IMG-LOGO

Biografía

Václav Sasek

Václav Sasek

Václav Sasek

Filmografía
¡Al fuego, bomberos!

1967 | Horí, má panenko

La brigada de bomberos de un pueblecito checo organiza una fiesta en honor de su presidente honorario y antiguo jefe, que padece un cáncer. La celebración culminará con la entrega de un presente, pero antes tendrá lugar un concurso de belleza y una rifa. Memorable comedia agridulce de Milos Forman, que con una excusa argumental mínima traza una acendrada radiografía de la sociedad de su país a mediados de los sesenta, cuando dominan los comunistas y se produce un tímido deshielo. Las autoridades consideraron la película subversiva, lo que demostraba que carecían de sentido del humor y de un mínimo conocimiento de la naturaleza humana. Sea como fuere la película, con unos pocos rasgos, recoge de modo encantador, lúcido y festivo, aunque también amargo, las grandezas y miserias de las personas: pues hay un deseo de rendir homenaje al ex jefe, pero también una admisión de la mezquindad de otorgar algo tarde ese reconocimiento, o de aprovechar la “nocturnidad” para la picaresca de apropiarse con alevosía de lo que no pertenece a uno. La narración fluye con asombrosa agilidad, y se usa la música con enorme inteligencia. Hay humor mordaz en el incendio, se maneja de modo maravilloso el caos in crescendo del concurso de belleza, y en todo resulta un apoyo formidable la hermosa y natural fotografía de Miroslav Ondrícek, que resalta en las escenas de fuego y en el memorable y triste plano final.

8/10
Iluminación íntima

1965 | Intimní osvetlení

Petr es un músico que acude con su mujer desde la ciudad a un pueblecito donde se ha de celebrar un concierto. Allí se reencontrará con Bambas, un antiguo amigo que vive en el campo junto a toda su familia y que les acoge en su hogar. Las diferencias entre la ciudad y el campo se hacen presentes desde el principio, y chocarán los modos de vida de cada uno. Película minimalista, que sabe hacer un buen uso de la música para estructurar la trama, un conjunto de estampas de la vida cotidiana. Ivan Passer, que forma parte de la nueva ola checa, dirigía su primer largometraje, que se alzó con dos premios de la Sociedad Nacional de Críticos; curiosamente, el cineasta se estableció poco después en Estados Unidos y no volvería a rodar en su país. Contado de una manera amena, divertida, y en ocasiones, melancólica, destaca en el film la fresca hermosura de Vera Kresadlová, entonces esposa de Milos Forman, en escenas como la de su flirteo con el tonto del pueblo, o cuando mata el tiempo con un gato.

6/10
Los amores de una rubia

1965 | Lásky jedné plavovlásky

La película que colocó en el mapa internacional al checho Milos Forman, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Narra las vicisitudes de Andula, que trabaja en Zruc en una fábrica de zapatos, y comparte pensión con algunas compañeras. Los hombres escasean en esa población, por lo que se teme que muchas jóvenes emigren. El panorama podría cambiar cuando estaciona en las cercanías una guarnición militar. Pero sus integrantes son demasiado talluditos. Rodado en el fugaz aperturismo que conoció el país por aquellos años, esta agridulce comedia romántica muestra con cierta frescura la añoranza del amor de una ingenua Andula, que descubre la atracción en un joven que la compara con una guitarra pintada por Picasso.

6/10

Últimos tráilers y vídeos