saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Efraín

Efraín

Lamb

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Efraín

Efraín es un niño etíope que se ve forzado a vivir con su abuela y sus tíos cuando su padre se marcha a la gran ciudad a trabajar. Con su único amigo, un pequeño cordero, Ephraim intenta ayudar a su familia trabajando en el campo y aprendiendo a cocinar. Cuando su tío amenaza con sacrificar a su inseparable compañero para dar de comer a la familia, Ephraim hará todo lo posible para escapar, ir en busca de su padre y salvar la vida de su amigo.

Galería de imágenes

Efraín
Efraín

Crítica decine21.com

estrella
7
El final de la infancia
El final de la infancia

Meritoria primera película del etíope Yared Zeleke, que vivió en su país natal hasta los diez años, y que estudió cine en Nueva York. Aunque la historia que cuenta no es exactamente autobiográfica, sí evoca su infancia como una Arcadia feliz dentro de las dificultades y sinsabores que son inevitables en la vida.

El film cuenta la peripecia de Ephraim, un niño que, tras la muerte de su madre por una hambruna, deja su aldea y marcha a otra, donde queda al cuidado de su tía abuela y otros parientes; mientras el padre parte a Adís Abeba, la capital, en busca de trabajo. El pequeño se encuentra muy unido a un cordero, que le recuerda a su madre, y le encanta cocinar, algo que ha heredado de ella; pero su tío Salomón considera que estas son inclinaciones mujeriles, y piensa que el chico debería madurar y hacerse un hombre. sacrificando el cordero él mismo con ocasión de una próxima fiesta.

Zeleke rueda con ritmo tranquilo, creando una atmósfera de sensaciones, empezando por esa montaña mágica casi thomasmanniana donde nota más cercanos a sus padres; pero también con la crueldad de otros niños, el cariño de la abuela, el aprendizaje y apertura del mundo a través de su prima Tsion, la brusquedad de su tío... De modo que se configura una rica experiencia que hacen que Ephraim crezca, y no se aferre tercamente a planes infantiloides poco realistas.

La película muestra un estilo de vida diferente –no hay aquí nada parecido a la tecnología, el artilugio más moderno que puede verse es un viejo autobús o un camión–, y aunque se enfatiza la dureza de la vida rural, dependiente de la climatología, o se sugiera una situación polícita poco estable, también se muestra la capacidad de disfrutar de las cosas sencillas, el amor entrañable y la dedicación del tiempo a los otros, una religiosidad nada postiza y connatural. También se incide en las dificultades de aceptar la importancia de la alfabetización, cómo los conocimientos adquiridos con el estudio y una buena educación pueden preparar un futuro mejor.

Los actores no son profesionales, pero se nota que Zeleke ha hecho una buena labor de casting, y los principales resultan muy naturales, al igual que los muchos figurantes que prácticamente hacen de sí mismos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto