Decine21
El secuestro de Daniel Rye
6 /10 decine21

El secuestro de Daniel Rye

Ser du månen, Daniel

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Daniel Rye es un joven gimnasta profesional que, tras una lesión, decide rehacer su vida dedicándose a su otra gran vocación: la fotografía. En uno de sus primeros trabajos viaja hasta Siria. Pocos días despúes, es escuestrado por militantes del ISIS.

6 /10 decine21

Crítica

Foto de una extorsión

Foto de una extorsión

Impactante película basada en hechas reales. Sigue la trayectoria del danés Daniel Rye, un gimnasta que ve truncada su carrera tras 6 años de dura preparación, a causa de una lesión. Pero logra reinventarse con lo que parece su auténtica vocación, el fotoperiodismo, lo que antes era un hobby, tomar instantáneas, se convierte en profesión. Tras una experiencia extática en Mogadicio, donde capta imágenes de la vida corriente en medio del horror de la guerra, marcha por su cuenta en 2013 a la conflictiva Siria, donde cae en manos del ISIS, que exige un rescate de enorme cuantía, que parece inasumible por su modesta familia. Los padres, las dos hermanas, su novia, se encuentran impotentes, también porque Dinamarca tiene la política de no negociar con terroristas.

Niels Arden Oplev y Anders W. Berthelsen dirigen este intenso film. El primero tiene una larga experiencia a sus espaldas de títulos impactantes, como Los hombres que no amaban a las mujeres, e incluso ha probado suerte en el mercado americano con la serie Mr. Robot; el cambio el otro es sobre todo actor –aquí también tiene un papel, el de intermediario–, y de hecho debuta en las lides de detrás de las cámaras.

Aunque al principio del visionado surge el temor a que estemos ante algo no muy diferente a los típicos telefilmes de sobremesa –la lesión inicial, el modo en que se pinta a la familia de Daniel–, enseguida la narración va cobrando tintes más complejos y arriesgados. Hay momentos muy conseguidos como esa especie de epifanía en que el protagonista descubre que lo suyo es la fotografía, uno de sus intentos de fuga, y el momento en que estando colgado, se vale de sus habilidades físicas. Quizá el metraje se podía haber recortado algo, pero acaba dibujándose bien el retrato de la familia, que hace lo imposible por lograr la liberación del hijo y hermano, pero también a veces se vienen abajo, o la relación de Daniel con otros prisioneros, en especial con el americano James Fowley.

La película es dura, no hay concesiones al sentimentalismo salvo quizá al inicio, verdaderamente el espectador participa del sufrimiento e impotencia de las víctimas del fanatismo terrorista. Además se introduce el debate moral y ético acerca de si es lícito pagar a unos terroristas un dinero para evitar la muerte de un inocente, pero que puede servir para financiar otras actividades criminales. El film es honesto al mostrar el modo en que lo ven los más afectados, lo que sufren esa extorsión, pero sabe tomar distancia para dar también la óptica de los que tienen autoridad y deben pensar en el bien común.

Los actores están muy bien. El protagonista Esben Smed da el tipo de quien tiene sensibilidad artística, pero se endurece en la cautividad. Están muy bien también Sofie Torp como la hermana que mejor aguanta el tipo, aunque antes chocara su carácter con el de Daniel, y Toby Kebbell, el periodista americano que parece haber alcanzado el equilibrio en su difícil situación.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales