Decine21
Todo ha ido bien
6 /10 decine21

Todo ha ido bien

Tout s'est bien passé

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

André, de 85 años, sufre un infarto y Emmanuèle se precipita a su lado. Enfermo, medio paralizado en la cama de un hospital, André pide a su hija que le ayude a acabar con su vida. Pero ¿cómo podrá cumplir semejante petición tratándose de su propio padre?

6 /10 decine21

Crítica Todo ha ido bien (2021)

Zombis

Zombis

El anciano André sufre un infarto cerebral y es ingresado en el hospital. Está fuera de peligro, pero su recuperación promete ser lenta, y le acompaña una parálisis, necesita ayuda para las actividades más elementales. Sus dos hijas, Emmanuèle –Manu– y Pascal –separada con dos niños–, especialmente la primera, una escritora que no tiene hijos, le atienden con esmero, le quieren aunque no haya sido buen padre. La madre, Claude, escultora, padece depresiones y su cabeza no rige del todo bien, además de que tuvo que encajar la homosexualidad de él. La sorpresa llega cuando André le pide a Manu que le ayude a morir. Es duro golpe para ella, que le produce de entrada rechazo, pero acabará plegándose a sus deseos, investigando cómo podría recurrir a la eutanasia, ilegal en Francia. La respuesta pasa por acudir a los servicios de una clínica suiza.

Película basada en hechos reales, que la ya fallecida Emmanuèle Bernheim plasmó en una de sus novelas publicada en 2013. Se ha encargado de adaptarla y trasladarla a la pantalla François Ozon, que conoció a Bernheim e incluso ésta le prestó ayuda durante el rodaje de Bajo la arena. El cineasta demuestra ser un consumado narrador a la hora de contar una tristísima historia de “muertos en vida”, personas que no tienen razones para seguir viviendo si les faltan la salud y las ganas de luchar. Entonces a sus allegados les toca hacer cosas “por amor” que no les gustan, donde el concepto “amor” queda muy desvirtuado y hasta cobra acentos cínicos, un poco en la línea en que lo utilizó Michael Haneke en una película titulada precisamente Amor, y que también aborda el tema del suicidio asistido.

La cinta, que se esfuerza en ser “neutral”, equívoco epíteto, responde a una visión muy contemporánea de la existencia, donde prima la libertad individual y la ausencia de cualquier horizonte trascendente. No existe la fundamentación moral más allá de los deseos de la persona, el sufrimiento carece de cualquier sentido, y en el tema de la eutanasia solo cuentan las ganas de vivir. Si se quiere apretar el botón de “off”, adelante, se nos viene a decir. Solo hay que asegurarse de que a nadie luego le puedan acusar de homicidio. Un planteamiento semejante al de Mar adentro.

Así las cosas, los elementos dramáticos que permiten mantener el interés de la historia, y alimentar el debate, no proceden de si querer quitarse la vida está bien o mal, sino de la carga de culpabilidad que se echa en los hombros de las hijas, que deben decidir de si ayudar o no a su padre en tal decisión, y del señalamiento del marco legal como corsé insoportable que hace las cosas muy difíciles al potencial suicida y a su familia. Además se adereza la narración con la misteriosa presencia de Gérard, también conocido como “el gilipollas”, un hombre que tiene una relación con André, y la de la “muerta en vida” más clara, la pobre Claude, que habría llevado una vida bastante penosa. Más un último tramo donde el film adquiere un aire de thriller un tanto forzado.

Los actores hacen un notable trabajo, de modo especial André Dussollier y Sophie Marceau, como padre e hija escritora, aunque también el resto, Géraldine Pailhas, la hermana, Charlotte Rampling, la madre, Hanna Schygulla, la responsable de la clínica suiza, Eric Caravaca, el marido de Manu, Grégory Gadebois, el marido de Manu, Jacques Nolot, el compañero de habitación, los niños...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Todo ha ido bien (2021)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales