IMG-LOGO
Atlantique (Atlantics)
6 /10 decine21

Atlantique (Atlantics)

Atlantique

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
2019
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Atlantique

En un barrio popular de las afueras de Dakar, los obreros que construyen un rascacielos futurista, sin cobrar desde hace meses, dedicen irse del país por el mar, en busca de un futuro mejor. Entre ellos, se encuentra Souleiman, el amante de Ada, prometida a otro hombre. Algunos días más tarde, durante la boda, un incendio acaba con la fiesta nupcial y unas fiebres misteriosas atacan a todas las chicas del barrio. Ada está lejos de imaginar que Souleiman ha vuelto...

6 /10 decine21

Crítica

Amor pasado por agua

Amor pasado por agua

Exótica muestra de cine procedente de Senegal, con directora y coguionista cuyos ancestros pertenecen a ese país, Mati Diop, aunque ella nació y se educó en París. En el Festival de Cannes decidieron darle el Gran Premio del Jurado, galardón que quizá, y perdón por el juego de palabras, le viene “grande”, aunque sin duda se quiso reconocer el esfuerzo de una nación con escasa producción cinematográfica. De todos modos, no conviene engañarse, este film africano con cineasta negra tras la cámara, ha sido posible gracias al respaldo occidental, de compañías potentes que apuestan por el cine autoral y de procedencias poco habituales, como Arte (Association Relative à la Télévision Européenne).

Ada, que pertenece como la mayoría de la población senegalesa a la etnia wólof, y es musulmana, está comprometida por imposición familiar con Omar, hombre adinerado considerado por todos como un buen partido. Aunque a ella el hombre que le atrae es Souleiman, que trabaja con otros compañeros en la construcción de la Torre, un gran rascacielos. Tras demoras inexcusables en los pagos, deciden lanzarse al Atlántico en una patera, en busca de una vida mejor, rumbo a España.

Lo que de entrada parece cine social, injusticias e imposiciones matrimoniales, toma una deriva fantástica inesperada, cuando corre el rumor de que los “viajeros” se han ahogado en el océano. Porque llegado el día de la boda de Ada, se produce un extraño fenómeno, un incendio sin causa aparente en el lecho matrimonial. Y nuevos fenómenos apuntan al regreso de los “ahogados” a modo de zombies, mientras algunas jóvenes del lugar se ven aquejadas de extrañas fiebres.

Estamos ante un film de ritmo tranquilo, que puede irritar a parte de los espectadores, y con elementos fantasmagóricos que hacen evocar Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, un film tailandés que produjo las delicias de los cinéfilos más sesudos, aunque se trataba en realidad de una obra bastante plúmbea y críptica. No deja de resultar curioso observar cómo en sociedades descreídas como la occidental, en que tienen fuerte presencia el ateísmo y el agnosticismo, producen gran atracción obras como Atlantique, que apuntan a la trascendencia con elementos semimágicos o animistas. Al final, cabe deducir, prevalece un anhelo de perdurar en estos espectadores intelectuales, que andan a tientas buscando asideros a los que agarrarse en las procelosas aguas de la existencia.

También parece claro que ideas como la de un amor capaz de superar barreras, y la de la mujer que toma las riendas de sus vidas, forman parte del pensamiento dominante, y se premia así que un film africano incida en ellas de una forma poco habitual.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos