saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La ley del hampa

La ley del hampa

Underworld

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1929
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
7
El gángster y el abogado

'Bull' Weed es un asaltante de bancos que se asocia con 'Rolls Royce', un astuto abogado venido a menos. Bajo la dirección del letrado, Weed se convierte en líder del crimen organizado de la ciudad. Todo funciona a la perfección hasta que 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', intenta conquistar a 'Rolls Royce', lo que sembrará la semilla de la discordia entre los dos amigos.

En su mejor película de la época muda, Josef von Sternberg desarrolla una historia de mafiosos, que influiría en clásicos del género posteriores. Para ello, partió de un guión en el que colaboró Ben Hecht, posteriormente autor de Scarface, el terror del hampa, considerada la película más influyente del género. Si bien, Hecht no fue incluido por la productora en los títulos de crédito, éste puso una demanda. Al final, Hecht fue reconocido por su trabajo con el Oscar al mejor guión original. Al parecer, también colaboró en el libreto el director de Scarface, Howard Hawks, aunque su nombre tampoco aparece en los créditos.

El actor George Bancroft y el director Josef von Sternberg volverían a colaborar en otras tres cintas de mafiosos, La redada, Los muelles de Nueva York, y Thunderbolt, que es la única sonora. Ya estaban presentes las notas de identidad que caracterizarían el género, como la violencia desatada y el esquema que se ha repetido más veces: un criminal de segunda fila acaba ascendiendo a la cúspide rápidamente.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE