Decine21
Libros

"Stephen King", de Juan Luis Sánchez

Stephen King. Cine y series del rey del horror (Juan Luis Sánchez, Diábolo Ediciones, 256 págs)

Exhaustivo libro dedicado a Stephen King y a las numerosas películas y series a las que ha dado pie su extensísima obra literaria. Aunque muchos críticos literarios lo consideran injustamente como un autor de “fast-food” literaria, no todo el mundo comparte esta opinión. Desde luego no lo hacen sus lectores, pero incluso gente con tan buen criterio como el cineasta José Luis Garci consideran incluso que el escritor de Maine merecería recibir el Premio Nobel de Literatura.

Juan Luis Sánchez tiene a su espaldas una dilatada carrera como crítico de cine y autor de libros sobre el Séptimo Arte, pero además se ha especializado en abordar la trayectoria de cineastas relacionados con el fantaterror, ahí están sus libros dedicados a Tim Burton, Peter Jackson, James Cameron y J.J. Abrams, además de los temáticos acerca de los licántropos y Godzilla. Ahora se atreve a acometer una labor titánica como es la de repasar los numerosos títulos fílmicos y seriófilos ligados a King. Y es que, como recuerda el autor, no solo la popularidad de sus libros, auténticos best-sellers, invitan a la adaptación, sino que King se ha prestado generosamente a que aspirantes a cineastas puedan utilizar relatos suyos en sus primerizos trabajos, a cambio del simbólico pago de un dólar.

Sánchez recuerda con nostalgia como una profesora del instituto que trataba de inculcar en los estudiantes el buen hábito de la lectura le llevó a devorar un libro de King, no de los más conocidos, “Los ojos del dragón”. No sería el último que leyera del escritor, y otros muchos autores caerían después, así que la docente logró su objetivo, y aún más, pues el lector se convertiría en escritor.

Para entender a un escritor, conviene conocer su trayectoria biográfica, y Sánchez nos la ofrece bien cocinada y condensada, recordando además que dejó plasmado en el papel, pensando en futuros escritores, una especie de manual personalísimo, su experiencia, el memorable libro “Mientras escribo”. De modo que nos recuerda la alcanzada felicidad familiar, con su mujer de toda la vida, Thabita, pero también su enfrentamiento a personales demonios, el miedo tiene muchos rostros, entre ellos diversas adicciones, y la convalecencia que siguió a un terrible accidente de automóvil. Por supuesto se da cuenta de los primeros pinitos literarios, y de cómo se produce la primera "conjunción planetaria" libro-película con Carrie. También tiene interés saber de qué versiones en la pantalla está más contento King, y a cuáles pone más pegas, y en este apartado algunos lectores pueden llevarse sorpresas.

Aunque el libro lleva el subtítulo “Cine y series del rey del horror”, el autor no se limita a las películas que se adscriben sin duda al género del terror, entre las que dedica especial atención a It; de hecho dedica un capítulo específico a las “más normales” historias, que han dado pie a algunos de los mejores filmes, como Cuenta conmigo y Cadena perpetua. Y por supuesto es muy valiosa la mirada de los fans de un escritor, que puede pasarse de rosca, el tema de Misery.

La aguda mirada del autor sabe descubrirnos la fascinación que suscita King en todo tipo de cineastas, algunos grandísimos artistas, como Brian De Palma, Stanley Kubrick, Frank Darabont, Rob Reiner y David Cronenberg, y otros como mínimo aplicados cineastas que tratan de plasmar en imágenes el complejo mundo del autor. Y abundan las anécdotas en torno a los rodajes, a veces auténticas leyendas urbanas. Aunque Sánchez suele mirar con cariños todos los esfuerzos de las diferentes adaptaciones, no duda en denostar las que claramente son fallidas, como la infame El cortador de césped.

Por supuesto, el autor se detiene a contemplar los títulos más valiosos, y pisa el acelerador cuando no merece demasiado la pena detenerse a mirar el paisaje. El lector seguramente desearía más páginas para poder prestar atención a algunas miniseries de los últimos tiempos que se basan en novelas de King, como 22.11.63, pero harían falta varios volúmenes para conseguirlo, y en cualquier caso no quedará decepcionado porque intenta dar a cada título el espacio mínimo que merece, ninguno lo despacha a la ligera. Además, colofón estupendo, recuerda como King se ha convertido en personaje imprescindible de la imaginería pop, ahí está su presencia comiquera, o en Los Simpson, o la influencia indudable en Stranger Things.

  • Stephen King
  • Juan Luis Sánchez
  • Diábolo Ediciones
  • Libros de cine

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales