saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un Dios prohibido

Un Dios prohibido

Un Dios prohibido

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Un Dios prohibido

Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.

Crítica decine21.com

estrella
6
Enamorados
Enamorados

Julio de 1936. Los ánimos están muy caldeados en todas España, suenan tambores de levantamiento militar y guerra civil. En la localidad oscense de Barbastro, un grupo de jóvenes religiosos claretianos vive ilusionadamente su vocación, soñando con ir a tierras de misión. Entre risas y bromas propias de su edad, no imaginan que están en el ojo de un huracán de odio irracional que les va a conducir al martirio.

El director y guionista salmantino Pablo Moreno recrea una historia auténtica, acontecida a comienzos de la Guerra Civil española, cuando un comité revolucionario se hace con el control de Barbastro -el coronel Villalba se pliega a sus deseos-, y luego sufre presiones desde Barcelona, especialmente del anarquista Durruti, para librar la lucha en la retaguardia. Sin complacencias pero también sin tapujos, se describe el cautiverio, tortura y asesinato de varias personas a manos de los anarquistas. Su delito fue ser católicos, y siempre se les dio la oportunidad de renegar de sus creencias para salvar la vida. En concreto, fueron martirizados el obispo del lugar, Pelé, un laico de raza gitana y 21 miembros de la comunidad claretiana, la mayoría de ellos jovencísimos seminaristas. Juan Pablo II los beatificó entre 1992 y 1997. Ha quedado constancia de la peripecia de los religiosos gracias al testimonio escrito de Faustino Pérez, uno de los seminaristas martirizados, y al de dos argentinos que se salvaron por su condición de extranjeros.

Un Dios prohibido destaca por el rigor histórico y la valentía de la narración, evidentemente dura, sobre todo al retratar el efervescente odio a la religión que condujo a realizar tales crímenes, donde la sangre reclama todavía más sangre para tapar errores que la conciencia no puede ocultar. Incluso el caso de Trini, encaprichada con el seminarista Esteban, y que suena a subtrama inventada para incorporar un personaje femenino, es auténtica, y muestra el grado de compromiso del joven con sus votos religiosos. Sorprende gratamente el esfuerzo por matizar y no demonizar, en una búsqueda por contar la verdad y hacer justicia a la historia: no falta así el natural miedo entre los religiosos y la fortaleza que se prestan unos a otros en momentos de debilidad, y entre las filas revolucionarias no dejan de asomar el remordimiento y el estupor ante el modo en que sus víctimas encaran su más que probable destino; incluso el obispo, salvajemente torturado, se pregunta "qué hemos hecho mal" y "por qué despertamos tanto odio", un examen de conciencia que asombra dadas las circunstancias.

La escasez de medios se advierte en la filmación en digital con planos muy cerrados, la deficiente calidad de sonido y los escasos figurantes. Quizá por ello tiene aún más mérito el dignísimo resultado final. Porque la historia es de una fuerza enorme y el guión se esmera en perfilar los caracteres, tanto de los verdugos como de los futuros mártires, hay elementos que los humanizan y breves destellos de humor que conceden de vez en cuando un respiro. Y abruma desde luego el heroísmo de unas personas que sufrieron el odio más recalcitrante y que a su vez demostraron tener un corazón lleno de fe, dispuesto a perdonar hasta las últimas consecuencias. Las interpretaciones son convincentes, y eso que la mayoría de los actores no son profesionales. Destaca quizá la intensidad de Jacobo Muñoz.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto