Decine21
Una sombra en mi ojo
7 /10 decine21

Una sombra en mi ojo

Skyggen i mit øje

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 4 2 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

II Guerra Mundial. Los destinos de varios habitantes de Copenhague confluyen cuando una bomba impacta por accidente en un colegio lleno de niños.

7 /10 decine21

Crítica Una sombra en mi ojo (2021)

Y Dios soltó el lápiz

Y Dios soltó el lápiz

El último año de la Segunda Guerra Mundial. Tras ser testigo de un erróneo ataque aliado a un vehículo en que viajaban civiles, el niño Henry se queda sin habla, y por consejo médico marcha a vivir a Copenhague con sus tíos y su prima Rigmor. Con el cariño de la pequeña y de su amiga Eva, tratan de integrarle en el colegio católico al que acuden a clase. Allí una de las monjas, la joven hermana Teresa, hace rigurosa penitencia por no entender los designios de Dios durante la guerra. La religiosa no acaba de recibir la ayuda que quisiera de la madre superiora, pero a su modo intenta hacer el bien entregándose a los niños, y removiendo la conciencia de Frederik, colaboracionista con las fuerzas de ocupación alemanas.

Una impactante y poderosa película sobre el horror de la guerra y sus daños colaterales. Se basa en hechos reales, la llamada Operación Cartago llevada a cabo por las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF), que el 21 de marzo de 1945 se marcaron el objetivo de bombardear el cuartel general de la Gestapo sito en Copenhague, en el edificio Shell. Allí los alemanes, sabedores de que podían sufrir un ataque, mantenían prisioneros a los miembros de la Resistencia que habían caído en sus manos, de modo que pudieran servir a modo de escudos humanos. Por desgracia, cercano al edificio Shell, se encontraba una escuela católica francesa, llevada por las hermanas de san José, que fue bombardeada por error, causando más de un centenar de muertos, la mayoría niños.

El danés Ole Bornedal llamó la atención en 1994 con El vigilante nocturno, una original trama que se desarrollaba en una morgue, hasta el punto de que en Hollywood le encomendaron tres años después su remake en inglés, La sombra de la noche. Después de este notable logro siguió una carrera algo irregular, donde quizá lo más notable fue su intervención en la serie televisiva 1864. Ahora prueba que quien tuvo, retuvo, pues su poliédrico film no se limita a reconstruir con más o menos fidelidad unos hechos del pasado, sino que ofrece una valiosa reflexión acerca de los males que acarrean los conflictos bélicos, con la deshumanización de las personas e incluso las dudas de fe.

Narrativamente la película es muy rica, pues nos acerca a la inocencia de la infancia –maravillosas las incursiones a la panadería, el pan bendito, la obra de teatro–, a cómo pueden surgir tensiones entre padres e hijos, a los descaminos que tal vez puedan ser enderezados, y a lo difícil que es encajar hechos que no suceden como desearíamos. Y curiosamente no centra la atención en los alemanes, aunque se muestren sus tropelías, sobre todo en las torturas cuando toca interrogar a algún miembro de la resistencia. Hay múltiples personajes, y todos tienen unos pocos rasgos que los definen bien. La trama se podría haber prestado al sentimentalismo, o a la mirada desesperanzada. Pero dominan el realismo y las emociones auténticas, atravesadas por el amor.

Hay momentos de gran dramatismo, y sorprende la madurez narrativa de Bornedal, director y guionista, maneja a la perfección los momentos de dirección más técnica, con los bombardeos y las operaciones de rescate, pero también la parte humana, con pasajes arriesgadísimos, toda la relación entre la hermana Teresa y Frederik, por ejemplo, de los que sale más que airoso. Todo el reparto lo hace estupendamente, incluida Fanny Bornedal, hija del director, que interpreta a la hermana Teresa.

Últimos comentarios de los lectores

Emily - Hace 5 meses

Quisiera saber qué pasó con la madre Teresa, el ex guardia y la estudiante Rigmor? No los vi en los créditos cuando salieron los nombres de los fallecidos.

Ysis Sanchez - Hace 6 meses

Excelente película,las actuaciones de Frederik, Teresa, Henry, Ana y Rigmor son estelares. Merece el Oscar a la mejor película extranjera y los mejores premios europeos.

Richard Escobar - Hace 6 meses

una de las mejores peliculas que he visto y es que no demos tantas escenas de los nazis vemos a los habitantes y sus relaciones diarias viviendo en plena guerra . me gustaria que alguien me ayude y me diga en que parte de la pelicula o partes se ve la relacion del nombre de la pelicula con los hecho. gracias

Leonardo - Hace 6 meses

Película más aburrida no vi en la vida. A los 40 minutos la dejé ver.

Sandra - Hace 6 meses

SUPER SPOILER!!!! (sorry)
.
.
¿Por qué la hermana Teresa se suicida?
Es porque piensa que Frederik es satanas ¿?
Porque quiere intentar salvar a Ritmon?
Tengo tantas dudas, que me urge la necesidad de resolverlas.

Gracias chicos!

Me encanto la película, aunque es tan triste que al mismo tiempo tengo sentimientos encontrados.

Omar Alvarez vera - Hace 6 meses

Estupenda, de principio a fin...la música hace vivirla al 100%

Jorge - Hace 6 meses

Acabo de terminar de verla. PELICULÓN. Sonido, fotografía, guión, montaje, dirección de actores. EXQUISITAS.

Elena Zarruk - Hace 6 meses

Que paso con el ex policia y con la madre teresa y Rigmor???

Miguel Gil - Hace 6 meses

Duro y humano drama belico danés (basado en hechos reales) escrito y dirigido con talento y muy bien interpretado. Recomendable.

Rodolfo Cardona - Hace 6 meses

De lo mejor que he visto. El drama de las "pérdidas colaterales" que es lo peor de las guerras. Tanto para quienes las sufren como para quienes las perpetran.

Monica - Hace 6 meses

Perfecta. Me gustó la fotografía, los actores, todo...me sensibilizó pensando lo que está sucediendo en Ucrania...terrible la muerte de los niños. Felicitaciones

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales