Concierto macabro

Concierto macabro

Hangover Square

6
Cuando la memoria juega malas pasadas
Cuando la memoria juega malas pasadas

Film basado en una novela de Patrick Hamilton, que no deja de ser una variante inteligente del conflicto de doble personalidad al estilo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Londres, 1903. George es un compositor musical de indudable talento, que experimenta lapsos de tiempo de vacío, y es incapaz de recordar lo que hace en esos momentos. Esto le tortura, pues le hace dudar si ha podido tener que ver con la muerte de un prestamista y un incendio posterior. Mientras trabaja en el concierto que debería ser su obra maestra, conoce a Renda, una cantante de cabaret, de la que se prenda enseguida, relegando a segundo término a Barbara, la hija del director de orquesta que es su valedor. Consciente del influjo que ejerce sobre él, Renda le camela para que componga canciones para ella y así triunfe en espectáculos musicales. De ese modo, el talento de George se está desperdiciando.

John Brahm entrega un interesante melodrama con elementos propios del cine de terror, que aparte de a la mencionada novela de Robert Louis Stevenson, retrotraen a los relatos de Edgar Allan Poe, o a historias como “El fantasma de la ópera”. Es notable el trabajo de Laird Cregar como el músico enfermo, sobre todo en sus momentos de trance, con su mirada perdida y los ojos en blanco; también merece destacarse a Linda Darnell como la fresca que se aprovecha de su trabajo; más convencional, en cambio, es el personaje de George Sanders. Aunque algunos pasajes pueden ser inconsistentes, sobresale la gran fuerza de la escena en la noche del 5 de noviembre en que se queman monigotes de la figura del frustrado volador del parlamento inglés Guy Fawkes, y el plano final del incendio, en que el protagonista recuerda a una especie de Nerón, que desdeñando el peligro de las llamas, interpreta su concierto. En una trama como la descrita es esencial la partitura musical, y ciertamente Bernard Herrmann hace un notable e intrigante trabajo, que reproduce el supuesto trabajo musical de George.

Extras: Español e inglés mono.