Decine21
Fue la mano de Dios
6 /10 decine21

Fue la mano de Dios

È stata la mano di Dio

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 1 2 0

Reparto

Festival de Venecia
2021
Ganadora de 2 premios

Sinopsis oficial

La historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta. Con lugar para las sorpresas alegres —como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona— y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar.

6 /10 decine21

Crítica Fue la mano de Dios (2021)

Parece que fue ayer

Parece que fue ayer

Una cinta nostálgica y muy personal, con su habitual toque surrealista y tintes autobiográficos. Su protagonista y alter ego de Paolo Sorrentino, el adolescente Fabietto Schisa, ve cómo se precipita su ingreso en la edad adulta en el Nápoles de la década de los ochenta, cuando el imaginario colectivo y el personal suyo se alimentan de la ilusión del fichaje en el equipo de fútbol local de Diego Armando Maradona, quizá el mejor jugador del mundo de este deporte. Fabio vive con unos padres que le quieren, y se quieren, aunque él la engaña a ella, y con su hermano mayor. Y son proverbiales las reuniones con la numerosa parentela, poblada de excéntricos personajes, entre ellos la mentalmente desequilibrada tía Patrizia, que alimenta sus fantasías sexuales. Son años de experimentar todo por primera vez, y desarrollar por ejemplo la pasión por el cine, inspirado por un director de cine evocador de Federico Fellini.

Sorrentino tiene un corpus de películas y series con señas de identidad muy reconocibles, y que en sus primeros compases sorprendieron y subyugaron por su enorme belleza formal, quizá sus mayores logros son Las consecuencias del amor, Il Divo, La gran belleza y La juventud. El riesgo era diluirse en el puro y pomposo esteticismo, y frente a la apariencia de acometer temas de gran calado, caer en la frivolidad autorreferencial, algo que fue ocurriendo a medida que discurrían sus series papales The Young Pope y, sobre todo, The New Pope. Aquí endereza un tanto el rumbo, pues al abordar una historia inspirada en su juventud, en que abre más su alma, recobra la autenticidad, y puede focalizarse en los sentimientos confusos propios de una etapa de la vida en que las cosas cambian y se toman grandes decisiones, no necesariamente con una gran elaboración intelectual, pueden más las pulsiones y las experiencias vividas.

La presencia de Maradona, la célebre mano de Dios que valió un Mundial de Fútbol, deviene en metáfora de esa providencia que guía nuestras vidas de modo misterioso, no todo, ni mucho menos, está bajo nuestro control, aunque nos cabe por supuesto y a pesar de todo la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones, el caso también de Fabietto-Paolo.

El director y guionista se muestra en este film más comedido en la carga surrealista y mágica que tanto debe a Fellini, pero no deja de notarse en el personaje folclórico inventado del monje niño, en los delirios de la tía Patrizia, en la parienta malhablada, o en los paseos nocturnos con el tipo que hacía contrabando en su lancha fuera borda; y por supuesto en el rodaje del director de cine con estatua elevada por los aires, y su irrupción en una obra de teatro.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales