Sinopsis oficial

Ángulo ciego (Blind Spot)

Las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

7
Visto y no visto
Visto y no visto

Un partido de entrenamiento de balonmano femenino. Cambiarse en el vestuario. La adolescente Thea regresa a casa con una amiga. Van charlando hasta despedirse. Thea sube a casa, saluda a su madre, se toma unas galletas, ve la tele. Abre la ventana. Su madre ve la ventana abierta, teme lo peor, baja corriendo. La chica está abajo, hay que avisar a una ambulancia...

El mérito de Tuva Novotny, directora y guionista de su primer largometraje –antes la actriz sueca había rodado episodios de series–, no reside únicamente en el virtuosismo de rodar toda la película en un solo plano secuencia, donde de algún modo estira el tiempo sin que se note, tantas son las cosas que ocurren en lo que no parece tiempo real. Ciertamente coreografiar todo aquello tiene enorme mérito. Pero además, Novotny sabe atrapar las emociones de la angustiosa situación ante lo que parece un intento de suicidio, y lo hace con delicadeza, sugiriendo, haciendo ver que hay puntos ciegos, oscuros, de los que nos rodean, que no detectamos, quizá porque andamos demasiado ocupados en nuestras cosas, o simplemente porque no se ha pensado que sucesos del pasado pueden seguir influyendo en el presente. En cualquier caso, no se busca culpabilizar a nada, sino mostrar cómo a veces no logramos entender a los que nos rodean, hacernos cargo de lo que les ocupa.

Hay cosas que no se muestran, no se expresan, la elipsis se utiliza con gran habilidad. No hay tremendismos y sí un perfecto ejercicio de equilibrio y mesura, aunque los padres, cada uno a su modo expresen su impotencia y sorpresa con histerismo o agresividad. Todo es comprensible, también la atención de los profesionales del hospital. Incluso el final, sobrio y emotivo, es un maravilloso ejemplo de saber cerrar una historia, el peligro del cliché o salida en falso es demasiado grande.