
Joseph Gordon-Levitt
42 añosCon las ideas claras
No es fácil encontrar en Hollywood a un chico que lleve tantos años en esto y que haya tenido, tenga y a buen seguro, tendrá, la cabeza tan bien amueblada. Joseph Gordon-Levitt es de los que está aquí porque le encanta interpretar y nada más. Como a todos. Sólo que en su caso, es verdad.
Joseph Gordon-Levitt es nieto del director cinematográfico Michael Gordon, responsable de títulos como Cyrano de Bergerac (1950) o Tres herederas. En su caso, la herencia generacional dio un salto con sus padres, dos activistas políticos que se conocieron en Los Ángeles, ciudad en la que decidieron formar una familia. De esta relación nació Joseph el 17 de febrero de 1981. Viviendo en una ciudad como Los Ángeles y teniendo un abuelo director, no es raro que con 6 años Joseph hiciera su debut en el telefilm protagonizado por Tommy Lee Jones Stranger on my Land (1988). El pequeño Joseph había participado en el musical de “El mago de Oz” en el cole, y un agente le sugirió a la familia que se dedicara a la interpretación de forma profesional.
Y así fue, a partir de 1988 se sucedieron sus trabajos en la pequeña pantalla, aunque ninguno de especial relevancia. Su debut en cine fue en 1992 como secundario en la cinta familiar Beethoven. Uno más de la familia. Ése mismo año Robert Redford le dio una oportunidad, también en un papel de reparto, en El río de la vida. Su carrera continuó de forma ininterrumpida por títulos como Sin escrúpulos (1994), cinta de acción que protagonizó Christopher Lambert o el drama con tintes de thriller Coacción a un jurado (1996), donde fue el hijo amenazado de Demi Moore. Ése mismo año conoció la fama, especialmente en Estados Unidos, gracias a la serie de televisión Cosas de marcianos (1996-2001). En esta comedia que satirizaba el día a día del mundo moderno, Joseph encarnó a Tommy Solomon, uno de los marcianos que llegan a la Tierra y que para estudiar el comportamiento humano se hace pasar por uno de ellos. El grupo era cómico y totalmente satírico, como demuestra el hecho de que el joven Joseph encerraba en su cuerpo de adolescente al tripulante de más edad de la nave extraterrestre.
Joseph supo compaginar su trabajo en la serie con sus labores cinematográficas. En 1998 fue secundario en la vuelta al género de terror del perverso Michael Myers en Halloween H20. Un año después acompañó al recientemente fallecido Heath Ledger en la comedia romántica para adolescentes 10 razones para odiarte, donde ideaba un maquiavélico plan para conseguir una cita con la chica de sus sueños. Sin embargo, este tipo de personajes que se podrían encajar en el rótulo de más comercial, no son los que más atraen a Joseph, ya que a pesar de su juventud, no se siente apabullado por Hollywood ni ansioso por alcanzar la fama. Así afirma, “antiguamente los actores no eran celebridades, de hecho, solían ser pobres. Y ahora Hollywood ha creado todo esto. Creo que no es sano. Hemos creado una cultura que afecta al resto del mundo y que promueve el egoísmo, la avaricia y esta máxima que sugiere que eres mejor persona si tienes mucho dinero. Esto no tienen nada que ver con el trabajo en sí mismo, porque a mí me encantan las películas. Pero este mundillo de las estrellas no tiene nada que ver con el cine”, afirma cargado de sabiduría Joseph. Con esta forma de ver la vida, que también le lleva a afirmar cosas como que “los astronautas y profesores son mucho más interesantes que los actores”, Gordon-Levitt afronta su carrera con una clarividencia impropia de alguien de su edad y menos de un joven que lleva tantos años en Hollywood. Ya que todo esta palabrería tiene un fiel reflejo fiel en el tipo de vida que lleva y ha llevado Joseph.
Con las ideas tan claras y resuelto a interpretar los personajes que realmente le cautiven, Joseph afrontó su primer protagonista en el drama Manic (2001), donde fue un joven ingresado en un psiquiátrico a causa de sus repentinos ataques de ira. Previamente, Joseph decidió acudir a la prestigiosa Universidad de Columbia para estudiar francés, aunque lo dejó después de dos años. Su vida estaba ligada a la interpretación, profesión que siguió cultivando con títulos como Oscura inocencia (2004), donde fue un joven víctima de abusos y el excelente thriller Brick (2005) donde realizó una compleja búsqueda para dar con su novia desaparecida. También era un thriller la reciente The Lookout (2007), donde, víctima de una gran depresión, era tentado para realizar un importante robo. Ahora está a punto de estrenar en España Ausente, drama bélico que ha protagonizado Ryan Phillippe y donde Joseph ha sido uno de sus compañeros soldados destinados en Irak. Recientemente ha protagonizado el drama Uncertainty, sobre la relación sentimental de una joven pareja, y que ha contado con la española Assumpta Serna como secundaria. Ya en una línea más comercial, Joseph se ha metido en la piel del malvado Cobra en la adaptación cinematográfica del cómic G.I. Joe.