IMG-LOGO

Biografía

Manuel Gómez Pereira

Manuel Gómez Pereira

61 años

Manuel Gómez Pereira

Nació el 08 de Diciembre de 1958 en Madrid, España
Filmografía
La ignorancia de la sangre

2014 | La ignorancia de la sangre

Hubo un tiempo en que Manuel Gómez Pereira podía presumir de pertenecer al selecto y reducido club, junto a Pedro Almodóvar y pocos más, de los realizadores que daban dinero en las taquillas, gracias a sus comedias ligeras con cierta frescura. Pero la gran aventura de Desafinado acabó con la productora Lolafilms, y a partir de ahí, pasó a ser minoritario. El cineasta había coqueteado con el thriller en los numerosos guiños a Alfred Hitchcock de Boca a boca, y hasta rodó un film presuntamente de este género, Entre las piernas, donde como deja bien claro su título tenía más importancia el erotismo que el suspense. Ahora, lo intenta de nuevo con La ignorancia de la sangre, adaptación de la novela homónima de Robert Wilson. Javier Falcón, inspector de Homicidios que mantiene un idilio con una madre viuda, investiga la muerte en accidente de tráfico de un gángster ruso que tenía en su poder un disco duro con importante información. Dos facciones de la mafia presionan al policía para que lo entregue, hasta el punto de que una de ellas secuestra al hijo de su novia. Paralelamente, un amigo de Falcón le pide ayuda porque a su hijo quieren reclutarle para una cédula de terroristas islámicos. Tenía Gómez Pereira un presupuesto relativamente holgado y los suficientes elementos para que La ignorancia de la sangre funcionara con fluidez, pues de hecho, todo lo que tiene que ver con Juan Diego Botto tratando de rescatar in extremis al niño capta la atención del espectador, así como su dilema de renunciar a sus principios morales por amor. Si se hubiera potenciado esta parte y reducido a pavesas todo lo demás (lo que habría sido un mero ‘macguffin’ para Alfred Hitchcock) otro gallo nos cantara. Pero el productor Gerardo Herrero le ha colado a su guionista habitual, el argentino Nicolás Saad (Silencio en la nieve, Atlas de geografía humana), que en esta ocasión no realiza una eficiente adaptación del texto literario, donde su autor tenía más espacio para desarrollar subtramas que aquí poco aportan. Por ejemplo, una escultora cuya hermana desaparecida ha sido obligada a prostituirse, se podría suprimir sin que nadie lo echara de menos. Y es que parece que el libretista quiere denunciar demasiados asuntos: la trata de blancas, el crimen organizado ruso, el terrorismo islámico... Quizás por eso, sus diálogos dan la impresión de querer condensar muchas páginas de novela, y por eso resultan farragosos y poco naturales. Otras veces, los personajes lanzan grandes parrafadas en ruso o árabe sin subtítulos, como si el director odiase a los espectadores (al menos en la copia exhibida para la prensa). Por todas estas razones, el otras veces eficaz Juan Diego Botto parece más desorientado que el investigador que interpreta, y en cuanto a Paz Vega, por lo visto resulta más conveniente exhibir su anatomía que conseguir que parezca coherente su personaje de madre desconsolada porque la vida de su retoño está en juego. Además, algunos detalles de la puesta en escena de La ignorancia de la sangre resultan risibles, por ejemplo, que el móvil del protagonista le avise ‘discretamente’ con letras gigantes de que le está llamando el CNI.

2/10
El juego del ahorcado

2008 | El juego del ahorcado

Gerona. Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) se conocen desde niños. Durante años han mantenido una duradera relación de amistad, se han contado secretos y han dado la cara el uno por el otro. Pero cuando Sandra tiene dieciséis años es asaltada y violada por un desconocido. El suceso traumático deja lógica huella en la chica, pero también provoca que los sentimientos entre ella y David se desborden y cuajen en una pasión amorosa excesiva. Tanto que David tiene celos de cualquier cosa y su amor por Sandra empieza a adquirir formas de enfermiza obsesión. El director Manuel Gómez Pereira y el guionista Salvador García Ruiz (El otro barrio) hacen lo posible por sacar a flote la novela de Imma Turbau. Pero se trata de una misión imposible. Durante todo el metraje el interés por lo que están contando es prácticamente inexistente, sencillamente porque la historia da tumbos respecto a sus intenciones y los personajes nunca logran calar en el espectador. El punto trágico del argumento acaba por volverse anecdótico y la relación entre los protagonistas resulta muy aburrida, reiterativa y falta de aristas. Todo es demasiado obvio. Para colmo, hay una torpeza manifiesta en la estructura narrativa, de modo que se echa por tierra cualquier curiosidad respecto al desenlace. Un error llamativo en un director con la experiencia de Gómez Pereira.

3/10
Reinas

2005 | Reinas

Tres parejas gays han decidido unirse en una ceremonia colectiva en la que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes, cada uno de los chicos debe conocer a su familia política. El especialista en comedias Manuel Gómez Pereira parte de un guión poco inspirado, por lo que desperdicia un buen reparto, que incluye a tres de las mejores actrices españolas: Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Carmen Maura.

3/10
¡Hay motivo!

2004 | ¡Hay motivo!

Famosos cineastas españoles se reunieron para esta recopilación de cortos políticos en contra del gobierno de José María Aznar, en víspera de las elecciones de 2004. Cada uno de los realizadores protesta por algún asunto que considere que ha estado mal gestionado por el gobierno. Así, se tratan cuestiones como el hundimiento del Prestige, el apoyo a la invasión de Irak en 2003, o la subida del precio de la vivienda. Antes de su exhibición comercial en cines, se programó en algunos locales y centros culturales, y se emitió en cadenas locales de televisión con fines electoralistas. Aunque algún corto aislado como el de Isabel Coixet (La insoportable levedad del carrito de la compra) en un inusual registro de comedia, tienen cierta gracia, y plantean asuntos de cierto interés entonces, la mayoría son bastante cutres y parecen rodadas rápidamente para salir del paso, como Catequesis, de Yolanda García Serrano, que ha filmado únicamente de forma rudimentaria a Pilar Bardem leyendo un cuento de fuerte carga anticlerical escrito por Juan José Millás.

2/10
Cosas que hacen que la vida valga la pena

2004 | Cosas que hacen que la vida valga la pena

Incapaz de superar la ruptura con su esposa, Jorge sufre una depresión. Empieza a remontar cuando decide que “hoy puede ser un gran día” al ritmo de la canción de Serrat, y conoce en la oficina del paro a Hortensia, una divorciada de la que se enamora. Tras el fracaso de Desafinado, rodada en inglés, el director de Salsa rosa vuelve a la comedia “made in Spain”, a pesar de la amargura del tema central, el divorcio. Eduard Fernández y Ana Belén encarnan personajes muy cotidianos, frustrados, que se sienten como “restos de serie”. Menos mal que los secundarios le ponen humor a la cosa.

3/10
Desafinado

2001 | Desafinado

Ricardo Palacios, Fabricio Bernini y Armand Dupres son tres tenores amigos que se preparan para el concierto que reunirá a miles de aficionados a la ópera. Pero durante el fin de semana previo al esperado estreno, los tres cantantes sacarán a la luz rencores del pasado, celos, angustias y depresiones. El madrileño Manuel Gómez Pereira rodó una simplona comedia con un reparto internacional, pues contaba con los norteamericanos Mantegna, Aiello y Hamilton, con las italianas Galiena y Gerini y con la española Ariadna Gil. A pesar del esfuerzo y del peso del reparto, la historia no logra salir a flote debido a un guión flojo, un montaje que interrumpe el ritmo, y a unos talentos desperdiciados.

3/10
Entre las piernas

1999 | Entre las piernas

Miranda es adicta al sexo. Javier es adicto al sexo. Ambos coinciden en unas sesiones de terapia para curar su adicción: la atracción mutua surge enseguida. Pero ella está casada con Félix, un policía que investiga un crimen relacionado con el mundo del cine, en el que Javier podría estar involucrado. Manuel Gómez Pereira deja de lado la comedia que ha caracterizado sus filmes, aunque no sus típicas coordenadas sexuales, en un thriller un tanto desigual basado en la novela de Joaquín Oristrell. Destaca el reparto de primeras espadas del cine español: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez.

4/10
El amor perjudica seriamente la salud

1996 | El amor perjudica seriamente la salud

Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la Escolta Real, y Diana (Ana Belén), protagonista habitual de las revistas del corazón, se conocen en una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España. Cuando Diana reconoce a Santi, sufre un desmayo y minutos más tarde le echa en cara que le hubiese abandonado años atrás. En medio de la discusión, ambos se acuerdan de cuando se conocieron, en 1965, con motivo de la visita de los Beatles a España. Después del primer flechazo, su relación posterior será un cúmulo de rupturas y reconciliaciones. Comedia en torno a los amores y desamores en forma de largo flash-back, donde el paso del tiempo lo marcan iconos culturales a lo Zelig o Forrest Gump. Manuel Gómez Pereira organiza bien el esqueleto de su película, que discurre con ritmo, bien apoyado en los efectos especiales, la dirección artística, y la inspirada música de Bernardo Bonezzi. Los principales fallos provienen de lo limitado del discurso. Señala el título del film con ironía que “el amor perjudica seriamente la salud”; tesis discutible, más cuando en la película de Gómez Pereira hay poco amor, y más pasión y deseo incontrolables. Director y guionistas reducen el amor a algo irracional, puro instinto. Por ello, a pesar del envoltorio, la película carece del romanticismo de la comedia clásica. Cae con facilidad en lo chabacano, aunque procure no rebasar ciertos límites. Faltan la chispa y la gracia, los diálogos con ingenio. Sólo algunos momentos dispersos elevan el tono, sugiriendo lo que el film podía haber sido.

3/10
Boca a boca

1995 | Boca a boca

Víctor es un aspirante a actor que necesita dinero para poder sobrevivir, por lo que acepta un empleo como telefonista de una línea erótica, mientras realiza pruebas para conseguir un papel que lance su carrera. Tras intimar con uno de sus clientes a través del teléfono, se ve involucrado en una turbia trama criminal, inducido por una enigmática mujer que no resulta ser lo que parece. Divertida mezcla de humor e intriga a lo Hitchcock, por la que Javier Bardem consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación, así como el Fotogramas de Plata en la misma categoría. Lo mejor es un guión ágil y unas buenas interpretaciones, no sólo de Bardem, sino también de Josep Maria Flotats, considerado uno de los mejores actores del teatro catalán y que no se había prodigado excesivamente en la pantalla grande.

4/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
El juego del ahorcado

2008 | El juego del ahorcado

Gerona. Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) se conocen desde niños. Durante años han mantenido una duradera relación de amistad, se han contado secretos y han dado la cara el uno por el otro. Pero cuando Sandra tiene dieciséis años es asaltada y violada por un desconocido. El suceso traumático deja lógica huella en la chica, pero también provoca que los sentimientos entre ella y David se desborden y cuajen en una pasión amorosa excesiva. Tanto que David tiene celos de cualquier cosa y su amor por Sandra empieza a adquirir formas de enfermiza obsesión. El director Manuel Gómez Pereira y el guionista Salvador García Ruiz (El otro barrio) hacen lo posible por sacar a flote la novela de Imma Turbau. Pero se trata de una misión imposible. Durante todo el metraje el interés por lo que están contando es prácticamente inexistente, sencillamente porque la historia da tumbos respecto a sus intenciones y los personajes nunca logran calar en el espectador. El punto trágico del argumento acaba por volverse anecdótico y la relación entre los protagonistas resulta muy aburrida, reiterativa y falta de aristas. Todo es demasiado obvio. Para colmo, hay una torpeza manifiesta en la estructura narrativa, de modo que se echa por tierra cualquier curiosidad respecto al desenlace. Un error llamativo en un director con la experiencia de Gómez Pereira.

3/10
Reinas

2005 | Reinas

Tres parejas gays han decidido unirse en una ceremonia colectiva en la que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes, cada uno de los chicos debe conocer a su familia política. El especialista en comedias Manuel Gómez Pereira parte de un guión poco inspirado, por lo que desperdicia un buen reparto, que incluye a tres de las mejores actrices españolas: Mercedes Sampietro, Marisa Paredes y Carmen Maura.

3/10
Entre las piernas

1999 | Entre las piernas

Miranda es adicta al sexo. Javier es adicto al sexo. Ambos coinciden en unas sesiones de terapia para curar su adicción: la atracción mutua surge enseguida. Pero ella está casada con Félix, un policía que investiga un crimen relacionado con el mundo del cine, en el que Javier podría estar involucrado. Manuel Gómez Pereira deja de lado la comedia que ha caracterizado sus filmes, aunque no sus típicas coordenadas sexuales, en un thriller un tanto desigual basado en la novela de Joaquín Oristrell. Destaca el reparto de primeras espadas del cine español: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez.

4/10
¿De qué se ríen las mujeres?

1997 | ¿De qué se ríen las mujeres?

Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mari (Adriana Ozores), son hermanas de padre, que se unen como una piña cuando Luci se queda viuda. Su marido ha fallecido justo el día en el que el padre de ellas celebra su cuarta boda con una mujer 45 años más joven que él. Aunque el dolor les embarga, las tres hermanas deben actuar en una sala de Benidorm. Allí, Luci descubre que su marido le engañaba con cualquier mujer, y para desquitarse, decide ligarse a alguien como sea. Sus hermanas le ayudarán a elegir los candidatos. Se trata de la primera película como director del guionista Joaquín Oristrell. Una comedia divertida, que se adentra en el universo femenino a través de los ojos de un niño. Está narrada por una voz en off, que pertenece al hijo de Luci, recordando aquel verano en Benidorm. Las tres actrices dominan a la perfección el registro cómico, y a ellas se les une el desparpajo de Juanjo Menéndez, interpretando al padre de ellas.

4/10
El amor perjudica seriamente la salud

1996 | El amor perjudica seriamente la salud

Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la Escolta Real, y Diana (Ana Belén), protagonista habitual de las revistas del corazón, se conocen en una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España. Cuando Diana reconoce a Santi, sufre un desmayo y minutos más tarde le echa en cara que le hubiese abandonado años atrás. En medio de la discusión, ambos se acuerdan de cuando se conocieron, en 1965, con motivo de la visita de los Beatles a España. Después del primer flechazo, su relación posterior será un cúmulo de rupturas y reconciliaciones. Comedia en torno a los amores y desamores en forma de largo flash-back, donde el paso del tiempo lo marcan iconos culturales a lo Zelig o Forrest Gump. Manuel Gómez Pereira organiza bien el esqueleto de su película, que discurre con ritmo, bien apoyado en los efectos especiales, la dirección artística, y la inspirada música de Bernardo Bonezzi. Los principales fallos provienen de lo limitado del discurso. Señala el título del film con ironía que “el amor perjudica seriamente la salud”; tesis discutible, más cuando en la película de Gómez Pereira hay poco amor, y más pasión y deseo incontrolables. Director y guionistas reducen el amor a algo irracional, puro instinto. Por ello, a pesar del envoltorio, la película carece del romanticismo de la comedia clásica. Cae con facilidad en lo chabacano, aunque procure no rebasar ciertos límites. Faltan la chispa y la gracia, los diálogos con ingenio. Sólo algunos momentos dispersos elevan el tono, sugiriendo lo que el film podía haber sido.

3/10
Boca a boca

1995 | Boca a boca

Víctor es un aspirante a actor que necesita dinero para poder sobrevivir, por lo que acepta un empleo como telefonista de una línea erótica, mientras realiza pruebas para conseguir un papel que lance su carrera. Tras intimar con uno de sus clientes a través del teléfono, se ve involucrado en una turbia trama criminal, inducido por una enigmática mujer que no resulta ser lo que parece. Divertida mezcla de humor e intriga a lo Hitchcock, por la que Javier Bardem consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación, así como el Fotogramas de Plata en la misma categoría. Lo mejor es un guión ágil y unas buenas interpretaciones, no sólo de Bardem, sino también de Josep Maria Flotats, considerado uno de los mejores actores del teatro catalán y que no se había prodigado excesivamente en la pantalla grande.

4/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10

Últimos tráilers y vídeos