saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Una guerra (A War)

Una guerra (A War)

Krigen

Principales intérpretes

Premios: 0 Oscar (más 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera

Sinopsis oficial

Una guerra (A War)

La historia de Claus M. Pedersen (Pilou Asbæk) un comandante de una compañía danesa estacionada en Afganistán. En Dinamarca, su mujer sobrelleva el día a día intentando educar a sus tres hijos con un marido ausente en una zona de guerra. Durante una misión de rutina, los soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su família.

Galería de imágenes

Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)
Una guerra (A War)

Crítica decine21.com

estrella
6
La distancia
La distancia

La guerra en el exterior, en Afganistán, ayudando a los civiles a reconstruir el país frente a los talibanes. La guerra doméstica, la atención a la esposa e hijos desde la distancia, mientras se trata de hacer lo correcto. Claus M. Pedersen es un oficial danés destinado en Afganistán, que trata de cumplir con su misión, al tiempo que cuida de unos hombres a veces desmotivados, que no tienen muy claro que estén contribuyendo al bienestar de la población local, y a los que les parece un sinsentido patrullar de día por zonas sembradas de trampas mortales, minas antipersona. Mediante conversaciones telefónicas está pendiente de su mujer Maria y tres hijos, con la sensación de tenerlos desatendidos, dejándola a ella "sola ante el peligro" de los pequeños dramas cotidianos. Una acción de guerra desafortunada, en la que supuestamente han muerto civiles, acelera el regreso a casa de Claus, que va a ser juzgado por los hechos, una orden suya habría dado lugar a la tragedia.

Tobias Lindholm, guionista conocido sobre todo por la serie Borgen, y por su colaboración con Thomas Vinterberg en títulos como La caza, toma aquí también la batuta de director y ofrece una rica y amplia mirada a los dilemas morales que surgen en los conflictos bélicos. Con intensidad y esfuerzo por ser objetivo, y dejando a un lado las sensiblerías, evita juzgar los comportamientos de los personajes, centrándose en hacerlos humanos, con sus virtudes y flaquezas. El resultado quizá sea un tanto frío, pero a cambio sortea con habilidad las simplificaciones, huele a algo parecido al mundo real. De modo que entendemos la diferencia entre ver las cosas desde la distancia, el cómodo salón de nuestra casa, y el ponernos en la piel de quien se encuentra en el fragor de la batalla, sometido a una enorme presión, que tiene ante sí a un enemigo invisible, que no sabe con certeza dónde está, y al mismo tiempo desea poner a salvo a sus hombres a toda costa.

Lindholm sabe jugar bien con los conceptos de lejanía y cercanía, a la hora de evaluar las tomas de decisiones, que pueden tener consecuencias terribles. Por supuesto que el derecho y la legalidad deben prevalecer y ser defendidos, ¿pero una familia debería quedar destrozada por unas órdenes de consecuencias imprevistas? ¿Es lícito mentir en estos casos, sirve cualquier artimaña para salir airoso de unas acusaciones donde es difìciles que se tengan en cuenta los matices? ¿Qué le dices a tu hijo si te pregunta si de verdad ordenó bombardear una casa ocupada por niños? Son interrogantes que el espectador, como el protagonista, interpretado con contención por Pilou Asbæk, no puede eludir.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE