IMG-LOGO

Biografía

Vicente Parra

Vicente Parra

66 años ()

Vicente Parra

Nació el 05 de Febrero de 1931 en Oliva, Valencia, España
Falleció el 02 de Marzo de 1997 en Madrid, España
Filmografía
Tranvía a la Malvarrosa

1997 | Tranvía a la Malvarrosa

Iniciación a la vida del joven Manuel, "más inocente que un lirio", que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona —guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent—, Andrés Vicente Gómez —productor— y José Luis García Sánchez —director— tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce. Casi 25 años después de la muerte de Franco, el film desprende un inequívoco aroma a naftalina. Y en su visión degradada del sexo y lo trascendente, ni siquiera tiene la excusa de la crítica sutil: grosero erotismo y triste blasfemia son la tónica. Por muy repintado que esté el tranvía —elaborada dirección de arte de Pierre Louis Thevenet, cuidada música de Antonio Duhamel—, circula por vía muerta.

2/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
Cariño mío, ¿qué me has hecho?

1979 | Cariño mío, ¿qué me has hecho?

Tras la muerte de su madre un jovencito marcha a vivir con su tía Rosa, a la que apenas conoce. Pero poco a poco se obsesionará con ella hasta el punto de tener serios celos de su marido. Prescindible comedia erótica con su punto de drama. La historia es tan cutre que apenas interesa.

1/10
El hombre que yo quiero

1978 | El hombre que yo quiero

Alberto es un hombre maduro, casado, con una vida muy ajetreada en Madrid como médico en cardiología. De repente, surge de su interior de visitar sus orígenes, volver a su ciudad, Granada, para hacer lo que siempre deseó.

4/10
La guerra de papá

1977 | La guerra de papá

Quico tiene cuatro años y es el hijo pequeño de una familia numerosa donde el padre siempre está hablando de lo que fue la guerra y lo que ha supuesto la reciente muerte de Franco, los hermanos mayores sólo se ocupan de sus cosas y la madre parece que sólo tiene ojos para el bebé que acaba de completar la familia. Quico no entiende muy bien que pasa pero mira con ojos asombrados y pregunta las dudas a la asistenta Vito, con la que se lleva muy bien. Versión del clásico "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, dirigida con su peculiar ternura por Antonio Mercero. La historia es un reflejo de una familia acomodada de finales de los 70 en España, y reflejo también de aquella sociedad. Entre el reparto destacan Verónica Forqué, Héctor Alterio y por supuesto, el pequeño Lolo García.

4/10
El transexual

1977 | El transexual

Sergio es un periodista que ha concertado con una mujer transexual, Lona, una larga entrevista con el objetivo de hacer un largo reportaje en su periódico. Sin embargo, a pesar de que acude regularmente al cabaret en donde ella trabaja, Sergio no encuentra a Lona por ningún lado. Comenzará a hacer pesquisas y a preguntar a todo el mundo que se ha relacionado con ella. Aparte de la historia de ficción –aburrida, de muy escaso interés y formalmente poco atractiva–, se insertan declaraciones de una transexual real que narra su experiencia vital. Claramente la película buscaba ser un documento sociológico de la época, adentrándose en actuaciones en tugurios y en las vidas oscuras y morbosas de gays y transexuales, hasta entonces ocultas para el espectador español. El resultado es verdaderamente pobre.

2/10
La Raulito en libertad

1977 | La Raulito en libertad

La Raulito viaja a Madrid cuando sale de la cárcel en Argentina para labrarse un futuro mejor. Una vez en la capital española participa en un documental contando su experiencia como paciente de un psiquiátrico. Pero pronto se sentirá rechazada y sentirá una presión que nada tiene que ver con su nuevo status de actriz. Dramón hispano-argentino que recupera el personaje real que ya fue retratado en La Raulito dos años antes, sin duda con mejores resultados.

3/10
El espiritista

1976 | El espiritista

En sus ratos libres un fotógrafo ejerce de medium, y tras una sesión, un espíritu le posee obligándole a cuidar a la esposa del muerto. Cinta de terror no muy afortunada.

3/10
La siesta

1976 | La siesta

Calixto repara televisiones y todos los avisos se los dan a la hora de la siesta cuando los maridos trabajan y las mujeres están en casa. Calixto aprovecha para mantener relaciones con todas las mujeres a las que visita. Los maridos se enteran y buscarán venganza.

Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Yo fui el rey

1975 | Yo fui el rey

Nadie oyó gritar

1973 | Nadie oyó gritar

Dos años después de trabajar con Eloy de la Iglesia en Techo de cristal, Carmen Sevilla protagonizó Nadie oyó gritar, otro inquietante thriller de terror del controvertido director español. Elisa es testigo de cómo su vecino Miguel arroja el cadáver de su esposa por el hueco del ascensor. Sin embargo, Elisa se siente profundamente atraída por Miguel.

4/10
La semana del asesino

1973 | La semana del asesino

Marco es un hombre solitario que trabaja en un matadero y cuya casa se encuentra exenta en medio de un descampado, rodeada de edificios de pisos. Una noche mata a un taxista por una absurda pelea y a partir de este momento se empieza a complicar la vida cometiendo asesinatos en cadena. Extraño film, uno de los primeros de Eloy de la Iglesia, quien pergeña un planteamiento un tanto artificioso, centrado en un pobre tipo, solitario y desquiciado, que empieza a matar a hermanos, amigos y conocidos casi sin motivo alguno. El look muy setentero es desaseado, poco atractivo, y la historia no aporta gran cosa. Las composiciones son buenas, donde destaca, además del protagonista (Vicente Parra), el papel de Eusebio Poncela.

4/10
El juego del adulterio

1973 | El juego del adulterio

Un tipo simula irse de viaje para pillar a su esposa in fraganti con otro hombre, pero tiene tan mala pata que sufre un infarto. Ocasión que los otros planean aprovechar para deshacerse de él. El film, como el título indica, se plantea como un juego donde las cosas no salen según lo planeado.

4/10
Varietés

1971 | Varietés

La actriz Sara Montiel interpreta a Ana Marqués, la cantante y segunda estrella de un espectáculo de cabaret, que viaja de ciudad en ciudad a lo largo de la geografía española. La jefa y bailarina principal, Carmen Soler, empieza a perder su liderazgo y cada vez se hace más difícil trabajar con ella, y mientras, Ana sueña con alcanzar la gloria, a la vez que se siente enamorada del joven pianista recién reclutado. Discreto musical que reúne unas cuantas canciones interpretadas por una ya madurita Sara Montiel, con su poderosa y sensual voz. Por lo demás, el film es bastante acartonado, un poco de charanga y pandereta, mientras que el director Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) empezaba a dar muestras de cansancio.

4/10
Buenos días, condesita

1967 | Buenos días, condesita

Condesita es una joven que vende discos en el rastro. Su sueño es ser cantante. Un buen día recibe una oferta para ser la prometida de Ramiro.

Huida hacia la muerte

1967 | Huida hacia la muerte

Visión de Argentina y Brasil en los años 60

La guerrillera de Villa

1967 | La guerrillera de Villa

Pablo convence a su novia, Reyes, una tonadillera española que actúa en México, para que ayude a los revolucionarios de Pancho Villa. Accede pero se enamorará locamente de otro hombre. Coproducción hispano-mexicana concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, muy popular en la época. La rodean eficaces secundarios de la época.

3/10
Cotolay

1966 | Cotolay

En el siglo XIII, tres frailes reciben una especie de inspiración mientras rezan ante el sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. Ellos son San Francisco de Asís, San Juan de Florencia y San Bernardo de Quintavalle. La revelación les transmite que deberán fundar un convento en un lugar cercano. Les ayudará un chaval despierto, lleno de astucia pero tambien de bondad, llamado Cotolay. Drama religioso bien dirigido gracias al oficio de José Antonio Nieves Conde. El tono demasiado buenista, casi de bello cuento infantil, resta fuerza a la historia, pero se deja ver.

4/10
María y la otra

1966 | Las locas del conventillo

Una muchacha viaja de España a Buenos Aires, donde se aloja en la casa de los familiares de una amiga. Las frescas y divertidas interpretaciones de las protagonistas salvan parcialmente esta comedia excesivamente ligera.

3/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

La verbena de la Paloma

1963 | La verbena de la Paloma

Adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón que ya había sido llevada al cine en 1921, dirigida por José Buchs; y en 1935, con realización de Benito Perojo. Fue filmada por un gran amante del género –y en especial del maestro Chueca, su músico preferido–, Sáenz de Heredia, en una producción de Benito Perojo y Cesáreo González. Heredia modernizó la obra con un llamativo reparto donde estaban Vicente Parra y Concha Velasco de pareja central; acertó además al contar con Miguel Ligero como el pícaro Don Hilarión (que se liga a la Casta y a la Susana) en un papel que el veterano actor ya había realizado en la versión de 1935. Los magníficos decorados del Madrid antiguo son obra de Enrique Alarcón, y la sutileza y ritmo de los números musicales la convirtieron en un clásico musical de nuestro cine que llegó a concentrar en el cine a más de medio millón de espectadores.

6/10
Cariño mío

1961 | Cariño mío

Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.

4/10
Pan, amor y... Andalucía

1960 | Pan, amor y... Andalucía

Antonio es el comandante de la policía municipal de Torrento, y también fue el fundador de la banda de música de la localidad. Desde hace años, mantiene una relación con una mujer, pero siempre encuentra excusas para retrasar la boda. Durante un viaje con la banda a Sevilla, Antonio se enamorará de Carmen, una joven cantante y bailarina. Comedia concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, muy famosa en la época, y de Antonio, el famoso bailarín. Aunque el desarrollo no es muy original, cuenta con la presencia del italiano Vittorio De Sica.

4/10
¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

1960 | ¿Dónde vas triste de ti? Alfonso XII y María Cristina

Tras la muerte de la Reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, se plantea el problema de la sucesión. La monarquía necesita un heredero, y el Rey elige a María Cristina de Habsburgo como futura Reina de España. Pero el recuerdo de Mercedes se interpondrá en el matrimonio y el ansiado hijo varón nacerá tras la muerte de Alfonso.

El batallón de las sombras

1959 | El batallón de las sombras

Las vicisitudes de un grupo de vecinos de un humilde edificio madrileño. Cada uno es de su padre y de su madre, pero todos luchan por salir adelante en este interesante drama de Manuel Mur Oti, coescrito con Manuel Tamayo. Grandísimo reparto coral.

5/10
Un mundo para mí

1959 | Un mundo para mí

Vacaciones en Mallorca

1959 | Brevi amori a Palma di Majorca

Los cobardes

1959 | Los cobardes

Un joven bastante pardillo cae en las redes seductoras de una chica de cabaret, que le pone al margen de la ley, lo que hace que la policía le pise los talones. Historia moralizante no demasiado afortunada.

4/10
¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
Rapsodia de sangre

1958 | Rapsodia de sangre

Fedra

1956 | Fedra

Adaptación de la obra clásica de Séneca, y que también atrajo la atención de Jules Dassin, trasladada a nuestros días a un pueblo de pescadores del Levante. Aborda con talento el mito de la mujer enamorada del hijo de su pretendiente, lo que no puede desembocar sino en tragedia. Se trata de una de las mejores películas de Manuel Mur Oti, que por aquel entonces tenía el apodo de "Genio".

6/10
Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
Cancha vasca

1955 | Cancha vasca

Una de las películas sobre la identidad vasca que más dieron que hablar en la España de los años 50. Narra la historia de un 'pelotari' imposibilitado para jugar por un accidente. Se enamorará de la ex novia de otro jugador, y el hijo de ambos querrá también ser pelotari, aunque el padre se opone... La historia está llena de tópicos costumbristas, y la trama es bastante anodina. Se trata de una de los primeros trabajos del prolífico guionista y director madrileño Pedro Masó (La gran familia).

4/10
Manicomio

1954 | Manicomio

Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

Últimos tráilers y vídeos