IMG-LOGO

Biografía

Ugo Tognazzi

Ugo Tognazzi

68 años ()

Ugo Tognazzi

Nació el 23 de Marzo de 1922 en Cremona, Lombardia, Italia
Falleció el 27 de Octubre de 1990 en Roma, Italia

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Tolérance

1989 | Tolérance

Un ermitaño religioso, llamado Horace (Rupert Everett) cambia su vida de soledad y humildad por una vida de lujo y extravagancia que llevará hasta el final con todas sus consecuencias. Película que toca los sentimientos y condición humana de una manera que llegará al corazón del espectador.

5/10
Arrivederci e grazie

1988 | Arrivederci e grazie

Paolo (Ricky Tognazzi) es un dramaturgo deprimido que se muda a una casa que ha sido alquilada por su padre, Carlo (Ugo Tognazzi). Ninguno de los dos quiere irse de la casa así que comienzan una convivencia un tanto incómoda. Carlo, ante la creciente depresión de su hijo decide traerle una mujer a casa, Benedetta (Catherine Alric). El problema es que ella se enamora de Carlo. Una desafortunada noticia hará que Carlo vuelve con la única persona que siempre le ha querido: Laura (Anouk Aimée), su mujer. Es un drama sobre la familia y lo que verdaderamente importa cuando estás en problemas. El director nos presenta una historia agridulce y cotidiana en la que está muy presente la relación paternal y el amor.

5/10
Amici miei atto III

1985 | Amici miei atto III

Última parte de la saga iniciada por Mario Monicelli diez años antes con Habitación para cuatro. Esta vez, la dirección, a cargo de Nanni Loy, se queda indudablemente corta, a pesar de contar con el mismo equipo de guionistas que las entregas anteriores. El compositor, Carlo Rustichelli, se encarga de la banda sonora por tercera vez. Los amigos de siempre retoman su habitual costumbre de poner una chispa en su vida a base de bromas pesadas, esta vez instalados en una casa de reposo de lujo.

4/10
Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

1984 | Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno

Relato picaresco, en la línea de El Marqués de Grillo, aunque algo menor, donde Monicelli construye una peculiar pandilla, formada por Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Maurizio Nichetti. El director recrea, además, la Italia rural del medievo. En la Verona del siglo XII, un campesino, su hijo y un fraile, se dedican a provocar constantemente a un rey tirano (Lello Arena), con la intención de que abdique.

5/10
Dagobertus

1984 | Le bon roi Dagobert

Dagobertus I ha sido rey de los Francos, desde el año 629 hasta el 639. Rodeado por los bárbaros mientras atraviesa un bosque, Dagobertus hace un juramento firme. Si se salva emprenderá una larga peregrinación hacia Roma. Una vez allí pedirá indulgencia papal, por sus múltiples pecados. Una de las más desafortunadas comedias de Dino Risi (Perfume de mujer), que se basa en el humor soez. A pesar de todo, tiene algún momento divertido, gracias al buen hacer del cómico Coluche.

4/10
Un quinteto a lo loco

1982 | Amici miei atto II

Continuación de la comedia Habitación para cuatro, que retoma las bromas pesadas de los cuatro amigos (Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin y Adolfo Celi), e incorpora a un nuevo miembro en la pandilla, Renzo Montagnani, en el papel de Necci. Más dosis de humor y "gitanadas" de este clan de cincuentones, que no tiene nada que envidiar a la primera entrega. En 1985 se hizo una tercera secuela, Amici miei atto III, sin Monicelli y sin Noiret, muy inferior a sus predecesoras.

7/10
La historia de un hombre ridículo

1981 | La tragedia di un uomo ridicolo

Pocas tragedias como la un hijo secuestrado por el que piden un rescate. Sin embargo el dueño de una fábrica de quesos a punto de quebrar desea aprovechar tal circunstancia para refinanciarla. Pero claro, las cosas no siempre salen como uno desea. Ugo Tognazzi ganó el premio al mejor actor en Cannes por la composición de su patético personaje, que le sirve a Bernardo Bertolucci para fustigar a cierta burguesía decadente.

6/10
Yo soy fotogénico

1980 | Sono fotogenico

Antonio es un joven del norte de Italia que sueña con ser actor y convertirse en una estrella, como sus ídolos americanos. Decide irse a Roma, en busca de fortuna. Una vez allí, sólo consigue papeles de extra y de doble de los actores principales, y toma como representante a un individuo muy poco avispado. El especialista en comedias Dino Risi disecciona el mundillo del cine en Italia, lo que da lugar a secuencias humorísticas divertidas. Actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi se interpretan a sí mismos.

5/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
Los viajeros del atardecer

1979 | I viaggiatori della sera

Italia, en un futuro hipotético. La población mayor de cincuenta años es obligada a jubilarse, y enviada a un amplio complejo. Un profesional de la radio, a punto de cumplir los 50, y en la cumbre de su carrera profesional, acude a este lugar junto con su mujer. Ambos descubren que se celebra periódicamente un sorteo, cuyos ganadores son enviados a un lugar paradisíaco. Pero los más mayores se asustan ante la posibilidad de que les toque, ya que en realidad sospechan que los ganadores son eliminados. Curiosa coproducción italo-española de ciencia ficción. Supuso el último trabajo como director de Ugo Tognazzi, que también ejerce de actor.

4/10
La chica del atardecer

1978 | Primo Amore

Un anciano actor que ha pasado toda su vida sobre las tablas se retira y va a parar a un asilo, donde está rodeado de compañeros de profesión. Allí conoce a Renata, una muchacha de 18 años, que ejerce de camarera. Comedia agridulce con una trabajada interpretación de Ugo Tognazzi. Fue uno de los grandes éxitos de Dino Risi, responsable de Perfume de mujer, que le saca jugo al tema del amor crepuscular.

6/10
El abogado de paja

1978 | La mazzetta

Sasà, mediocre abogado, atiende a sus clientes en el bar. Pero debe dinero a un mafioso al que no puede pagar. Éste le alarga el plazo de devolución a cambio de que se involucre en una peligrosa aventura. El gran Nino Manfredi demuestra su talento para la comedia con un film sin embargo mediocre de escaso interés.

5/10
La alcoba del obispo

1977 | La stanza del vescovo

Marco Maffel es un joven que pasa una temporada navegando sin rumbo determinado con el barco de segunda mano que ha adquirido. Casualmente, conoce a Temistocle, un estrafalario individuo que le invita a su chalet, donde le presentará a su esposa y a su cuñada Matilde. Esta última se enamora de Marco. Dino Risi retrata a la burguesía italiana, en esta adaptación de una novela de Piero Chiara. Se trata de un film de intriga, que concede una gran importancia a la subtrama romántica.

6/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
La caseta de la risa

1977 | Casotto

Comedia italiana que recoge varias historias que acontecen en torno a la caseta de una playa de Ostia (Roma) durante un domingo de verano. Entre los personajes están un equipo de baloncesto femenino; dos soldados obsesionados con su físico; dos gasolineros con sus novias; un sacerdote con secreto incluido; dos abuelos con su nieta embarazada; una pareja que desea tener relaciones sexuales por primera vez, etc. El film, quizá demasiado coral, tiene un apañado y frívolo guión del especialista Vincenzo cerami (La vida es bella), y cuenta con algunos intérpretes sorprendentes, como Catherine Deneuve, y sobre todo una jovencita Jodie Foster.

4/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
La carrera de una doncella

1976 | Telefoni bianchi

Italia, en los años previos a la II Guerra Mundial. Marcella –camarera de un hotel veneciano– sueña con convertirse en una gran actriz. Para ello, alterna con diversos hombres que podrían ayudarle a hacer carrera. Dino Risi retrata la Italia del fascismo en esta comedia en la que también trata otros temas como el mundo del cine. Cuenta con grandes intérpretes, como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, entre los mejores de la Italia de la época.

6/10
Habitación para cuatro

1975 | Amici miei

Cuatro amigos ya mayores pasan el tiempo burlándose de los demás a través de "gitanadas" -como ellos las llaman- para avivar su gris madurez. Un periodista, un arquitecto, un camarero y un conde, y todos venidos a menos, en mayor o menor medida. Aunque el proyecto iba a estar inicialmente dirigido por Pietro Germi, debido a la grave enfermedad que padecía decidió pasárselo a Monicelli, quien fue capaz de construir una comedia llena de cinismo, ironía y acidez, plagada de escenas memorables, como la de la estación o la del hospital, y donde cada personaje borda su papel.

7/10
No tocar a la mujer blanca

1974 | Touche Pas à la Femme Blanche

El director de El cochecito satiriza el western en esta revisión de la historia del general Custer, que sitúa la acción en París. Con La gran comilona y La última mujer forma una trilogía sobre la desintegración social.

4/10
Apasionada

1974 | Romanzo popolare

Un hombre de 50 años (Ugo Tognazzi) y su ahijada de 17 (Ornella Muti) se enamoran y se casan. Poco después, un policía se fija también en la joven. Celoso, el padrino la echa de casa, por lo que la chica deberá independizarse y criar a su hijo sola. Tras unos cuantos años, el maduro señor vuelve en su busca. La comedia trata varios temas, como la emancipación de la mujer, el sentimiento de culpa... pero hace especial hincapié en las diferencias entre los italianos del norte y del sur. El film fue un éxito de público cuando se estrenó, así como el primer gran debut del actor Michele Placido (Lamerica).

5/10
¡Queremos los coroneles!

1973 | Vogliamo i colonnelli

Farsa algo tosca a cargo de Mario Monicelli, que se inspira en el “golpe Borghese” de 1970, tramado por el príncipe Junio Valerio Borghese. Según Monicelli, se quería “prevenir al público contra el verdadero peligro representado por el 'establishment' en el poder” y fue “contruida intencionadamente sobre acontecimientos reales de nuestra historia nacional”. Cuenta los planes de golpe de estado de un diputado italiano de extrema derecha, que logra conjurarse con varios generales. La ironía es que los mismos esfuerzos de las instituciones democráticas para detener el golpe suponen, en cierta forma, una limitación de las libertades. Como otros cineastas de su generación, sería el caso de Luis García Berlanga en España, Monicelli tuvo que adaptarse en los 70 a los nuevos tiempos, de verdadera convulsión en las costumbres sociales. Ello pasó factura en forma de pérdida de sutileza en sus trabajos, que perdieron parte de su medida crítica agridulce, para caer en pasajes de destape algo cutres -el ligue del diputado con la frívola hija divorciada del general-, o chistes fáciles demasiado esperpénticos. No obstante este film paródico protagonizado por Ugo Tognazzi tiene algunos momentos divertidos, muy a la italiana, en las chapuzas de los golpistas, y en los discursos de cierto general que debería convertirse en el salvador de Italia.

5/10
La gran comilona

1973 | La grande bouffe

Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa.

5/10
En nombre del pueblo italiano

1971 | In nome del popolo italiano

Mariano Bonifazi, modesto juez italiano, investiga el violento asesinato de una joven. Durante sus pesquisas sospecha que está relacionado con el crimen Lorenzo Santenocito, un famoso empresario. Éste es un millonario sin escrúpulos que podría haber tenido relaciones sexuales con la fallecida. Bonifazi intenta encontrar pruebas en su contra. Drama criminal muy bien resuelto por Dino Risi, más conocido por sus comedias. Convincente duelo interpretativo entre Ugo Tognazzi (el juez) y Vittorio Gassman (el empresario), actores habituales en la filmografía de Dino Risi.

6/10
La audiencia

1971 | L' udienza

Trama delirante del dúo Ferreri-Azcona acerca de un joven que desea una audiencia con el Papa para debatir temas teológicos. El entorno papal pone impedimentos al encuentro y le envían a una misteriosa y bella mujer, con oscuros propósitos.

4/10
El proxeneta y la testigo

1971 | La supertestimone

Comedia de enredo donde el acusado de un crimen sexual acaba casándose con la principal testigo de cargo. Risas gracias a la química de Ugo Tognazzi y Monica Vitti.

5/10
¡Buen golpe, muchachos!

1971 | Stanza 17-17 palazzo delle tasse, ufficio imposte

Ante la obligación de pagar sus millonarias deudas al fisco, cuatro contribuyentes en la ruina –un noble, un constructor, un actor y un inventor– deciden robar la caja fuerte de la oficia de impuestos. Pero a medido que planean el golpe, el plan parece mucho más arriesgado y peligroso de lo que preveían. Comedia italiana a ratos simpática y entretenida, donde sin duda lo mejor son los pícaros personajes principales. Dirige con oficio Michele Lupo, que se hizo célebre a finales de los 70 dirigiendo a Bud Spencer en varias películas.

4/10
Pocilga

1969 | Porcile

Dos truculentas historias servidas por Pier Paolo Pasolini. En una de ellas, un joven caníbal es condenado a morir despedazado por bestias salvajes. En la otra, un tipo harto de las relaciones humanas, decide yacer con los cerdos de una pocilga. Como se ve, ambas comparten la idea del ser humano degradado y asimilado a los animales.

5/10
Abrázame y sáciame de besos

1968 | Straziami, ma di baci saziami

Los enredos amorosos de Marino y Marisa, que se conocen en Roma durante una manifestación. Se enfrentan a la oposición del padre, a las habladurías, e incluso al matrimonio de ella con un sordomudo. Risas garantizadas en la trama urdida por el trío Dino Risi-Agenore Incrocci-Furio Scarpelli, los dos últimos colaboradores habituales de Mario Monicelli. Gran trabajo actoral de Ugo Tognazzi y Nino Manfredi.

5/10
Barbarella

1968 | Barbarella

En el año 40.000, la valiente Barbarella y su compañero tienen la misión de ir a buscar a un importante científico y devolverlo a la Tierra antes de que utilice una poderosa arma con la que puede enviar a los individuos a otra dimensión. El viaje se ve interrumpido cuando la nave de Barbarella aterriza inesperadamente en el planeta Lythion, un lugar tan misterioso y seductor como peligroso y mortal. Película basada en un comic francés sobre una heroína espacial del futuro. Es considerado un film de culto de los años 60, protagonizado por una sensual Jane Fonda. De la cinta destaca la estética estravagante, el colorido de las imágenes, los escenarios oníricos, personajes extraños, los caseros efectos especiales y la insistencia en mostrar las curvas femeninas. Además, Jane Fonda realiza su particular pasarela de modelitos (Paco Rabanne se encargó del vestuario). Dirige Roger Vadim (Historias extraordinarias).

4/10
El padre de familia

1967 | Il padre di famiglia

Ser padre de familia no es fácil. Acabada la Segunda Guerra Mundial Marcos y Paola, ambos arquitectos, se casan, con la ilusión de ayudar a la reconstrucción de su país, Italia. Y forman una familia a la que van llegando los hijos, hasta cuatro. Pero otra mujer, Adriana, va a complicar las cosas. Amable tragicomedia de Nanni Loy, con Nani Manfredi y Leslie Caron como marido y mujer, y Claudine Auger como la tercera en discordia. El trabajo de Manfredi fue reconocido con un David di Donatello.

5/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
Celos a la italiana

1964 | II magnifico cornuto

Andrea engaña a su esposa María, pero siente unos injustificados celos hacia su esposa. Y es que cree el ladrón, que todos son de su condición. Inspirada y ácida comedia italiana, con Cardinale y Tognazzi.

6/10
Liolà

1964 | Liolà

Ro.Go.Pa.G.

1963 | Ro.Go.Pa.G.

Cuatro segmentos reunidos en esta cinta de cuatro directores diferentes: Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti, cuyo título es la primera sílaba de los apellidos de estos. 'Illibatezza' cuenta las atenciones que recibe una azafata de vuelo por parte de un americano maduro. 'El nuevo mundo' habla de una visión pre apocalíptica y post apocalíptica del mundo. 'La Ricotta' se basa en una parte de la vida de Jesucristo; y 'Il Pollo Ruspante', que habla sobre una familia materialista.

5/10
Monstruos de hoy

1963 | I Mostri

Película de Dino Risi dividida en varios episodios, cada uno con una historia diferente, y donde los temas en comunes de todas ellas son la mediocridad, infidelidad, egoísmo y las bajezas de unos ciudadanos italianos a principios de los 60. Destacan los segmentos 'Como un padre', donde un hombre ignora que su mejor amigo es amante de su esposa; 'Il Mostro', donde dos policías piden a un fotógrafo que les retrate sacando lo peor de ellos; 'El noble arte', donde un entrenador embauca a un boxeador retirado para que vuelva a pelear, acabando éste trágicamente; o 'El opio del pueblo', donde un hombre bobalicón, ensimismado con la tele no se da cuenta de que su bella mujer le está siendo infiel en el dormitorio.

5/10
Los motorizados

1963 | I motorizzati

Un tipo está a punto de convertirse en el ciudadano número un millón que se compra el coche en Roma. Asustado, decide seguir siendo peatón, y rememora varias historias, que tienen a nuevos propietarios de automóviles como protagonistas. Una señora quiere que su marido se compre un coche más lujoso, para presumir entre las personas que la rodean. Un hombre se lleva por error un coche que no es el suyo, donde se encuentra a una anciana desmayada... Una de las interesantes comedias costumbristas del especialista en el género Camilo Castrocinque. Describe la popularización de los automóviles en los años 60 cuando los ciudadanos medios empezaron a acceder a los modestos pero funcionales utilitarios. Como suele suceder en las películas compuestas de diversos episodios, el nivel es irregular, aunque destaca especialmente el que protagoniza Nino Manfredi. Aunque los títulos de crédito anuncian la presencia del actor español José Luis López Vázquez, su papel ha sido eliminado, al menos de las versiones más difundidas de la película.

5/10
Las horas del amor

1963 | Le ore dell'amore

Gianni y Marietta son felices como amantes, pero no forman una pareja. Finalmente, deciden casarse pero entonces piensan que eran más felices cuando no tenían ningún compromiso. Irregular comedia italiana con un excelente reparto encabezado por Ugo Tognazzi y Emmanuelle Riva.

5/10
La marcha sobre Roma

1962 | La marcia su Roma

Al fin de la I Guerra Mundial Domenico y Umberto, dos compañeros de armas sin ocupación se reencuentran en Emilia. Incapaces de buscarse el sustento, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar y acaban participando en la Marcha sobre Roma de Mussolini, en octubre de 1922. Para poder unirse, roban un coche, que resulta ser propiedad de un jefe fascista. Dino Risi reconstruye desde un prisma humorístico y satírico la historia del nacimiento y consolidación del partido fascista. Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi realizan dos de las mejores interpretaciones de su carrera como los pícaros protagonistas, a los que dotan de una gran humanidad.

6/10
El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Fra Diavolo

1962 | I tromboni di Fra Diavolo

Fra Diavolo es un bandido que durante la ocupación de Italia por las tropas de Napoleón se encargará de robar a los franceses para dárselo a los más pobres. Coproducción hispano italiana en clave de comedia de aventuras. Para pasar el rato.

4/10
Sua Eccellenza si fermò a mangiare

1961 | Sua Eccellenza si fermò a mangiare

Ernesto es sorprendido in fraganti por su esposa cuando charlaba por teléfono con su amante. No tiene otra ocurrencia que simular que habla con el médico personal de Mussolini, Tanzarella. Para seguir con el engaño, Totò y se hará pasar por el galeno. Divertida farsa donde Ugo Tognazzi es el esposo al que toca disimular, mientras que el rey del gesto Totò compone a un médico muy grandilocuente y caprichoso.

6/10
Mujeres de lujo

1960 | Femmine de lusso

Comedia romántica a la italiana, sigue diversas historias sentimentales a bordo de un barco de crucero por el Mediterráneo. Agradable, y con atractivo reparto.

5/10
Somos dos fugitivos

1960 | Noi siamo due evasi

Simpática comedia italiana, donde dos pobres infelices, empleados de una aseguradora, son secuestrados por unos gángsteres con la insólita idea de intercambiarlos por dos de sus jefes, que están en prisión.

4/10
La letra

1959 | La cambiale

Original película episódica, donde las distintas situaciones, protagonizadas por actores tan carismáticos como Vittorio Gassman, Totò, Ugo Tognazzi y Peppino de Filippo, están provocadas por una letra de cambio, que pasa de mano en mano, hasta que es protestada e inicia el recorrido contrario hacia la mano de la que salió.

5/10
Marineros, ¡no miréis a las chicas!

1958 | Marinai, donne e guai

Graciosa italianada sobre 4 marinos cuyo barco hace escala en Barcelona, lo que aprovechan para enamorarse y meterse en mil líos, uno de ellos relacionado con el contrabando de armas.

4/10
Los viajeros del atardecer

1979 | I viaggiatori della sera

Italia, en un futuro hipotético. La población mayor de cincuenta años es obligada a jubilarse, y enviada a un amplio complejo. Un profesional de la radio, a punto de cumplir los 50, y en la cumbre de su carrera profesional, acude a este lugar junto con su mujer. Ambos descubren que se celebra periódicamente un sorteo, cuyos ganadores son enviados a un lugar paradisíaco. Pero los más mayores se asustan ante la posibilidad de que les toque, ya que en realidad sospechan que los ganadores son eliminados. Curiosa coproducción italo-española de ciencia ficción. Supuso el último trabajo como director de Ugo Tognazzi, que también ejerce de actor.

4/10
Los viajeros del atardecer

1979 | I viaggiatori della sera

Italia, en un futuro hipotético. La población mayor de cincuenta años es obligada a jubilarse, y enviada a un amplio complejo. Un profesional de la radio, a punto de cumplir los 50, y en la cumbre de su carrera profesional, acude a este lugar junto con su mujer. Ambos descubren que se celebra periódicamente un sorteo, cuyos ganadores son enviados a un lugar paradisíaco. Pero los más mayores se asustan ante la posibilidad de que les toque, ya que en realidad sospechan que los ganadores son eliminados. Curiosa coproducción italo-española de ciencia ficción. Supuso el último trabajo como director de Ugo Tognazzi, que también ejerce de actor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos