Decine21
Noticias Penélope Cruz, primera española que gana la Copa Volpi a la mejor actriz

El film sobre el aborto "El acontecimiento" se alza con el León de Oro en Venecia

El film sobre el aborto "El acontecimiento" se ha alzado con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En L'événement (El acontecimiento), la realizadora francesa Audrey Diwan, adapta la novela homónima de su compatriota Annie Ernaux, que narra el aborto clandestino al que ésta tuvo que someterse en la Francia de 1963 cuando esta práctica no estaba permitida. "Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella", ha señalado la realizadora.  

El León de Plata Gran Premio del Jurado, segundo premio en importancia, ha ido a parar al italiano Paolo Sorrentino por È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), su película más autobiográfica, por la que además Filippo Scotti se ha llevado también el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente. 

La Copa Volpi al mejor actor ha sido para el filipino John Arcilla por On the Job: The Missing 8, basada en hechos reales sobre la represión a la prensa en su país. La neozelandesa Jane Campion ha logrado el León de Plata a la mejor dirección por The Power of the Dog (El poder del perro) y el Premio Especial del Jurado fue para Il buco, de Michelangelo Frammartino, sobre una exploración espeleológica en el remoto sur italiano en los sesenta.

El galardón a mejor guión ha sido para Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter, adaptación de la novela La figlia oscura de Elena Ferrante, y ópera prima de la actriz como directora.


Las mejores películas de madres fuertes y con coraje

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas de madres fuertes y con coraje  


Por otro lado, Penélope Cruz se ha convertido en la primera española que logra la Copa Volpi a la mejor actriz, por Madres paralelas. La actriz ha afirmado que este premio es "cien por cien" de Pedro Almodóvar. "Te adoro", ha declarado desde el escenario del Palacio del Cine del Lido. "Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgulloso de formar parte de ello".

Penélope Cruz ha dedicado el premio a todo el reparto de la película, a su marido Javier Bardem, presente en la gala pero que no ha pasado por la alfombra roja, a los hijos de ambos, Luna y Leo, y también a las "madres paralelas de su vida": su madre Encarna, su "mejor maestra y amiga" y suegra Pilar Bardem, fallecida hace unas semanas. La madrileña competía por partida doble, pues también participaba en la sección oficial con Competencia oficial, de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales