IMG-LOGO

Biografía

Charles Furthman

Charles Furthman

Charles Furthman

Filmografía
Thunderbolt

1929 | Thunderbolt

Un criminal conocido como Thunderbolt es encarcelado en espera de que se le aplique la pena de muerte. En la prisión conoce a Bob Morgan, el preso de la celda de al lado, un tipo inocente, que finalmente saldrá de la cárcel. Una vez fuera, Bob inicia una relación con la novia de Thunderbolt. Éste tramará un plan para escapar antes de ser ejecutado y vengarse de Bob. Primer film sonoro de Josef von Sternberg, que realizó una memorable muestra del mejor cine negro. Destaca el convincente trabajo de Fay Wray, que años más tardes conocería el éxito interpretando a la protagonista de King Kong (1933).

4/10
La redada (1928)

1928 | The Dragnet

El austriaco Josef von Sternberg obtuvo su primer éxito en Estados Unidos, en 1927, con La ley del hampa, una violenta historia de gangsters. El cineasta siguió en la misma línea con este film, muy similar, sobre un policía enfrentado a la mafia, filmado al año siguiente. Sternberg sabe imprimir a la historia un gran dinamismo. Al parecer, se han perdido todas las copias en la actualidad.

4/10
La ley del hampa

1927 | Underworld

'Bull' Weed es un asaltante de bancos que se asocia con 'Rolls Royce', un astuto abogado venido a menos. Bajo la dirección del letrado, Weed se convierte en líder del crimen organizado de la ciudad. Todo funciona a la perfección hasta que 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', intenta conquistar a 'Rolls Royce', lo que sembrará la semilla de la discordia entre los dos amigos. En su mejor película de la época muda, Josef von Sternberg desarrolla una historia de mafiosos, que influiría en clásicos del género posteriores. Para ello, partió de un guión en el que colaboró Ben Hecht, posteriormente autor de Scarface, el terror del hampa, considerada la película más influyente del género. Si bien, Hecht no fue incluido por la productora en los títulos de crédito, éste puso una demanda. Al final, Hecht fue reconocido por su trabajo con el Oscar al mejor guión original. Al parecer, también colaboró en el libreto el director de Scarface, Howard Hawks, aunque su nombre tampoco aparece en los créditos. El actor George Bancroft y el director Josef von Sternberg volverían a colaborar en otras tres cintas de mafiosos, La redada, Los muelles de Nueva York, y Thunderbolt, que es la única sonora. Ya estaban presentes las notas de identidad que caracterizarían el género, como la violencia desatada y el esquema que se ha repetido más veces: un criminal de segunda fila acaba ascendiendo a la cúspide rápidamente.

7/10

Últimos tráilers y vídeos