IMG-LOGO

Biografía

Yolanda García Serrano

Yolanda García Serrano

Yolanda García Serrano

Filmografía
La tribu

2018 | La tribu

Fidel es un jefe de recursos humanos a quien no ha temblado el pulso a la hora de despedir a 300 trabajadores de su empresa. Incluso aprovecha para tener sexo con una becaria mientras la gente protesta en la calle. Pero, justicia inesperada, es captado por las cámaras de un movíl cuando sufre un incidente en tan obscena situación, y el vídeo se hace viral, logrando que los sentimientos que despierta entre la gente oscilen entre el odio y el choteo. En tal tesitura su familia se rompe y se queda sin empleo, por lo que sigue el consejo de su terapeuta de conocer a su madre biológica, Virginia, limpiadora en un hotel, e integrante de un grupo de baile y gimnasia con otras amigas, que se autodenominan "Las mamis". Un intento de suicidio deja a Fidel sin memoria temporalmente, podría ser la ocasión de mejorar como persona. Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell desarrollaron juntos muchos guiones en los 90 del pasado siglo, en películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Todos los hombres sois iguales. Por su parte Oristrell había contribuido a los libretos de Fernando Colomo en filmes de la misma época, como Alegre ma non troppo y El efecto mariposa. Aquí, aunque el trío no renuncia del todo a la grosería, sobre todo en el desencadenante de la trama y en algún pasaje muy puntual, apuestan por una trama más blanca, y capaz de enganchar con el espectador actual, que quiere desconectar de sus problemas diarios y echar unas risas con situaciones con las que se identifique mínimamente. Y en tal sentido, se sigue con acierto la estela que todos querrían emular, la de la exitosa Ocho apellidos vascos. Se hace con una trama que recuerda a A propósito de Henry, pero aquí en clave de humor principalmente. El reparto en su conjunto está muy bien, aunque sobresalen Carmen Machi y Paco León, madre e hijo, claramente dotados para la comedia, y el inesperado progenitor, Luciano, un secundario bordado por Luis Bermejo. Hay muchísimos personajes secundarios, que con apenas algunos rasgos, cobran cierta tridimensionalidad, con su mezcla de patetismo y capacidad de provocar la risa, ahí están los dos hermanos en paro, el camarero que sirve el café, las distintas "mamis", la policía, la taxista, la enfermera, la profesora que les da clases... Hasta Colomo con su cameo bautizando a Fidel como "hombre lapa" contribuye al divertimento, igual que Manel Fuentes haciendo de sí mismo como presentador de un concurso de talentos. Hay un uso inteligente de la actualidad -despidos, la cultura de YouTube, el afán por estar en forma, la búsqueda de una posición social a cualquier precio...-, y de la música, con un rap y el baile, muy pegadizos. Además, el clímax de la película funciona a la perfección, con su buscado punto de emotividad.

6/10
Clara Campoamor, la mujer olvidada

2011 | Clara Campoamor, la mujer olvidada

Biopic televisivo de la mujer que luchó por el sufragio femenino en España, y fue diputada en Cortes durante la República. Correcta y con buen reparto.

5/10
Dieta mediterránea

2008 | Dieta mediterránea

Indigesta comedia de trazos culinarios, con trío actoral protagonista -Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave- proviniente del mundo de las series televisivas. Firma el guión -con Yolanda García Serrano- y dirige Joaquín Oristrell. Sigue la pista a Sofía, hija de un matrimonio que regenta un chiringuito de playa, y que desde su más tierna infancia parece destinada a triunfar en el mundo de la alta cocina. Inicialmente ella se conforma con preparar sus platos en el pueblo costero donde vive, en el restaurante familiar, pero Frank, un tipo avispado para los negocios que reconoce su talento, la invita a “volar” más alto. Ella se resiste, en parte porque su novio Toni se gana bien la vida en una inmobiliaria local, y su destino parece encontrarse en el lugar donde nació. Pero el caso es que las dudas profesionales también existen en el terreno amoroso: no sabe si debe estar con Toni o con Frank.Oristrell ya tiene en su haber unas cuantas películas, el hombre se ha formado a las espaldas de graciosetes de la llamada “comedia madrileña” como Fernando Colomo y Manuel Gómez Pereira, para los que escribía guiones. Aquí sigue su típico tono libertino, con abundantes escenas de alcoba, donde hay espacio para parejas y tríos, lo que hace un flaco favor al objetivo siempre deseable de atraer a un público amplio a la sala. Además, lo que podía ser un enredo de sabor clásico, suma unas pretensiones doctrinarias que resultan cargantes: la idea es defender todo tipo de relaciones sexuales y modelos de familia, aquí vale todo, mientras la gente esté a gusto y se construya su “nidito de amor”. La normalidad es puesta en entredicho, casarse y tener hijos sin más condimentos sería una actitud pequeñoburguesa muy lamentable. Es preferible que en un matrimonio el marido tenga relaciones homosexuales a espaldas de su mujer, o mejor aún, sumar a un matrimonio un hombre, y hacerlo todo con todos. En fin, todo este caótico batiburrillo afectivo está narrado con cierta torpeza, aunque se procura trufar la cosa con momentos culinarios culminantes, que eso siempre da mucho juego, y con unos cuantos chistes, lo que no logra salvar la función.

3/10
Reinas

2005 | Reinas

Tres parejas gays han decidido unirse en una ceremonia colectiva en la que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes, cada uno de los chicos debe conocer a su familia política. El especialista en comedias Manuel Gómez Pereira parte de un guión poco inspirado, por lo que desperdicia un buen reparto, que incluye a tres de las mejores actrices españolas: Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Carmen Maura.

3/10
Paco y Veva

2004 | Paco y Veva | Serie TV

Paco, un joven de procedencia humilde, se enamora de Veva, una chica de la alta sociedad. Sus familias no ven con buenos ojos la unión, pero ellos intentan sacar la relación adelante. Serie española que incorporaba números musicales, con canciones muy conocidas, al estilo de El otro lado de la cama. Sin embargo, las coreografías son bastante pobres, y las interpretaciones desiguales, por lo que no acababa de funcionar. Además, en la segunda temporada cambiaron a todo el equipo creativo, lo que terminó dando al traste con la serie.

4/10
Cosas que hacen que la vida valga la pena

2004 | Cosas que hacen que la vida valga la pena

Incapaz de superar la ruptura con su esposa, Jorge sufre una depresión. Empieza a remontar cuando decide que “hoy puede ser un gran día” al ritmo de la canción de Serrat, y conoce en la oficina del paro a Hortensia, una divorciada de la que se enamora. Tras el fracaso de Desafinado, rodada en inglés, el director de Salsa rosa vuelve a la comedia “made in Spain”, a pesar de la amargura del tema central, el divorcio. Eduard Fernández y Ana Belén encarnan personajes muy cotidianos, frustrados, que se sienten como “restos de serie”. Menos mal que los secundarios le ponen humor a la cosa.

3/10
Desafinado

2001 | Desafinado

Ricardo Palacios, Fabricio Bernini y Armand Dupres son tres tenores amigos que se preparan para el concierto que reunirá a miles de aficionados a la ópera. Pero durante el fin de semana previo al esperado estreno, los tres cantantes sacarán a la luz rencores del pasado, celos, angustias y depresiones. El madrileño Manuel Gómez Pereira rodó una simplona comedia con un reparto internacional, pues contaba con los norteamericanos Mantegna, Aiello y Hamilton, con las italianas Galiena y Gerini y con la española Ariadna Gil. A pesar del esfuerzo y del peso del reparto, la historia no logra salir a flote debido a un guión flojo, un montaje que interrumpe el ritmo, y a unos talentos desperdiciados.

3/10
Raquel busca su sitio

2000 | Raquel busca su sitio | Serie TV

Raquel, abogada divorciada que trabaja como funcionaria en Bruselas, solicita el traslado a Madrid. Allí acaba trabajando en un centro social dirigido por otra chica también llamada Raquel, aunque la suelen llamar Quela. Correcta serie, de calidad superior a otros productos españoles similares. Obtuvo una buena acogida por parte del colectivo de trabajadores sociales.

5/10
Km. 0

2000 | Km. 0

Comedia coral que transcurre durante el verano madrileño. Catorce personajes la mar de variopintos se van a encontrar en el kilómetro cero (o sea, en la Puerta del Sol, ya saben, donde las campanadas y tal), y allí discurren sus desavenencias amorosas, sus problemas con el sexo, sus dudas y temores. Los autores definen el film como "un cuento de hadas moderno". Ellos sabrán.

2/10
Entre las piernas

1999 | Entre las piernas

Miranda es adicta al sexo. Javier es adicto al sexo. Ambos coinciden en unas sesiones de terapia para curar su adicción: la atracción mutua surge enseguida. Pero ella está casada con Félix, un policía que investiga un crimen relacionado con el mundo del cine, en el que Javier podría estar involucrado. Manuel Gómez Pereira deja de lado la comedia que ha caracterizado sus filmes, aunque no sus típicas coordenadas sexuales, en un thriller un tanto desigual basado en la novela de Joaquín Oristrell. Destaca el reparto de primeras espadas del cine español: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez.

4/10
A las once en casa

1998 | A las once en casa | Serie TV

Lucía es una adolescente que tiene que afrontar la separación de sus padres, Ángel y Olga. Al igual que sus hermanos, Lucía acaba viviendo con su progenitor y Paula, la nueva pareja de éste. Ángel es dibujante y trabaja en casa, haciendo una tira cómica. Su ex mujer, Olga, sigue siendo su amiga, pasa por su casa casi todos los días, y suele ponerle muy nervioso. Serie televisiva española que gozó de gran aceptación entre los años 1998 y 2000, cuando fue emitida. El reparto estaba encabezado por conocidos actores españoles, mientras que otros rostros conocidos interpretaron personajes puntuales.

4/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
Amor de hombre

1997 | Amor de hombre

Esperanza y Ramón son íntimos amigos, ella es heterosexual y él homosexual. Ambos sólo tienen amigos homosexuales, pero no encuentran el amor que les haga felices. Todo cambia para Ramón cuando Esperanza le presenta a Roberto... Mamarrachada española, a medias entre la comedia y el drama, donde el sexo homosexual se erige en tema principal. Esto no quita que haya contados momentos en que Loles León tiene su gracia.

2/10
El amor perjudica seriamente la salud

1996 | El amor perjudica seriamente la salud

Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la Escolta Real, y Diana (Ana Belén), protagonista habitual de las revistas del corazón, se conocen en una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España. Cuando Diana reconoce a Santi, sufre un desmayo y minutos más tarde le echa en cara que le hubiese abandonado años atrás. En medio de la discusión, ambos se acuerdan de cuando se conocieron, en 1965, con motivo de la visita de los Beatles a España. Después del primer flechazo, su relación posterior será un cúmulo de rupturas y reconciliaciones. Comedia en torno a los amores y desamores en forma de largo flash-back, donde el paso del tiempo lo marcan iconos culturales a lo Zelig o Forrest Gump. Manuel Gómez Pereira organiza bien el esqueleto de su película, que discurre con ritmo, bien apoyado en los efectos especiales, la dirección artística, y la inspirada música de Bernardo Bonezzi. Los principales fallos provienen de lo limitado del discurso. Señala el título del film con ironía que “el amor perjudica seriamente la salud”; tesis discutible, más cuando en la película de Gómez Pereira hay poco amor, y más pasión y deseo incontrolables. Director y guionistas reducen el amor a algo irracional, puro instinto. Por ello, a pesar del envoltorio, la película carece del romanticismo de la comedia clásica. Cae con facilidad en lo chabacano, aunque procure no rebasar ciertos límites. Faltan la chispa y la gracia, los diálogos con ingenio. Sólo algunos momentos dispersos elevan el tono, sugiriendo lo que el film podía haber sido.

3/10
¡Oh, cielos!

1995 | ¡Oh, cielos!

Ricardo Franco dirige esta comedia celestial, que cuenta la muerte antes de tiempo de un prestigioso publicista. No obstante, este recobra de nuevo la vida, con el encargo de realizar una campaña publicitaria sobre los valores tradicionales de la familia y la moral. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El Gran Wyoming, Ángela Molina, Jesús Bonilla y Ana Álvarez protagonizan este film, que cuenta con un guión irregular, aunque con algún divertido "gag". Gustará sin duda a los incondicionales de El Gran Wyoming.

4/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
El robobo de la jojoya

1991 | El robobo de la jojoya

Dos hermanos planean robar la valiosa joya del ojo de Nefertiti, pero lo que ellos no saben es que no son los únicos que lo desean. Disparatada comedia protagonizada por el dúo humorístico Martes y 13, formado por los actores y cómicos Josema Yuste y Millán Salcedo. Se trata de una película sin apenas gracia y sin ningún nivel cinematográfico. 

2/10
Eva y Adán, agencia matrimonial

1990 | Eva y Adán, agencia matrimonial | Serie TV

Eva, es una monja que ha dejado los hábitos. Convencida de que debe ayudar a los demás a alcanzar la felicidad, decide fundar una agencia matrimonial junto con Bruno, su socio. Con la asistente, Luisa, intentarán ayudar a sus clientes a encontrar a su media naranja. Pero por la agencia aparecen todo tipo de personajes estrambóticos, como un jeque árabe que quiere una nueva esposa, a pesar de que cuenta con harén, y una mujer que ha descubierto que el novio que le han proporcionado en realidad es un travesti por las noches. Verónica Forqué y Antonio Resines protagonizan esta comedia de situación que no acabó de triunfar. Fue creada por el prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro).

4/10
¡Hay motivo!

2004 | ¡Hay motivo!

Famosos cineastas españoles se reunieron para esta recopilación de cortos políticos en contra del gobierno de José María Aznar, en víspera de las elecciones de 2004. Cada uno de los realizadores protesta por algún asunto que considere que ha estado mal gestionado por el gobierno. Así, se tratan cuestiones como el hundimiento del Prestige, el apoyo a la invasión de Irak en 2003, o la subida del precio de la vivienda. Antes de su exhibición comercial en cines, se programó en algunos locales y centros culturales, y se emitió en cadenas locales de televisión con fines electoralistas. Aunque algún corto aislado como el de Isabel Coixet (La insoportable levedad del carrito de la compra) en un inusual registro de comedia, tienen cierta gracia, y plantean asuntos de cierto interés entonces, la mayoría son bastante cutres y parecen rodadas rápidamente para salir del paso, como Catequesis, de Yolanda García Serrano, que ha filmado únicamente de forma rudimentaria a Pilar Bardem leyendo un cuento de fuerte carga anticlerical escrito por Juan José Millás.

2/10
Raquel busca su sitio

2000 | Raquel busca su sitio | Serie TV

Raquel, abogada divorciada que trabaja como funcionaria en Bruselas, solicita el traslado a Madrid. Allí acaba trabajando en un centro social dirigido por otra chica también llamada Raquel, aunque la suelen llamar Quela. Correcta serie, de calidad superior a otros productos españoles similares. Obtuvo una buena acogida por parte del colectivo de trabajadores sociales.

5/10
Km. 0

2000 | Km. 0

Comedia coral que transcurre durante el verano madrileño. Catorce personajes la mar de variopintos se van a encontrar en el kilómetro cero (o sea, en la Puerta del Sol, ya saben, donde las campanadas y tal), y allí discurren sus desavenencias amorosas, sus problemas con el sexo, sus dudas y temores. Los autores definen el film como "un cuento de hadas moderno". Ellos sabrán.

2/10
Amor de hombre

1997 | Amor de hombre

Esperanza y Ramón son íntimos amigos, ella es heterosexual y él homosexual. Ambos sólo tienen amigos homosexuales, pero no encuentran el amor que les haga felices. Todo cambia para Ramón cuando Esperanza le presenta a Roberto... Mamarrachada española, a medias entre la comedia y el drama, donde el sexo homosexual se erige en tema principal. Esto no quita que haya contados momentos en que Loles León tiene su gracia.

2/10

Últimos tráilers y vídeos