Tigre. Se trata de la fortaleza de un señor de la guerra de aquellas tierras. Con su clásico estilo colorido y barroco el director Tsui Hark deja atrás uno de sus subgéneros preferidos, el de las artes marciales, para narrar una historia ambientada en el siglo XX, al parecer inspirada en hechos reales.

5/10
El joven detective Dee: El poder del dragón marino

2013 | Di renjie: Shen du long wang

El joven Dee Renjie llega a la capital imperial para convertirse en juez de distrito. Al mismo tiempo, la emperatriz Wu ordena al Comisario Jefe de la Corte Suprema, Yuchi Zhenjin, que investigue los ataques y actos de sabotaje provocados por un misterioso monstruo marino que acecha a su flota. Los caminos de Dee y Yuchi se cruzan por azar cuando ambos luchan contra la criatura para rescatar a la hermosa cortesana Yin. Pronto descubrirán que tras la alta sociedad se esconde un misterio tan peligroso como sorprendente.

La espada del dragón

2012 | Long men fei jia

La historia de un rebelde que lucha contra Yu Huatian, malvado líder eunuco de la Oficina de Occidente, en su intento por forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Zhao Huai'an liderará a un reducido grupo de irreductibles, en un viaje cuyo destino les conducirá a lo más profundo del desierto, en la misma Puerta del Dragón, donde el bien y el mal volverán a enfrentarse de nuevo.

Detective Dee y el misterio de la llama fantasma

2010 | Di Renjie zhi tongtian diguo

Intriga al estilo Agatha Christie, situada en la antigua China. Sigue al detective Dee Rinjie, que fue encarcelado como supuesto traidor, pero al que la emperatriz pide auxilio para esclacerer unas extrañas muertes de unos tipos que arden hasta consumirse, que podrían tener que ver con los planes de construcción de una estatua gigantesca de Buda. Tsui Hark, especialista en espectáculos chinos y hongkoneses a gran escala, dirige la cinta.

5/10
Siete espadas

2005 | Chat gim

En una de las periódicas luchas dinásticas de la China del siglo XVII, el nuevo gobierno Ching publica un edicto con la insólita prohibición del estudio y práctica de las artes marciales. De este modo, piensan, será más sencillo mantenerse en el poder. Viento de Fuego, un mercenario, aprovecha la coyuntura para ir eliminando con su banda a todo aquel que se opone a la ley, a cambio de suculentas recompensas. Pero vencer en Villa Marcial puede ser más difícil de lo que suponía: sobre todo si echa un cable el Maestro de la Sombra Resplandenciente, con su poderosa espada. Según el cineasta oriental Tsui Hark, un clásico del cine de artes marciales (Érase una vez en China), “un hombre se funde con su espada al blandirla, creándose una identidad única que provee de alma a un simple pedazo de metal afilado”. Y con tal premisa crea un film de acción sin fin, pelín largo, que seguro no defrauda a sus muchos seguidores.

5/10
Zu Warriors

2001 | Shu shan zheng zhuan

Zu es el nombre de una antiguo lugar mítico donde conviven los seres inmortales del Clan Omei, encargados de mantener la paz en el mundo. Sin embargo, las fuerzas del mal, guiadas por Onyx, se proponen sembrar el terror y aniquilar a los fieles discípulos del Gran Maestro en una definitiva batalla. La humana Li Mei llegará hasta Zu y se unirá a héroes como Halcón Rojo, Lobo Azul y Águila Plateada para destruir a Onyx. En 1983, el director Tsui Hark dirigió Zu: Guerreros de la Montaña Mágica. Ahora, veinte años después, vuelve a la misma historia con este "remake" donde se alían las artes marciales al estilo Tigre y Dragón y las leyendas orientales para narrar la eterna lucha entre el Bien y el Mal. La película sobresale por su excesivo barroquismo de color, su rocambolesco guión (bastante saltarín) y unos efectos especiales a la antigua usanza, que traen a la memoria a otros clásicos del género como Flash Gordon. En el reparto, destaca la bella presencia de la joven Zhang Ziyi (El camino a casa).

3/10
En el ojo del huracán

1998 | Knock Off

Estamos en 1997: el año en que la colonia británica de Hong Kong vuelve a manos chinas. En un ambiente de gran expectación ante el histórico acontecimiento, el representante de una marca de pantalones vaqueros se ve envuelto en una conspiración de enormes proporciones. Es nuestro querido Jean-Claude Van Damme, que debe enfrentarse a una terrible trama terrorista. Dirige la cinta un gran conocedor de Hong Kong: el director de esa ciudad Tsui Hark, con quien el musculoso actor belga había trabajado ya en Double Team. El hecho de que Steven E. De Souza –guionista de Límite 48 horas y La jungla de cristal– firme el libreto de la historia, es garantía de que tenemos explosiones y bofetadas a granel, a lo largo del metraje.

2/10
Double Team

1997 | Double Team

Vuelve el musculoso Jean-Claude Van Damme con más acción que nunca. En este caso da vida a Jack Quinn, uno de los mejores agentes antiterroristas del país. Tras fracasar en su anterior misión contra el malvado y peligroso Stavros (Mickey Rourke), Jack despierta en un sitio llamado La Colonia, un extraño lugar en el que permanecerá encerrado de por vida. Ahora, el siguiente objetivo de Stavros es la familia de Quinn. Sólo con la ayuda de Yaz (Dennis Rodman) un estrafalario traficante de armas, Jack Quinn podrá salvar la vida de su mujer y de su hija. Los amantes de la acción podrán disfrutar de esta película como pocas veces lo han hecho. Mickey Rourke da escalofríos y el loco de Rodman pone el toque díscolo de la película. Fantásticos efectos especiales.

4/10
Érase una vez en China III

1993 | Wong Fei Hung ji saam: Si wong jaang ba

Fei Hung Wong viaja a Pekín para visitar a su padre que es dueño de una prestigiosa escuela de artes marciales, rival de otro centro parecido. Mientras tanto, en la ciudad se está engendrando un complot para asesinar al Gobernador chino que asistirá a la competición de la danza del león, una disciplina en la que es maestro el padre de Fei Hung. El joven intentará evitar por todos los medios que ese asesinato se produzca. Tercera entrega de Érase una vez en China, donde se repite director y reparto. Buena fotografía y magníficas escenas en las secuencias de multitudes.

5/10
Érase una vez en China II

1992 | Wong Fei Hung II: Naam yi dong ji keung

Huang Fei Hong viaja a Cantón junto a su prima Yee y su ayudante Foon a una convención de médicos. En la ciudad, conoce al Doctor Sun Yat Sen, perteneciente a un movimiento que planea un golpe de Estado para hacer de China una república. Además, también hay un conflicto interno para expulsar a los extranjeros, y cuyo líder es un maestro de la lucha. Fei Hong se verá envuelto en los disturbios políticos y sociales, hasta el punto de posicionarse por un bando u otro y tomar él mismo cartas en el asunto. Secuela de Érase una vez en China, de nuevo protagonizada por Jet Li, y buena cinta de artes marciales. La secuencia de la pelea en medio de una estructura de madera es digna de ver por el dominio de las habilidades karatekas de los protagonistas.

5/10
The Master (1992)

1992 | Huang Fei Hong jiu er zhi long xing tian xia

Tras descubrir que su maestro Tak ha sido secuestrado en Los Ángeles, el chino Jet decide investigar las causas del asalto al anciano y a su tienda. Con el fin de quitar de en medio la competencia del Kung-Fu en estados Unidos, un anterior alumno del maestro parece ser el autor de tal brutal agresión. Jet no parará hasta encontrar a Tak, pero contará con la ayuda de May, una joven que se encarga de los trámites para el alquiler de la tienda. Jet li (Érase una vez en China, Romeo debe morir, Hero, Danny The Dog), uno de los actores asiáticos más conocidos, da muestras de sus dotes deportivas en esta película llena de acción.

5/10
Twin Dragons

1992 | Seong lung wui

Dos hermanos gemelos separados al nacer toman caminos completamente distintos y crecen bajo diferentes ámbitos, uno es un pianista exitoso mientras que el otro es un mecánico con altos conocimientos de artes marciales. Ahora, por cosas del destino, se conocerán varios años después, pero no será en la mejor de las situaciones, ya que se meterán en serios conflictos con la peligrosa mafia china y solamente con su ayuda mutua podrán vencer a sus nuevos enemigos.    Jackie Chan protagoniza esta película de acción con altas dosis de comedia y un gran número de peleas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, muy características de las producciones en las que participa el simpático actor chino. Sin duda, guastará a los incondicionales.

5/10
Érase una vez en China

1991 | Wong Fei Hung

Mítico film de karatekas, situado en Cantón en el siglo XIX. Un hacha en artes marciales lucha contra el dominio occidental. Dirige el especialista Tsui Hark, mientras que el protagonista es un joven Jet Li.

5/10
Pekin Opera Blues

1986 | Do ma daan

Entretenido film, uno de los títulos clave de Hong Kong en los años 80. Describe el complot que una mujer, con ayuda de una pandilla de revolucionarios, trama contra su padre, un general corrupto. Estos planes confluyen con el intento de otra mujer por convertirse en artista de la ópera china, arte tradicionalmente reservado a los hombres.Tsui Hark, con estos mimbres, urde una trama de gran protagonismo femenino, que mezcla géneros varios, hay espacio para la acción y la comedia, pero también para el drama y el amor. Todo servido como un espectáculo vistoso.

6/10
Zu: Guerreros de la Montaña Mágica

1983 | San suk san geen hap

En pleno siglo V en China, los señores del mal confabulan contra el mundo para dominarlo. Un joven, que ha huido del ejército Zu hacia la montaña mágica, deberá encontrar las dos célebres espadas celestiales, que juntas forman un arma poderosa capaz de acabar con las bestias. Junto a él estará un noble guerrero Mezcla de mitología china y aventuras fantásticas en esta película de Tsui Hark, el cual realizó un remake en 2001. Protagoniza Yuen Biao (La banda de los super camorristas).

4/10
El joven detective Dee: El poder del dragón marino

2013 | Di renjie: Shen du long wang

El joven Dee Renjie llega a la capital imperial para convertirse en juez de distrito. Al mismo tiempo, la emperatriz Wu ordena al Comisario Jefe de la Corte Suprema, Yuchi Zhenjin, que investigue los ataques y actos de sabotaje provocados por un misterioso monstruo marino que acecha a su flota. Los caminos de Dee y Yuchi se cruzan por azar cuando ambos luchan contra la criatura para rescatar a la hermosa cortesana Yin. Pronto descubrirán que tras la alta sociedad se esconde un misterio tan peligroso como sorprendente.

La espada del dragón

2012 | Long men fei jia

La historia de un rebelde que lucha contra Yu Huatian, malvado líder eunuco de la Oficina de Occidente, en su intento por forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Zhao Huai'an liderará a un reducido grupo de irreductibles, en un viaje cuyo destino les conducirá a lo más profundo del desierto, en la misma Puerta del Dragón, donde el bien y el mal volverán a enfrentarse de nuevo.

Siete espadas

2005 | Chat gim

En una de las periódicas luchas dinásticas de la China del siglo XVII, el nuevo gobierno Ching publica un edicto con la insólita prohibición del estudio y práctica de las artes marciales. De este modo, piensan, será más sencillo mantenerse en el poder. Viento de Fuego, un mercenario, aprovecha la coyuntura para ir eliminando con su banda a todo aquel que se opone a la ley, a cambio de suculentas recompensas. Pero vencer en Villa Marcial puede ser más difícil de lo que suponía: sobre todo si echa un cable el Maestro de la Sombra Resplandenciente, con su poderosa espada. Según el cineasta oriental Tsui Hark, un clásico del cine de artes marciales (Érase una vez en China), “un hombre se funde con su espada al blandirla, creándose una identidad única que provee de alma a un simple pedazo de metal afilado”. Y con tal premisa crea un film de acción sin fin, pelín largo, que seguro no defrauda a sus muchos seguidores.

5/10
Los cazavampiros de Tsui Hark

2002 | Tsui Hark's Vampire Hunters

En la China del siglo XIX, un monje con mala leche despierta a una partida de vampiros dispuestos a acabar con la raza de los hombres. Pero antes tendrán que enfrentarse a un cuarteto de expertos luchadores entrenados en la legendaria Escuela de Taoist Mao Shan de Magia. En la línea de las dos entregas de Blade, esta película mezcla con eficacia el terror, algunas gotitas de gore y acción a todo trapo, con alucinantes coreografías de artes marciales.

4/10
Zu Warriors

2001 | Shu shan zheng zhuan

Zu es el nombre de una antiguo lugar mítico donde conviven los seres inmortales del Clan Omei, encargados de mantener la paz en el mundo. Sin embargo, las fuerzas del mal, guiadas por Onyx, se proponen sembrar el terror y aniquilar a los fieles discípulos del Gran Maestro en una definitiva batalla. La humana Li Mei llegará hasta Zu y se unirá a héroes como Halcón Rojo, Lobo Azul y Águila Plateada para destruir a Onyx. En 1983, el director Tsui Hark dirigió Zu: Guerreros de la Montaña Mágica. Ahora, veinte años después, vuelve a la misma historia con este "remake" donde se alían las artes marciales al estilo Tigre y Dragón y las leyendas orientales para narrar la eterna lucha entre el Bien y el Mal. La película sobresale por su excesivo barroquismo de color, su rocambolesco guión (bastante saltarín) y unos efectos especiales a la antigua usanza, que traen a la memoria a otros clásicos del género como Flash Gordon. En el reparto, destaca la bella presencia de la joven Zhang Ziyi (El camino a casa).

3/10
El mono de hierro

1993 | Siu nin Wong Fei Hung ji Tit Ma Lau

Una pequeña aldea china sufre la explotación del corrupto gobernador local, que les exprime sin tener en cuenta una racha de malas cosechas. Por ello, un bandido enmascarado conocido como Mono de Hierro, roba a los ricos para dárselo a los pobres al estilo de Robin Hood. El gobernador decide contratar a Wong Kei Ying, experto en artes marciales, y a su hijo Wong Fei Hung, para capturar al forajido. Donnie Yen, estrella de las artes marciales que ha intervenido en Hero y Blade II, protagoniza esta cinta alabada por Quentin Tarantino por sus impresionantes secuencias de kung fu. Está dirigida por Yuen Woo-Ping, el famoso coreógrafo de Matrix y Kill Bill.

4/10
Érase una vez en China III

1993 | Wong Fei Hung ji saam: Si wong jaang ba

Fei Hung Wong viaja a Pekín para visitar a su padre que es dueño de una prestigiosa escuela de artes marciales, rival de otro centro parecido. Mientras tanto, en la ciudad se está engendrando un complot para asesinar al Gobernador chino que asistirá a la competición de la danza del león, una disciplina en la que es maestro el padre de Fei Hung. El joven intentará evitar por todos los medios que ese asesinato se produzca. Tercera entrega de Érase una vez en China, donde se repite director y reparto. Buena fotografía y magníficas escenas en las secuencias de multitudes.

5/10
Érase una vez en China II

1992 | Wong Fei Hung II: Naam yi dong ji keung

Huang Fei Hong viaja a Cantón junto a su prima Yee y su ayudante Foon a una convención de médicos. En la ciudad, conoce al Doctor Sun Yat Sen, perteneciente a un movimiento que planea un golpe de Estado para hacer de China una república. Además, también hay un conflicto interno para expulsar a los extranjeros, y cuyo líder es un maestro de la lucha. Fei Hong se verá envuelto en los disturbios políticos y sociales, hasta el punto de posicionarse por un bando u otro y tomar él mismo cartas en el asunto. Secuela de Érase una vez en China, de nuevo protagonizada por Jet Li, y buena cinta de artes marciales. La secuencia de la pelea en medio de una estructura de madera es digna de ver por el dominio de las habilidades karatekas de los protagonistas.

5/10
Twin Dragons

1992 | Seong lung wui

Dos hermanos gemelos separados al nacer toman caminos completamente distintos y crecen bajo diferentes ámbitos, uno es un pianista exitoso mientras que el otro es un mecánico con altos conocimientos de artes marciales. Ahora, por cosas del destino, se conocerán varios años después, pero no será en la mejor de las situaciones, ya que se meterán en serios conflictos con la peligrosa mafia china y solamente con su ayuda mutua podrán vencer a sus nuevos enemigos.    Jackie Chan protagoniza esta película de acción con altas dosis de comedia y un gran número de peleas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, muy características de las producciones en las que participa el simpático actor chino. Sin duda, guastará a los incondicionales.

5/10
Érase una vez en China

1991 | Wong Fei Hung

Mítico film de karatekas, situado en Cantón en el siglo XIX. Un hacha en artes marciales lucha contra el dominio occidental. Dirige el especialista Tsui Hark, mientras que el protagonista es un joven Jet Li.

5/10
Una vida sencilla (A Simple Life)

2011 | Taojie

El cine oriental logra transmitir una gran serenidad en torno a temas como la vejez y la muerte, lo que puede resultar muy útil en occidente, donde se tiende a ocultarlas y mitificar la juventud. Casi coinciden en la cartelera española dos títulos recomendables que provienen de estas latitudes, la japonesa Una familia de Tokio –Espiga de Oro en la Seminci– y la china Una vida sencilla. Si la primera versiona Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, la otra recuerda en cierto sentido a filmes sobre ancianos que atraviesan sus últimos días, como la también nipona La balada de Narayama, de Shohei Imamura. Una vida sencilla tiene como protagonista a Roger, productor de cine que mientras trata de consagrarse vive a cuerpo de rey gracias a los mimos de Ah Tao, anciana que ha pasado más de 60 años sirviendo a cuatro generaciones de su familia. Cuando ésta sufre una apoplejía, ella elige pasar sus últimos días en una residencia de ancianos, pero Roger se ocupará de que no le falte de nada, en agradecimiento por el apoyo fundamental que le ha prestado a lo largo de su vida. La cineasta de la nueva ola del cine de Hong Kong Ann Hui no goza de la popularidad internacional de otros compatriotas suyos, salvo por algún título aislado que se ha difundido internacionalmente como Vacaciones en Shanghai o su trilogía iniciada con Boy from Vietnam, sobre el conflicto en el país al que alude el título. Sin embargo, en Una vida sencilla ofrece buenas muestras de su veteranía, huyendo de los excesos visuales de otros hongkonitas, y dándole cancha al reparto. Éste tiene al frente a Andy Lau, conocido por el film Juego sucio (2002) o La casa de las dagas voladoras, que compone a un Roger muy humano, con cuyos sentimientos cualquiera puede sentirse muy identificado. A su lado, realiza una labor encomiable la anciana Deanie Ip, cantante muy activa como actriz, aunque no se la conoce mucho fuera las fronteras chinas. Obtuvo con enorme justicia la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, por esta cinta. Subraya la vieja idea, muy asiática, del ying y el yang, concepto del taoísmo según el cuál no existe algo bueno sin su contrapartida mala. Si se pierde a un ser querido, es porque se ha tenido la suerte de tenerlo al lado y contar con su ayuda, por lo que se hace necesario aceptar la totalidad. Una vida sencilla no elude hablar del dolor y de la enfermedad, pero exhibe una serenidad muy positiva. Aunque al leer el argumento, el espectador podría pensar que le esperan lágrimas continuas y recurso al paquete de kleanex, lo cierto es que Una vida sencilla combina la emotividad (lograda en diversos momentos) con numerosas secuencias en las que prima la simpatía, e incluso el humor hilarante (véase las confusiones con su dedicación profesional a las que da lugar la chaqueta cutre del personaje de Andy Lau). También expone el valor del respeto a los mayores, y de la gratitud hacia quien lo ha dado todo por los más jóvenes, y posteriormente cuando atraviesa su declive, se ve necesitado de reciprocidad.

7/10
Un mañana mejor

1986 | Ying hung boon sik

Ho y Mark pertenecen al hampa. Pero Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia. De repente, Ho es detenido y su padre asesinado, lo que supone para Kit un shock que le impide desarrollar su actividad profesional y ascender en el cuerpo. Tres años más tarde, Ho sale de prisión, y se encuentra con Mark reconvertido en mecánico, mientras que su hermano le ha retirado la palabra. Uno de los primeros éxitos en Hong Kong del director John Woo (Misión imposible III), que hizo gala de una vibrante planificación, firmando un melodrama repleto de acción. No falta su actor fetiche, Chow Yun-Fat, que rodaría junto a él títulos como The Killer.

6/10
Ultra Force

1986 | Wong ga jin si

Unos estafadores de Hong Kong tienen un valioso microfilm con información detallada sobre un negocio de falsificación. Dos inspectoras de la policía, Ng de Hong Kong, y Morris de Londres, deberán trabajar juntas, a pesar de las diferencias, y dar caza a dichos delincuentes, que están intimamente relacionados con un importante mafioso. Cine de acción con dos chicas duras de pelar. Michelle Yeoh (El mañana nunca muere), una de las actrices mejor valoradas en el panorama oriental, y Cynthia Rothrock, que a pesar de ser americana ha participado en diversas cintas de artes marciales.

4/10
Happy Ghost III

1986 | Kai xin gui zhuang gui

Tercera entrega de una saga de comedias fantasmales con cierto encanto en su condición de entretenimiento ligero. Johnnie To cuenta la historia de una joven que se suicida tras no lograr el éxito como cantante. Para su fortuna, está previsto que se reencarne en una familia con talento musical, pero por culpa de un tipo no va a llegar a tiempo al momento en que su madre va a dar a luz. Entonces planea hacerle la vida imposible, pero tal vez surja el amor.

4/10
Zu: Guerreros de la Montaña Mágica

1983 | San suk san geen hap

En pleno siglo V en China, los señores del mal confabulan contra el mundo para dominarlo. Un joven, que ha huido del ejército Zu hacia la montaña mágica, deberá encontrar las dos célebres espadas celestiales, que juntas forman un arma poderosa capaz de acabar con las bestias. Junto a él estará un noble guerrero Mezcla de mitología china y aventuras fantásticas en esta película de Tsui Hark, el cual realizó un remake en 2001. Protagoniza Yuen Biao (La banda de los super camorristas).

4/10
The Master (1992)

1992 | Huang Fei Hong jiu er zhi long xing tian xia

Tras descubrir que su maestro Tak ha sido secuestrado en Los Ángeles, el chino Jet decide investigar las causas del asalto al anciano y a su tienda. Con el fin de quitar de en medio la competencia del Kung-Fu en estados Unidos, un anterior alumno del maestro parece ser el autor de tal brutal agresión. Jet no parará hasta encontrar a Tak, pero contará con la ayuda de May, una joven que se encarga de los trámites para el alquiler de la tienda. Jet li (Érase una vez en China, Romeo debe morir, Hero, Danny The Dog), uno de los actores asiáticos más conocidos, da muestras de sus dotes deportivas en esta película llena de acción.

5/10
Honor, plomo y sangre

1987 | Yinghung bunsik II

Manga Films recupera uno de los títulos imprescindibles de la filmografía de John Woo. Se trata de la secuela de uno de sus films, en que el dueño de un restaurante se alía con un ex poli para llevar a cabo una venganza contra las tríadas chinas que mataron a su hermano gemelo. La acción, perfectamente coreografiada por Woo, no deja un momento de respiro.

7/10

Últimos tráilers y vídeos