saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Los pitufos

Los pitufos

The Smurfs

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
New York, New York
New York, New York

A estas alturas, pocos serán quienes desconozcan a Los Pitufos, pequeños seres azules que viven en una aldea. Estos divertidos personajes fueron creados por el historietista franco-Belga Peyo, en 1958, para el semanario "Le Journal de Spirou". Ya dieron lugar a un largometraje animado belga La flauta de los Pitufos, de 1976, codirigido por el propio Peyo y Eddie Ladeste, y posteriormente, en 1981, a una serie televisiva producida por Hanna-Barbera, que llegó a los 256 episodios, lo que la convierte en una de las más duraderas series animadas producidas en Estados Unidos.

En esta ocasión, los entrañables personajes protagonizan un film que mezcla imagen real con animaciones digitales. Perseguido por el abominable Gargamel, que ha logrado encontrar su aldea, el Pitufo Torpe se equivoca de camino y escoge uno que acaba en unas cataratas. Tratan de rescatarle Papa Pitufo y otros pocos compañeros, pero todos acaban absorbidos por un portal mágico que les conduce a Central Park, en el Nueva York del siglo XXI. Mientras encuentran la forma de volver a casa, los Pitufos se refugian en casa de Patrick, recientemente nombrado jefe de marketing temporal de una empresa de cosméticos, que les acoge junto con su esposa embarazada. Lo malo es que Gargamel también ha cruzado el portal, y pretende capturar a sus diminutos archienemigos...

El director Raja Gosnell ya tenía experiencia en películas con personajes creados digitalmente, pues fue el responsable de Scooby Doo y su secuela. La técnica ha mejorado tanto que los Pitufos, y también Azrael, el gato de Gargamel, parecen interactuar con los humanos con gran realismo. Además, es un gran acierto que a pesar de que son todos muy parecidos, se haya conseguido mantener muy bien la personalidad propia de cada Pitufo: Gruñón tiene una expresión quejica, Filósofo parece un empollón con su gafas, Pitufo Valiente parece un escocés, Pitufina destila encanto con sus expresivos ojos, Papá Pitufo tiene aspecto de sabio, etc.

El guión es sencillo, pensado sobre todo para el público infantil, pero añade muchos guiños a los apasionados de los protagonistas, como la mención a Peyo y a sus comics, la canción popularizada por la serie, etc. No podía faltar un mensaje que le diera algo de fondo al film, y que gira en torno a la superación personal, y la capacidad para poder superar el encasillamiento y la torpeza. Entre los actores destaca el trabajo de Neil Patrick Harris, muy popular por la serie Cómo conocí a vuestra madre, y un exageradísimo pero expresivo Hank Azaria, que encarna al brujo Gargamel.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE