Decine21
El acontecimiento
4 /10 decine21

El acontecimiento

L'événement

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 0 1 0 3 3
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

4 /10 decine21

Crítica El acontecimiento (2021)

La soledad, ese problema

La soledad, ese problema

Francia. Año 1963. La jovencita Anne, procedente del campo, estudia letras y sueña con ser profesora, tal vez escritora. También le interesan los chicos, y se ve atractiva, de hecho bromea diciendo que haría encantada el amor con ella misma. En una revisión ginecológica, salta la sorpresa. Está embarazada. Y le asegura a su médico que no puede tener al bebé de ninguna de las maneras. Eso truncaría sus planes de futuro por completo. Pero la época en que le toca vivir le dificulta la única opción que se plantea, deshacerse de la criatura. La ley prohibe el aborto severamente, los médicos se niegan a realizarlo, su familia no lo aceptaría... Pero ella no ceja en su empeño.

Cruda y sesgada mirada al embarazo no deseado, basada en una novela de Annie Ernaux. Se trata de la segunda película dirigida por Audrey Diwan. Ha ganado el León de Oro en Venecia, premio que le viene grande, aunque en descargo del jurado que se lo ha concedido, hay que decir que el 2021 con el Covid ha sido un año raro, con pocas películas realmente valiosas. Quizá si cuestiones como el feminismo, el aborto y la supremacía del yo no estuvieran tan en boga, la película no habría recibido el citado premio.

El planteamiento de la película es atrapar con mirada entomológica las dificultades que tiene que atravesar una muchacha que quiere abortar en una sociedad donde esto no está permitido, y donde los hombres se quitan de en medio. De ese modo quiere ser una apuesta moralizante por la libertad individual de las mujeres, que deberían poder hacer lo que quisieran si se quedan embarazadas; y una diatriba a cualquier cortapisa legal. Lo que pasa es que se juega con las cartas marcadas, porque nunca se plantea siquiera alguna duda moral en la idea de interrumpir el embarazo –tal prohibición se reduce a un imperativo legal anticuado e irracional–, o la dignidad de la vida del no nacido, totalmente obviada.

La película, en su deseo de imprimir realismo a lo que se cuenta, apuesta por un formato de pantalla cuadrado, planos muy cerrados y la cámara en mano. También el naturalismo impúdico en las duchas de señoritas o la revisiones médicas. A ello se añade lo repulsivo de los intentos clandestinos de aborto, de la protagonista sola o en compañía de otros. Es un acercamiento estético feísta que recuerda a la película 4 meses, 3 semanas, 2 días, aunque esta cinta rumana era mucho mejor artistícamente, y más sugerente y honrada en sus planteamientos, no pretendía adoctrinar, como es aquí el caso.

Resulta curioso el subrayado de la soledad de la protagonista, interpretada por Anamaria Vartolomei, quien no tiene a quien acudir para exponer su problema: su familia en el guindo, sus amigas los son únicamente para divertirse, los médicos, el profesor, el padre de la criatura... A nadie puede confiarse de verdad, como recuerda y marca el ritmo del film, pautado por las semanas de embarazo. Porque la paradoja es que... ¡no está sola!, una vida se gesta en su interior, lo que ocurre es que la película nunca le concede su individualidad, que tan subrayada se encuentra en el caso de Anna, a la que no importaría tener un hijo en el futuro, pero que ahora quiere tener otra vida, la suya.

Últimos comentarios de los lectores

Supertrg - Hace 1 mes

No me ha gustado la película. Es el angustiante intento de abortar a toda costa de un año manera cruda y con medios que dañan la vista y el alma

Que es esto - Hace 1 mes

Y aqui me encuentro, después de ver la película, con un artículo totalmente tendencioso y moralista. En vez de comentar los aspectos del film, hace lo que él mismo critica de la película: un análisis sesgado. No conocía esta blog pero ya sé donde no volveré!

Espectadora - Hace 2 meses

¿Y la crítica de la película dónde está? Sólo veo un juicio moral hacia las elecciones de la protagonista

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales