IMG-LOGO

Biografía

Xabier Elorriaga

Xabier Elorriaga

76 años

Xabier Elorriaga

Nació el 01 de Abril de 1944 en Maracaibo, Venezuela
Filmografía
Acantilado

2016 | Acantilado

Tras un suicidio colectivo de los miembros de una secta en las Islas Canarias, Gabriel, abogado de Bilbao, recibe una llamada en que le comunican que su hermana Cordelia, con la que había perdido el contacto, está desaparecida y podría ser una de las fallecidas. A su llegada a Gran Canaria, Gabriel coincide con Helena, compañera íntima de su hermana. Ambos, junto con la policía local, intentarán descubrir quién está detrás de los hechos y dónde esta Cordelia, si es que aún sigue viva. Thriller criminal escrito y dirigido por la navarra Helena Taberna (La buena nueva) que ofrece una intriga de atmósferas para lo cual se sirve del paisaje y exotismo desértico de la provincia de Gran Canaria, aunque sin la fuerza fotográfica que transmitió en su día Alberto Rodríguez con La isla mínima y sus marismas sevillanas. Comienza con fuerza la historia, con esa escena impactante del suicido colectivo en lo alto del acantilado, ropas al viento, fuego en la noche. Es inevitable que el espectador se sienta atraído por la historia, cuestión de sectas siniestras y crímenes horrendos, y que acompañe con interés a los personajes para descubrir qué ha sucedido con la hermana de Gabriel. Sin embargo, pasados los minutos la investigación policial transmite una sensación de simplismo tremendo y en general no se hace lo que se dice un favor a la labor policial –al contrario de lo que sucedía con la película de Rodríguez antes mencionada o en otras películas coetáneas como, por ejemplo, las de Los casos del departamento Q–, pues las migas de pan que llevan a descubrir lo que ocurre resultan muy insatisfactorias, poca cosa, además de que la investigación propiamente dicha podría corresponder a la de un niño de ocho años. Esto lastra mucho la intensidad de una trama que se diluye por momentos. La torpeza del guión –adaptación de una novela de Lucía Etxebarría– se extiende luego más allá, hasta la consecución de un decepcionante desenlace, después de haber dejado cabos sueltos por todos lados. Acantilado se deja ver más o menos porque está sostenida por la ambientación del lugar, esas tierras agrestes, esos acantilados salvajes, y por la meritoria planificación de Helena Taberna, que logra, eso sí, narrar con personalidad, jugando con las imágenes y las transiciones, mezclando tramas del pasado y del presente con oficio. Salvo Goya Toledo, que por mucho que se esfuerza no hace creíble su personaje, también hace una buena labor el reparto, encabezado por un convincente Daniel Grao (Julieta) y unas eficaces Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Juana Acosta (Tiempo sin aire).

4/10
Águila Roja (9ª temporada)

2016 | Águila Roja | Serie TV

Última temporada en la que acompañaremos a Águila Roja en su cruzada por buscar justicia y venganza. Gonzalo se siente triste, desolado y frustrado al llegarle recuerdos de las muertes de su amada Cristina y de su queridísima madre, y la huida de Margarita. Son los perfectos catalizadores para que decida abandonar la villa y mudarse a Sevilla. Sin embargo, cuando se conoce un asombroso secreto, Gonzalo regresará por última vez. Final de la serie producida por Globomedia y RTVE, que contó con un total de 37 premios y otras 17 nominaciones, y fue emitida en más de 21 países.

5/10
Águila Roja (7ª temporada)

2015 | Águila Roja | Serie TV

El sucesor de Cristo ha llegado a la ciudad y conoceremos su historia. Margarita se encuentre dudando respecto a sus sentimientos y no sabe cómo proceder. Un doble de Águila Roja aparece y se encuentra buscando desesperadamente venganza. Esta temporada cuenta con la innovación de combates marítimos, lo que le da cierto nuevo aire a la serie, la cual ya venía teniendo sus altibajos. Sin embargo, la idea no dio los frutos esperados y ésta es considerada la temporada con el índice de audiencia más bajo de Águila Roja.

5/10
Águila Roja (8ª temporada)

2015 | Águila Roja | Serie TV

Nuevas caras y personajes nos llenarán de emocionantes e impactantes momentos. Gonzalo y Margarita se acercan cada vez más y comienzan a dejarse llevar por el amor mutuo que sienten, sin embargo la muerte de alguien muy querido marcará el transcurrir de la historia. Hernán y la marquesa empiezan a tener complicaciones que los llevan a buscar soluciones rápidas a sus problemas actuales. Penúltima temporada de la serie española sobre misterios, aventuras, asesinos y grandes cantidades de acción que supo renovarse y dio un fantástico giro a su trama argumental.

5/10
Águila Roja (6ª temporada)

2014 | Águila Roja

Nuevos e impredecibles enemigos, la llegada de variados personajes, así como también el regreso de un viejo conocido nos sumergirán en una nueva temporada llena de peligros, amenazas y el comienzo de un naciente amor que se sellará con un apasionado beso. Sexta temporada de la serie española Águila Roja. La producción se vio presionada por recortes en el presupuesto y comenzó el rodaje de estos trece capítulos incluso antes de la emisión de la quinta temporada.

5/10
Águila Roja (5ª temporada)

2013 | Águila Roja | Serie TV

Gonzalo decide pedirle a Margarita que se case con él. Pero tendrá que retomar su identidad de Águila Roja para hacer frente a varias amenazas, entre ellas un supuesto dragón y varias intrigas palaciegas. Mientras, el comisario se somete a su delicada operación y recupera la vista. La quinta temporada de la serie española repite el esquema que la ha convertido en líder de audiencia, mezcla de aventuras, drama romántico y humor.

5/10
Águila Roja, la película

2011 | Águila Roja, la película

Reinado de Felipe IV. El papa y los reyes de Inglaterra y Francia están convocados en El Escorial para lograr un importante acuerdo de paz. Pero los monarcas extranjeros han organizado un complot para asesinar al rey español y repartirse sus territorios. Por suerte anda por ahí Gonzalo de Montalvo, alias Águila Roja, para desfacer entuertos ayudado por su fiel Sátur, lo que incluye ayudar a una misteriosa y hermosa mujer. Pero una desgracia inesperada, la ceguera de su hijo, sembrará las dudas en Gonzalo acerca de su dedicación justiciera como Águila Roja. Una peli de capa y espada a la vieja usanza, pero con técnicas de combate tipo oriental a lo Matrix. Una especie de “episodio de lujo” de la popular serie televisiva Águila Roja. Eso es ésta película, ni más ni menos. No cabe exigir rigor histórico, ni personajes demasiado elaborados; aunque quiera beber en la tradición de Alejandro Dumas, o del contemporáneo Arturo Pérez Reverte, la cosa, con sus intrigas y elementos folletinescos, se aproxima a enfoques más elementales, tipo Zorro o Coyote, e incluso Capitán Trueno. Hay entretenimiento basado en la acción trepidante, y en el sentido del humor del popular personaje de Sátur, una especie de Sancho Panza. Y también algún chiste zafio, o un par de leves desnudos, aunque con la idea de “no pasarse demasiado”, cara a atraer a “todos los públicos”. Llama la atención alguna apelación al patriotismo español, algo poco frecuente en el cine reciente, y por si acaso, a la libertad y a la defensa del pueblo.

4/10
Águila Roja (3ª temporada)

2011 | Águila Roja | Serie TV

Águila Roja sigue adelante con sus investigaciones para averiguar su origen. Mientras, Hernán está a punto de casarse con Irene, pues desconoce que es su hermana. Nuevas revelaciones sobre los protagonistas en la tercera temporada de la popular serie española.

4/10
Águila Roja (4ª temporada)

2011 | Águila Roja | Serie TV

El matrimonio de Juan y Eugenia se encuentra cada vez más cerca. Cuando Mariana logra escapar, se esconderá en la casa de Gonzalo. y su hijo Alonso no reaccionará de la mejor manera. El Cardenal Mendoza se encuentra en la búsqueda de un objeto de infinito valor, así como también desea aumentar su poder aspirando a un nuevo cargo en la Iglesia. El comisario tiene un accidente y se ve obligado a retirarse. Además conoceremos más sobre el pasado de Gonzalo y sobre sus sentimientos y emociones tras la muerte de su mujer. Nueva temporada de la serie española Águila Roja, en esta ocasión cuenta con 12 nuevos capítulos.

5/10
Águila Roja (2ª temporada)

2010 | Águila Roja | Serie TV

Después de echar por tierra la conspiración para matar al rey, Águila roja decide tratar de esclarecer las incógnitas de su propio pasado. Descubrirá inquietantes datos sobre el comisario Hernán Mejías. Éste continúa siguiendo los designios de la sociedad secreta a la que pertenece y se concentra en eliminar a Águila Roja a cualquier precio. Segunda temporada de la serie española que arrasa. Se incorporan actores como José Ángel Egido, en el papel del cardenal Mendoza, y Elisa Mouliaá, que interpreta a Irene, huérfana que fue recogida por éste.

4/10
Rabia

2009 | Rabia

Rosa y José María son dos inmigrantes sudamericanos que trabajan en España, profundamente enamorados. Ambos son víctimas de la discriminación y el desprecio de los nativos, pero su forma de reaccionar es muy distinta. Ella aguanta, 'traga carros y carretas'. Mientras que en él hace presa la rabia, que se manifiesta con violencia física. Ante una situación injusta en su trabajo como albañil, acaba matando accidentalmente al capataz. No tendrá mejor ocurrencia que esconderse en una de las habitaciones del enorme caserío donde trabaja Rosa como empleada del hogar. Ella ignora su paradero, no sospecha que cuando la llama por teléfono lo hace desde la propia casa.Sólida película del ecuatoriano Sebastián Cordero, que aborda de modo original las tribulaciones de los inmigrantes. Adapta una novela de Sergio Bizzio, con el respaldo en la producción de Guillermo del Toro. El cineasta demuestra que sabe manejar la cámara, con originales encuadres y movimientos sorprendentes. El problema al que se enfrenta es que una vez planteada la situación -José María encerrado, tan cerca de su novia, y la vez tan lejos-, cuenta introducir elementos novedosos que mantengan el interés. La familia Torres, para la que trabaja Rosa, tiene esa función, con el hijo cafre, los padres representantes de una burguesía bien pensante y aburrida, y la hija divorciada que llega de Londres con sus niñas. Y está por supuesto la cuestión del embarazo, que invita a pensar cómo la trivialización sobre el aborto en la opinión pública no impide que el rechazo a tal opción sea la postura que más paz trae consigo.Hay que destacar el trabajo actoral de la pareja protagonista, Martina García y Gustavo Sánchez Parra, aunque al segundo no le ayuda, en su composición, un punto sádico, que se manifiesta en la escena de 'la chuleta'. Los demás son eficaces secundarios a su servicio, en un ejemplo de inversión de importancia de roles, que sólo puede darse en la ficción: inferiores en la escala social, su protagonismo en el drama es claramente superior.

6/10
Águila Roja

2009 | Águila Roja | Serie TV

Siglo XVII. Gonzalo de Montalvo es un maestro de escuela viudo, cuya esposa fue asesinada. Mientras cuida de su hijo, Alonso, investiga el crimen, bajo la identidad de Águila Roja, un justiciero enmascarado. Descubre que la muerte de su mujer está relacionada con una extraña sociedad secreta. Alonso es el mayor admirador de Águila Roja, pero desconoce por completo que en realidad es su padre. Serie de producción española que intenta recuperar el espíritu de las viejas películas y seriales de justicieros enmascarados. A pesar del esfuerzo, y de las correctas secuencias de acción, lo cierto es que la ambientación deja mucho que desear, y resulta poco realista. Además, se ha criticado mucho que la serie tiene muchos puntos en común con el popular videojuego 'Assassin's Creed'. El film juega bazas como el contraste entre el ‘prota’ idealista Gonzalo y el 'cachazudo' Sátur, una suerte de Sancho Panza de tres al cuarto. Aunque lo que más atrae son las escenas de acción, muy efectistas, con ralentís que imitan el estilo Matrix y que pueden cautivar a la audiencia más juvenil. Es de agradecer el empeño por ofrecer una serie de aventuras de cierta calidad formal. Pero el esfuerzo se va al traste con los tópicos simplistas del pueblo humilde contra los ricos explotadores, unos diálogos pobres de solemnidad y llenos de anacronismos, o ideas tan peregrinas como la de acompañar pasajes románticos con canciones en inglés.

4/10
La conjura de El Escorial

2008 | La conjura de El Escorial

  El especialista en comedias ligeras Antonio Del Real (Los hombres nunca mienten) cambia por completo de registro. En esta ocasión reconstruye un episodio de la historia de España, con muchísimas posibilidades cinematográficas: el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II. Escobedo reunió pruebas de que el poderoso hombre de confianza del rey Antonio Pérez apoyaba a los rebeldes flamencos junto con su amante, la princesa de Éboli. Éstos decidieron ordenar su muerte, antes de que les denunciase al rey. El guión ha sido coescrito por el propio Del Real, al frente de un equipo que incluye a la novelista Marta Rivera de la Cruz. Y lo cierto es que se han esforzado por ser fieles a los hechos históricos, engarzando la trama a través de las peripecias de Damiana, una morisca sin recursos, que entra a servir en casa de Escobedo por recomendación del sacerdote Mateo Vázquez y del noble vienés Tiépolo, a los que ha despertado cierta simpatía a pesar de que les ha intentado robar. Ésta es ajusticiada después de que la acusen de intento de asesinato, por servir una sopa envenenada a Escobedo. Su novio, el alguacil Espinosa, con ayuda del sacerdote Vázquez, trata de esclarecer el asunto, porque intuye que Damiana es inocente, y que los verdaderos culpables son personajes poderosos. Del Real dispone del presupuesto suficiente para una reconstrucción de la época más o menos convincente. También se ha podido permitir un reparto internacional con algún nombre que suena. Es un cineasta con oficio, que consigue que el relato se sostenga, lo que dadas las dificultades del género histórico es digno de elogio. Por otro lado sus personajes reales son un poco esquemáticos, pero al menos se alejan de ciertas caricaturas lamentables que hemos podido ver en la pantalla. Sin embargo, los defectos son muchos, lo que da al traste con el enésimo intento del cine español de aprovechar la rica historia del país para ofrecer un espectáculo memorable, tras casos sobradamente conocidos, como Los Borgia, Alatriste o Tirante, el blanco, de calidad desigual. Y es que la sensación general es de estar asistiendo a un film mediocre. La mayoría de los diálogos son forzados o grandilocuentes: “Y esto es de lo que es capaz el Duque de Alba por su rey”, dice el noble personaje tras matar a un perro enfurecido, que amenaza súbitamente al monarca. Otras veces llegan a ser ridículos: “¿Quién es la chica más guapa del mundo?”, dice la morisca al reunirse con su amado. La cámara se mueve con torpeza y la puesta en escena es demasiado sencilla, como queda de manifiesto en secuencias como aquella en que Escobedo atraviesa despreocupadamente una puerta abierta y se topa con Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la cama, por lo que se entera de que están liados, un momento propio de culebrón televisivo de tercera. El film incluye desnudos y secuencias de sexo gratuitas, y también escenas de acción, pero estas últimas son tan poco convincentes que deberían haberlas reducido al mínimo en el montaje. El reparto es bastante desigual. Se salva algún actor solvente, como Jürgen Prochnow (protagonista de El submarino), que encarna al alguacil Espinosa, y al que poco se le puede reprochar, pues se ha tomado bastante en serio su trabajo. Tampoco decepcionan los siempre solventes Julia Ormond (la princesa de Éboli), Joaquim de Almeida (Escobedo), Rosana Pastor (la esposa de Antonio Pérez) e incluso Juanjo Puigcorbé (Felipe II). Pero otros son tan notablemente ineficientes que bajan el nivel, sobre todo Blanca Jara (Damiana) y Jordi Mollà (el sacerdote), últimamente muy exagerado, aunque está mejor que en Elizabeth: La edad de oro, de temática similar, donde era un Felipe II lamentable.

4/10
Cosmos

2007 | Cosmos

Pintoresca película de Diego Fandos, rodada en San Sebastián. Su punto de partida es sugestivo. Un empresario vasco secuestrado por ETA en 1991, liberado tras nueve meses de cautiverio, siente cierta afinidad con un cosmonauta atrapado en el espacio por las discusiones entre los nuevos países nacidos de la disgregación de la Unión Soviética. No obstante, se nota en Fandos los defectos del debutante: muchas subtramas y personajes, algunos claramente prescindibles, un preciosismo que se hace notar demasiado, varios pasajes muy discursivos, sexo gratuito, una música de misterio que despista, y la inesperada aparición de un ángel, cruce entre los que nos mostró Wim Wenders en El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca! y el calvo de los anuncios de lotería de Navidad. Trabajo esforzado, pero fallido.

3/10
Alas Rotas

2002 | Alas Rotas

Un joven comandante del ejército del aire, casado y con un hijo, empieza a sufrir los síntomas de una enfermedad que le impedirá seguir volando. Película española –al estilo Top Gun. Ídolos del aire– del veterano Carlos Gil, ayudante de dirección de cineastas como Spielberg, y director de School Killer. Lo mejor son las secuencias aéreas, en las que se puede ver a la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que se encargó también de asesorar a los actores. De todas maneras, aunque se agradece el esfuerzo, el presupuesto no es demasiado alto y, lógicamente, la espectacularidad visual se resiente y la cosa acaba quedando bastante pobre.

3/10
Pasos de baile

2002 | The Dancer Upstairs

Un policía investiga una serie de atentados cometidos por una organización dirigida por un profesor de filosofía comunista, capaz de cautivar a las masas de campesinos con sus mensajes. El actor John Malkovich debuta como realizador, con esta adaptación de una novela de Nicholas Shakespeare, hijo del embajador británico en Perú en la época de los más crudos atentados de Sendero Luminoso. No hay referencia expresa en la película a este grupo terrorista, pero queda claro que se inspira en la figura de su líder, Abimael Guzmán.

4/10
A mi madre le gustan las mujeres

2002 | A mi madre le gustan las mujeres

Elvira, Sol y Jimena, tres hermanas ya adultas, se quedan con los ojos como platos cuando se enteran de que Sofía, su madre, se ha enamorado… ¡de una mujer! Tras una larga trayectoria como guionistas, Inés París y Daniela Féjerman debutan en la dirección con una comedia disparatada, sobre una relación lésbica inesperada en una señora “de las de toda la vida”. El film está muy en la línea de los filmes de su productor, Fernando Colomo.

3/10
Bellas durmientes

2002 | Bellas durmientes

Lawrence es un prestigioso y tranquilo profesor universitario de unos sesenta años. En la ciudad adonde ha llegado para el curso de invierno descubre una extraña casa en donde se dan cita hombres maduros con jóvenes muchachas. El lugar atraerá terriblemente a Lawrence, que empezará a mudar su personalidad y se sentirá también atrapado entre los recuerdos y las pesadillas. Peculiar película española que supone el debut en el largometraje de Eloy Lozano, quien escribe también el guión inspirado en la novela de Yasunari Kawabata. Acentúa el film el morbo de las situaciones sexuales, para aportar un tono pesadillesco a una historia situada entre el drama y el terror. Protagonizada por el actor Clive Arrindell –famoso en España por protagonizar una exitosa campaña televisiva sobre la Lotería de Navidad–, Bellas durmientes cuenta con la presencia también de unos jovencitos Unax Ugalde y Leticia Dolera.

4/10
Tesis

1996 | Tesis

Ángela (Ana Torrent) es una estudiante de Ciencias de la Información que prepara su trabajo de investigación sobre las películas de violencia directa. En extrañas circunstancias, descubre a su director de tesis asesinado. Este hecho le introducirá en el perverso mundo de las llamadas snuff movies. Sólo su compañero, interpretado por Fele Martínez, está dispuesto a acompañarla, aunque a su manera, en su peligrosa aventura. En sus caminos se cruza un guaperas interpretado por Eduardo Noriega, sospechoso del crimen, pero de quien Ángela enseguida se enamora. La primera película de uno de los directores más audaces y precoces del cine español. El director y productor José Luis Cuerda, confió en Alejandro Amenábar e hizo posible uno de los últimos fenómenos del renovado cine español. Es un thriller apasionante, en el que la perversión y el suspense cautivan al espectador mediante una atmósfera agobiante. Una película que sitúa una trama policíaca en un ambiente juvenil. La peli se llevó un montón de premios.

6/10
Lejos de África

1996 | Lejos de África

Susana es una niña blanca que se hace amiga de Rita, una niña negra. Ambas crecen juntas en la Guinea ecuatorial de los años 50, y la primera aprende a conocer la belleza y la cultura de África gracias a las enseñanzas de Rita. Con el tiempo, se hacen adultas y surgirán las desavenencias cuando Diego, un apuesto caballero, entra en sus vidas. Preciosa producción española sobre dos niñas muy diferentes que se hacen amigas y descubren la fascinación por un entorno común que no es otro que la sabana africana y toda su belleza. Alicia Bogo (Hospital central) protagoniza la cinta.

5/10
Felicidades Tovarich

1995 | Felicidades Tovarich

El día de su cumpleaños, un un hombre ya mayor, fiel al comunismo, decide cambiar el rumbo de su vida y de los acontecimientos, fugandose con su nieta, la hija de un hombre que él considera un traidor. El Francisco Rabal protagoniza este film, que cuenta con un gran reparto, pero cuya trama no resulta demasiado estimulante.

3/10
Canguros

1994 | Canguros | Serie TV

Serie protagonizada por Maribel Verdú, donde da vida a una chica de provincias, que llegada a la gran ciudad comparte piso con otras tres chicas, y se gana la vida como canguro de niños. En realidad, todo era una excusa para reunir actores y actrices de buen ver, porque los guiones eran de una gran pobreza, con los chicos traviesos realmente insoportables. Fue emitida por Antena 3 en España durante dos temporadas.

3/10
Lenin: el tren

1988 | Lenin: The Train

Lenin ve la oportunidad de regresar a Rusia clandestinamente acabada la Segunda Guerra Mundial. En el tren conoce a David, un joven e idealista bolchevique con el que comparte distintos punto de vista de lo que está aconteciendo a su alrededor. Basada en una novela de Michael Pearson, de la cinta destaca la presencia de Ben Kingsley, Leslie Caron (Lili) y Jason Connery, hijo de Sean.

5/10
Tata mía

1986 | Tata mía

Elvira abandona el convento en el que ingresó siendo muy joven y se instala en Madrid, en busca de ayuda para superar su crisis existencial. Convertida en una cuarenton, descubre que el mundo se ha transformado por completo desde su infancia. Una de las mejores películas de José Luis Borau, que describe a variopintos personajes. Recuperó a la legendaria actriz Imperio Argentina, que encabeza un excelente reparto.

5/10
El rey y la reina

1986 | El rey y la reina

La duquesa de Alquézar intenta sobrevivir tras el estallido de la Guerra Civil, con ayuda de Rómulo, su jardinero y criado. Cuidada adaptación de la novela de Ramón J. Sender, con un ajustado reparto.

4/10
La muerte de Mikel

1984 | La muerte de Mikel

Imanol Uribe es sin duda uno de los directores más célebres de la cinematografía española. En esta película explora un peligroso territorio, muy marginal y arriesgado, con pulso y sabiduría. La película trata sobre la vida trágica de Mikel (Imanol Arias), un joven vasco, farmaceútico y militante político de izquierdas. Su vida, aparentemente normal, da un giro radical y definitivo el día en que descubre sus tendencias homosexuales. Este hecho determinará entonces cada uno de sus actos y tras una serie de episodios le conducirá definitivamente a un solitario final. Es ésta una película dura, bien rodada e interpretada. Para interesados en temas espinosos.

4/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10
La conquista de Albania

1984 | La conquista de Albania

En el siglo XVI el rey Carlos II de Navarra envía a su hermano Don Luis de Beaumont a tierras albanesas para reclamar el trono que le corresponde por herenecia de su esposa. Pero el viaje es difícil, largo y peligroso. ¿Vale la pena ese esfuerzo? Esforzada crónica de esos hechos históricos narrados con pocos medios por Alfonso Ungría.

4/10
Anillos de oro

1983 | Anillos de oro | Serie TV

Dos abogados negocian alquilar un piso para poner un bufete especializado en divorcios. Pero una de las propietarias se opone por no gustarles su profesión. Ana Diosdado e Imanol Arias se hicieron muy populares con esta serie.

4/10
La fuga de Segovia

1981 | La fuga de Segovia

Basada en hechos reales, la película narra la fuga de 29 presos de la cácel de Segovia el 5 de abril de 1976, 24 de cuales eran terroristas de ETA. Lograron la hazaña a través de un túnel que conectaba con un colector de aguas fecales. El reputado Imanol Uribe –que ha tratado de ETA en otras estimables películas como Días contados– recrea con oficio esta historia a partir del libro escrito años después por Ángel Amigo, uno de los fugados de ETA que más tarde se reinsertó en la sociedad civil. Destaca la presencia de actores como Xabier Elorriaga o Álex Angulo.

5/10
El hombre de moda

1980 | El hombre de moda

Pedro Liners, profesor de literatura, intenta superar el trauma que le ha supuesto que su mujer le haya abandonado. En el instituto donde imparte clases se enamora de una de sus alumnas. Debut en el largometraje de Fernando Méndez Leite, que ya había rodado anteriormente para la televisión. Destaca el trabajo de algunos ilustres secundarios como Carmen Maura.

4/10
Companys, proceso a Cataluña

1979 | Companys, procés a Catalunya

Historia de los últimos años de Lluís Companys i Jover, último presidente de la Generalitat catalana, en tiempos de la Segunda República. Al comienzo de la Guerra Civil, Companys huyó a Francia, pero fue capturado y traído de vuelta. Tras un juicio sumarísimo fue fusilado en Barcelona en octubre de 1940. La película está narrada a modo de crónica histórica, con pasajes bien recreados. Incluye la presencia de actores de cierto renombre.

4/10
Ensalada Baudelaire

1978 | Ensalada Baudelaire

Carlos y Andrea son un matrimonio muy adinerado con una visión frívola del mundo. En una de sus travesías en su yate privado, admiten como invitados a una misteriosa pareja, tras una confortable velada con ellos, dichos visitantes comunican al matrimonio que su invitación no es una casualidad y que han venido para quedarse.

5/10
Los ojos vendados

1978 | Los ojos vendados

Durante un acto en contra de la tortura, el testimonio de una mujer argentina conmueve a Luis, que dirige una escuela de teatro. Más tarde, de modo casual, coincide con la mujer, Emilia, que resulta ser la esposa de su dentista. A los deseos de ella a asistir a sus clases se suma un matrimonio desgraciado, lo que conduce a una relación amorosa. La idea de este film le surgió precisamente a Carlos Saura de un acto semejante al que asiste el protagonista de su historia. E imaginó lo que podía dar eso si añadía la reacción de dos jóvenes ultras atentando contra una mujer que expusiera en público las torturas que había padecido: estaba en la memoria de todos en ese tiempo la matanza de cinco abogados laboralistas en Atocha. Jugando con la idea de realidad y representación, ya abordada en su cine, entrega una historia interesante y comprometida, pero que no acaba de satisfacer, quizá por lo artificioso del modo de narrar.

5/10
Toque de queda

1978 | Toque de queda

Una historia real en el País Vasco entre 1975 y 1978

3/10
Perros callejeros

1977 | Perros callejeros

El director José Antonio de la Loma ofrece una historia del subgénero "cine quinqui", de gran tirón en los años 70 españoles. Se trata de una barata y cutre producción, narrada con ritmo, que pretende retratar una triste realidad de la época, en donde la criminalidad estaba a la orden del día, azuzada por la miseria y la falta de cultura de jovenzuelos sin escrúpulos. Aquí contó con chicos reales que habían crecido en ese ambiente. El centro de la historia es El torete, un criminal de 15 años que se dedica a robar por Barcelona todo lo que pilla, además de cometer otros actos lamentables como trapicheos con drogas, violaciones, etc. Sus encuentros con la policía son continuos, pero él sigue con la misma vida junto a sus colegas El Pijo, El Corneta, El Fitipaldi, El Chungo, etc. Dos años después el mismo director filmaría una segunda parte y años más tarde haría también la versión femenina con Perras callejeras.

3/10
A un dios desconocido

1977 | A un dios desconocido

José es un hombre solitario, homosexual ya cincuentón, que apenas se relaciona con nadie. En realidad, en la vida de José pesa mucho el pasado, su infancia en Granada en donde llegó a conocer a García Lorca. Se trata de una película tristona, lenta y algo rancia en su puesta en escena, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Como protagonista, Héctor Alterio hace un buen trabajo, bien dirigido por Jaime Chávarri, autor de El desencanto.

4/10
Marián

1977 | Marián

3/10
La oscura historia de la prima Montse

1977 | La oscura historia de la prima Montse

Paco es un joven que no entiende la sociedad en la que vive, especialmente a su prima Montse, que en su trabajo de asistente social se enamora de un criminal. Película que muestra con bastante exactitud el camino hacia una España democrática.

4/10
La ciudad quemada

1976 | La ciutat cremada

Los avatares de la familia burguesa Palau sirven como hilo conductor de la verdadera protagonista de esta historia: la ciudad de Barcelona. Los acontecimientos de los Palau se enmarcan entre el desastre de Cuba y el inicio de la Semana Trágica, englobando desde finales del siglo XIX a principios del XX. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Elorriaga por su trabajo, así como el cineasta Antoni Ribas fue reconocido en el Festival de Cine de Montreal.

5/10

Últimos tráilers y vídeos