saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Basque Selfie

Basque Selfie

Basque Selfie

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Basque Selfie

Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca "etxea" significa mucho más que cuatro paredes. Basque Selfie es una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad.

Galería de imágenes

Basque Selfie
Basque Selfie

Crítica decine21.com

estrella
5
El caso del caserío
El caso del caserío

Pese a que debe cuidar a su anciana madre, que padece Alzheimer, la periodista Ane Zabalza empieza a trabajar como sustituta de una mujer que va a dar a luz. A sugerencia de una amiga, se pone a investigar para un reportaje, en torno a un caserío que pertenece a la familia de Agus Barandian, líder de la banda de música folk vasca Korrontzi. Pese a que el inmueble tiene quinientos años de antigüedad, las autoridades pretenden demolerlo, por la necesidad de ensanchar una carretera que pasa por su ubicación.

El polifacético Joaquín Calderón comenzó como actor, pero ha obtenido una mayor relevancia como director de los documentales Sáhara no se vende, Sarasate, el rey del violín y Arte flamenco on Fire. Ahora, aborda su primer largometraje dramático, si bien ha optado por mezclar actores profesionales con gente que se interpreta a sí misma, como el propio Agus Barandian, protagonista del relato, por lo que no resulta sencillo saber qué partes de la obra son reales o inventadas. Además, recurre a diálogos bastante naturales, se diría que improvisados en su mayoría, así que el conjunto se asemeja a un docudrama, como si los protagonistas de un suceso se hubieran prestado a reconstruirlo ellos mismos. Aunque no logre la misma espontaneidad, mira al cine de Abbas Kiarostami.

La trama parece una excusa para reivindicar el valor de las tradiciones, que se pueden perder por prestarles poca atención. En ese sentido, el elemento más valioso del film es su banda sonora, sentido tributo al folclore de la zona, así que sobresalen las escenas en las que Barandian toca con sus músicos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE