Decine21
Libros

"Los directores y su cine", de David Jenkins

Los directores y su cine (David Jenkins, Blume, 128 págs)

Un libro sencillo de planteamiento, cuyo autor, David Jenkins, ha hecho una ecléctica selección de 50 cineastas, su canon fílmico, de los se podrían destacar como señas de identidad comunes su poderosa personalidad y su aportación a que el cine transite por sendas capaces de marcar la diferencia. Excepto en 5 casos específicos, como el del portugués Pedro Costa, en que se incluye una entrevista con el personaje, lo que dedica al resto son dos páginas del volumen según el siguiente esquema: una cita del director, año de nacimiento y nacionalidad, una semblanza con los rasgos estilísticos y temáticos más característicos de su cine y un fotograma de una de sus películas emblemáticas.

Los nombres que propone Jenkins hay que aceptarlos como lo que son, un popurrí personalísimo, con inevitables ausencias que algunos considerarán imperdonables, donde conviven cineastas clásicos como John Ford o Buster Keaton, con maestros populares como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y James Cameron, vanguardistas donde están Jean Cocteau o David Lynch, "autores" como Ingmar Bergman o Satyajit Ray. También hay un esfuerzo para dar presencia a mujeres como Sofia Coppola y Kathryn Bigelow. Quizá lo más discutible, al menos desde mi punto de vista, es la presencia de "los raritos", no aptos para todas las pupilas, como el tailandés Apichatpong Weerasethakul o la argentina Lucrecia Martel. El único español de la lista es Pedro Almodóvar.

También puede llamar la atención la presencia africana, que entre 50 nombres haya dos directores de Senegal, que desde luego no son de los más conocidos por el cinéfilo, Ousmane Sembéne y Djibril Diop Mambéty, es llamativo, pero en fin, quizá de este modo se logra el propósito de poner bajo el foco nombres que sufren el arrinconamiento por su exotismo con frecuencia ajeno al espectador occidental.

  • Libros de cine
  • Blume
  • David Jenkins
  • Los directores y su cine

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales