saltar al contenido principal

LIBROS

Una película fascinante y un libro que atrapa. No siempre las adaptaciones son afortunadas, pero Akira Kurosawa logró el milagro con esta obra de viajes del ruso Vladímir Arséniev.

Carlos Balagué podría crear fomentar una sana curiosidad en el cinéfilo acerca de las películas iberoamericanas con esta personal selección.

Las incursiones a los mitos de Frankenstein y el hombre invisible para Universal, más El caserón de las sombras, han asegurado a James Whale un lugar principal en el panteón de directores especializados en fantaterror.

Pequeño repaso por las películas del universo Star Wars, el merchandising y las asociaciones y clubs de seguidores de la saga.

Existe un especimen de cinéfilo que quiere saberlo todo sobre sus cineastas favoritos. Y cuando digo todo, quiero decir todo. Este libro recopila curiosidades y detalles escabrosos en torno a grandes directores de cine, cuya veracidad el propio autor deja en algunos casos en entredicho.

Hace apenas dos semanas, reseñaba un libro sobre la especificidad de escribir los guiones de una serie televisiva dramática. Pues bien, el libreto de un corto también tiene sus peculiaridades, como se encarga de recordar Fernando Marín, autor de un pequeño e interesante manual sobre el tema.

Abundan los libros con todo lo que hay que saber sobre la escritura de guiones cinematográficos. Son en cambio más raros, al menos en España, los dedicados específicamente a la concepción de series televisivas. Por eso este libro de la profesional Pamela Anderson viene a cubrir una importante laguna.

Muy ambiciosa es esta obra dirigida por el italiano Gian Piero Brunetta, que pretende trazar sobrevolar el cine mundial a través de numerosos ensayos que no lo abarcan todo, tarea imposible, pero que resultan tremendamente sugestivos. De momento, el primero de los dos tomos dedicados a Estados Unidos es muy prometedor, por la variedad de teclas tocadas.

Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Este lugar común lo tiene bien presente Daniel Tubau, cuyo gran mérito es ofrecer un amplio panorama de cómo un mundo globalizado y la nueva realidad digital están cambiando el modo de hacer y ver las distintas narraciones audiovisuales.

El crítico de cine barcelonés Quim Casas analiza las películas de superhéroes. Interesará a los incondicionales, pero sus ínfulas post-modernas, su posecita "friqui" y sus referencias pop ocultan que se trata de un libro facilón, poco riguroso e intrascendente.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE