Decine21
Blog de Hildy ¿Dónde están los tipos buenos?

Vivimos tiempos oscuros: "The Batman", "Cangrejo negro", "El acontecimiento", "Código emperador"...

El otro día me descubría en Twitter mi amigo Gerardo Sánchez una imagen que muestra la creciente oscuridad de la fotografía de las películas de Batman, e incluso la proyectaba hacia un futuro donde todo era negro.

batmanoscuroPor supuesto esta pérdida de colores luminosos en las películas de Batman, hasta la última The Batman, tiene que ver con cierto desánimo en progresión ascendente que está haciendo mella por todo el mundo, y que en los últimos tiempos tiene nombre y apellidos, pandemia del Covid-19, invasión de Ucrania. Desde las primeras viñetas, pasando por la serie televisiva, hubo un cambio de paradigma con la mirada de Christopher Nolan, influida por los atentados del 11-S, en que se insistía en temas como la corrupción, y aún peor, la irracionalidad de algunos que practican el mal. Y en esta dirección se mueve también la cinta protagonizada por Robert Pattinson, con planos más oscuros que nunca.

Pero basta echar un vistazo a estrenos próximos en el tiempo, como los que llegan a las pantallas esta semana, para observar que lo de el hombre murciélago está lejos de ser una singularidad. Código Emperador nos habla de las cloacas del Estado, los servicios de inteligencia velan por la seguridad nacional de España, pero también se dedican a buscar o fabricar trapos sucios de políticos molestos, algo que desgraciadamente nos suena demasiado en el mundo real. Sorprende en la laureada con el León de Oro El acontecimiento la mirada al aborto en Francia en 1963, cuando la joven Anne trata de poner fin a su embarazo; no tanto por posicionarse a favor y criticar la falta de cobertura legal entonces, como por prescindir de cualquier consideración acerca de la vida que se está gestando, lo que supone una escalofriante frivolidad; más honrada, aunque igualmente oscura, era la mirada a la eutanasia de François Ozon en Todo ha ido bien, que reflejaba la pesada carga que un anciano que ha sufrido un ictus depositaba sobre sus hijas, a las que pedía una “muerte digna”, facilitando su suicidio en Suiza.

El hombre del sótano habla del holocausto judío y el negacionismo, oscuridad sobre oscuridad, mientras que, con formato de tebeo para adultos, La protegida sigue a asesinos profesionales, una de ellos una mujer marcada por la violencia desde niña. No deja de ser significativo que incluso una película de dibujos animados tenga el curioso títulos de Los tipos malos, aunque la intención sea mostrar que las apariencias engañan, y que unos personajes supuestamente malotes no lo son tanto.

No pretenden estas líneas ser exhaustivas, y me detengo en títulos bastante recientes. En Netflix Cangrejo negro imagina un futuro distópico con guerras que no parecen tan diferentes a las de Ucrania, y en que se sugiere la amenaza de las armas de destrucción masiva; en cambio mira al pasado y a un suceso real Una sombra en mi ojo, donde incluso en las causas justas pueden asomar los imprevistos daños colaterales, el bombardeo por error de un colegio lleno de niños durante la Segunda Guerra Mundial.

Son también significativos filmes que incluso en el título sugieren una mirada deprimente al ser humano, ahí están La peor persona del mundo y La hija oscura, con mujeres protagonistas muy de nuestro tiempo, pero con los rasgos peores muy acentuados, sobre todo el de la anhelada independencia, que ha derivado en individualismo exacerbado y soledad, una tristeza producto unas decisiones que sólo miran al propio ego, narcisismo puro y duro.

En esta tesitura, buscando una luz en la oscuridad, la encuentro en un pequeño gran documental religioso, Corazón de padre. Ya estoy viendo sonriéndose malévolamente a algún lector, pero lo cierto es que observar la figura de José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, la devoción que despierta y la inspiración que como padre de familia despierta en tantas personas que se asoman al film, a mí me alegró el día.

  • Tendencias de cine
  • The Batman
  • El acontecimiento
  • Cine oscuro
  • Código Emperador
  • Los tipos malos

Lo último del mundo del cine