saltar al contenido principal

El caballero Christopher Nolan: Una odisea de cine (José María Aresté, Amazon Media, 213 páginas).

Tras escribir libros sobre un clásico del cine, William Wyler, sobre un realizador que ya ha firmado sus mejores obras y que posiblemente no volverá a rodar, Francis Ford Coppola, y acerca de una serie de escritores prestigiosos que pasaron por Hollywood, como Paul Auster, Ray Bradbury, Truman Capote, etc., la mayoría fallecidos, en “Escritores de cine”, José María Aresté emprende la aventura de abordar a un cineasta al que aún le quedan por hacer entre 10 y 15 películas “con la esperanza de que lo mejor está por venir”, como escribe el autor. Pese a todo, la elección de un director que posiblemente sea el alma mater del cine de comienzos del siglo XXI tiene la ventaja de que existe poca bibliografía sobre él en español. 

Pese a que como se cuenta, Christopher Nolan opta siempre por esquemas complejos, que exigen cierto esfuerzo por parte del espectador, se agradece la claridad expositiva en el esquema del volumen, que salvo por la excepción de que se tratan las películas de la saga del Caballero Oscuro seguidas, en un único capítulo, sigue un esquema lineal de atrás hacia delante (el lector hasta se habría tomado quizá con humor si Aresté se hubiera decantado por glosar su trayectoria al revés, en homenaje a Memento).

Al igual que Nolan se distingue por el equilibrio entre la comercialidad de sus producciones, siempre dirigidas a un público amplio, y el contenido antropológico de las mismas, el volumen mantiene la armonía entre la profusión de datos, y el análisis humanístico de su legado. En primer lugar, se trata de una obra bastante documentada, en la que sorprende sobre todo la cantidad de entrevistas que se manejan, se han encontrado declaraciones respecto a numerosos puntos de interés. Se detalla exhaustivamente todo lo que se necesita saber sobre el realizador, su devoción por el celuloide en la era del cine digital, su afán de perfeccionismo (se critican las habituales comparaciones con Stanley Kubrick, que como él trabajaba siempre para Warner, cuando se les emparenta por fríos y cerebrales), su renuncia a contar con una segunda unidad en los rodajes, su tendencia a colaborar siempre con una serie de técnicos (entre ellos su esposa, la productora Emma Thomas, su hermano Jonathan Nolan en los guiones, o el director de fotografía Wally Pfister) y actores (Michael Caine, Cillian Murphy, Christian Bale, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt), y su costumbre de llevar a cabo él mismo acciones que van a realizar sus personajes de la pantalla, por ejemplo recorrió en una embarcación la travesía de la evacuación de Dunkerque, para el film sobre este suceso histórico. O sea, que para quien se haya preguntado alguna vez por qué James Newton Howard y Hans Zimmer acabaron componiendo juntos la banda sonora de Batman Begins y El caballero oscuro pensará que éste es su libro. Sorprenden muchos detalles, por ejemplo Aresté sabe a la perfección qué comics los entendidos han detectado perfectamente que manejó Christopher Nolan cuando preparaba Batman Begins.

Se repasan concienzudamente todos sus títulos, la ópera prima filmada con la táctica del cine de guerrilla Following, el conjunto de piezas de un puzzle Memento, la singularidad en su filmografía Insomnio, la trilogía para un gran estudio pero con su toque personal de Batman, la película sembrada de trucos El truco final, la audaz y complicada Origen –quizás el mejor capítulo, porque explica muy bien la onírica cinta– la odisea gravitatoria-espacio-temporal pero también “un acto de fe y amor” Interstellar y Dunkerque, su primera reconstrucción de hechos reales. Pero el punto fuerte del volumen se encuentra en su disección de los temas tratados por el cineasta, del que sobre todo se elogia su búsqueda de la verdad, en tiempos de relativismo y fake-news, por ejemplo en Memento, aunque también se comenta su reiteración de asuntos como los sueños, la paternidad y la familia, y el ensalzamiento de las facultades espirituales del hombre.

Puedes adquirir el volumen pinchando aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE