Decine21
Código Emperador
6 /10 decine21

Código Emperador

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 2 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja.  En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel Gonzalez, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta, la hija de un reconocido actor. 

6 /10 decine21

Crítica Código Emperador (2022)

Las cloacas del Estado

Las cloacas del Estado

Película inspirada por la actualidad española de las escuchas de los servicios secretos, con personajes ficticios. Sigue a Juan, agente que forma parte de un operativo que investiga un posible tráfico ilegal de armas, motivo por el que propicia la ocasión de conocer a Wendy, empleada del hogar filipina de unos sospechosos en una urbanización de lujo. Pero al mismo tiempo realiza otras misiones de lo que se ha dado en llamar “cloacas del estado”, donde los políticos encargan investigaciones de los trapos sucios del rival, e incluso los crean en el caso de que no existan, propiciando la ocasión. Hasta la fecha Juan no ha tenido excesivos escrúpulos en el ejercicio de su profesión, pero no cuenta con enamorarse de Wendy. Además, a la hora de investigar a un político cuya estrella está creciendo, no parece haber en él nada reprochable, lo que le podría llevar a traspasar determinadas líneas rojas.

El veterano Jorge Guerricaechevarría, casi treinta años escribiendo guiones, sobre todo con Álex de la Iglesia y Daniel Monzón, se las compone para trazar una historia ágil y coherente, además de rica en situaciones y personajes, lo que podría ser una anécdota, puro relleno, queda bien integrado en el conjunto, véase por ejemplo la acción para sacar de apuros a un futbolista que maltrata a su mujer. Y Jorge Coira, que ha demostrado su buen hacer tras la cámara con la serie Hierro, sabe plasmar la historia en imágenes.

Una virtud del film es la credibilidad, lo que se nos cuenta tiene visos de realidad, no suena a fantasía. Además, hay un punto de vista moral, en el momento en que el protagonista no puede dejar de interrogarse, impelido por colaboradores más o menos forzosos, si no estará yendo demasiado lejos en sus sucias prácticas. Quizá, a la hora de plasmarlo en la pantalla, Coira podría haber sido más delicado, hay pasajes difícilmente soportables para el espectador sensible. Pero hay que suponer que la idea es interpelar al espectador acerca de lo deleznable de determinadas prácticas a las que quizá nos hemos acostumbrado, por su reiterada presencia en los medios de comunicación, las grabaciones de Villarejo y sus compañeros de contubernio. También se sugiere cómo la prensa es utilizada como correa de transmisión, igual que los políticos se valen de lo que debería estar al servicio del ciudadano para conservar su cuota de poder. E invita a reflexionar cómo internet, además de propiciar el consumo de pornografía, puede conducir al inicio de relaciones peligrosas, hay mucha falta de sentido común a la hora de usar correctamente las nuevas tecnologías.

Luis Tosar compone bien a Juan, un personaje que hace pensar en el de Gene Hackman en La conversación, también por su escasa locuacidad. Y también el resto del reparto está muy bien seleccionado y cumple en sus roles, de modo especial Miguel Rellán como uno de los superiores del protagonista, y Denis Gómez, uno de los extorsionados.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 6 meses

Oscuro thriller español (inspirado en hechos reales), dirigido con oficio, escrito con talento y muy bien interpretado. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales