Decine21
La hija oscura
5 /10 decine21

La hija oscura

The Lost Daughter

Premios

Oscar
2022
Nominada a 3 premios
Festival de Venecia
2021
Ganadora de 1 premio
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

5 /10 decine21

Crítica La hija oscura (2021)

Muñeca rota

Muñeca rota

Leda es una profesora universitaria de literatura comparada, que ronda la cincuentena y pasa la época de vacaciones sola en una idílica playa griega. Ha buscado un lugar tranquilo, que le permita trabajar en uno de sus artículos. Pero alteran la anhelada paz los componentes de una familia bullanguera y con pocos modales. Observar a Nina, una madre joven, con su hijita Helena, aviva los recuerdos de su temprana maternidad, cuando daba sus primeros pasos en la carrera académica, al tiempo que cuidaba de sus dos niñas, Blanca y Martha. La angustia se apodera de ella, y a la vez que se encierra en su propio caparazón, se presta a ayudar a encontrar a la pequeña Helena, que se ha perdido. De modo que a la vez que se aproxima a veraneantes y lugareños un poco, persiste su soledad, agravada por la inexplicable decisión de apropiarse a escondidas de la muñeca de la niña perdida.

Debut detrás de la cámara de la actriz Maggie Gyllenhaal, que asume las funciones de productora, directora y guionista, a la hora de trasladar a la pantalla una novela de Elena Ferrante, seudónimo de una autora italiana popular sobre todo por la saga de La amiga estupenda, convertida en serie televisiva con tres temporadas. Apunta maneras a la hora de bucear en el tortuoso mundo interior de la Ferrante, y probablemente algunas de las pegas que se le pueden poner corresponden también a propia la autora. Aunque también se advierten algunos errores de principiante al terminar bruscamente alguna escena, en la excesiva oscuridad de los primeros compases, o en el uso de una música que se hace notar en exceso. Pero con su cámara nerviosa, planos extraños, y montaje con idas y venidas al pasado y a la actualidad, logra crear cierta zozobra, la sensación de que los seres humanos, y más concretamente la protagonista y la otra mamá, Nina, son una suerte de muñecas rotas y erráticas, que se prueban distintos vestidos, las decisiones que toman para “vivir”, dando luego pasos para atrás con cierto “pesar”, aunque sin acabar de tener claro qué es acertado y qué no.

La película crea incomodidad en el espectador, y resulta imposible entender el errático modo de actuar de la protagonista Leda, que alberga en su interior demasiados secretos y experiencias no compartidos, que tiene la suerte de estar compuesta por dos grandes actrices, Olivia Colman y Jessie Buckley en sus versiones madura y juvenil, ambas nominadas al Oscar, al igual que el guión de Gyllenhaal. Una y otra hacen al personaje humano, pero cuesta empatizar con Leda, sus cambios de humor, las frustraciones, tan pronto luce una sonrisa encantadora como una cara de pocos amigos. No entendemos que se haga una herida en la espalda y no pida ayuda, y en cambio se enfrente a unos camorristas, por ejemplo, o que deje a la vista la muñeca sustraída ante el cuidador de la casa, lo que podría darle problemas. En fin, se dirá que son metáforas para indagar en el agitado mundo interior femenino y el sentido de culpa, y que todo eso tiene un subtexto, pero lo cierto es que resulta un tanto caprichoso, y produce desconcierto por lo artificioso. Los personajes masculinos quedan un tanto desdibujados excepto el de Ed Harris, tipo afincado en el lugar que le cuenta a Leda cómo llegó allí, y del que también se dan pistas de una vida que dejó atrás.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con La hija oscura (2021)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales