saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Blackfish

Blackfish

Blackfish

Sinopsis oficial

Blackfish

Tilikum es una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne imágenes impactantes y entrevistas con una gran carga emotiva para explorar la extraordinaria naturaleza de estas criaturas, el trato que estas especies reciben en cautiverio, la vida de sus adiestradores y las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos. El documental Blackfish nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y nos enseña lo poco que los humanos hemos aprendido de estas criaturas tan extremadamente inteligentes y sensibles.

Crítica decine21.com

estrella
7
Confinado
Confinado

El 24 de febrero de 2010, la orca Tilikum del parque acuático SeaWorld en Orlando, Florida, atacó a su entrenadora Dawn Brancheau provocando su muerte, por ahogamiento. Los hechos provocaron una investigación del Departamento de Salud y Seguridad Laboral del estado.

Este documental de Gabriela Cowperthwaite, presentado en Sundance, sigue la trayectoria del animal, capturado a la edad de 3 años en 1983 cerca de Islandia, y los incidentes en que ha estado envuelto, con el trágico balance de 3 víctimas mortales. Y, partidaria de su liberación, indaga con preguntas razonables sobre las condiciones de cautividad en que viven las orcas y su posible influencia en un comportamiento agresivo, que se estaría ocultando a la opinión pública, y lo que aún sería más grave, al personal que debe manejarlas a diario. ¿Hay una relación causa-efecto entre confinamiento en una “pecera” y comportamiento violento? ¿Resulta razonable que procree un animal -Tilikum es macho- que podría legar a sus descendientes la envenenada herencia de su agresividad? ¿Se ha fabricado una falsa imagen de las orcas?

Uno de los grandes méritos de Blackfish es su magnífico sentido del ritmo en la narración, el espectador se ve envuelto paulatinamente por los datos, que muestran que sabemos poco de las orcas, más allá de estereotipos de ficción que pueden cubrir dos extremos, desde el planteamiento de filmes tipo Tiburón como Orca, la ballena asesina, a otros familiares que muestran su carácter juguetón, como si estuviéramos ante una mascota muy inteligente, tipo Liberad a Willy. Cowperthwaite y su coguionista Eli B. Despres saben adoptar un tono desapasionado, esforzándose en aportar los datos de los diversos ataques mortales -incluido uno en el tinerfeño Loro Park- o de feliz resolución -por los pelos-, la política informativa sobre los mismos y las investigaciones subsiguientes. Hay además un buen puñado de testimonios de entrenadores de orcas que vienen a cuestionar a sus empleadores, que no habrían sido transparente a la hora de hablar de algunos riesgos de su trabajo.

El problema con filmes como Blackfish es que a veces una de las partes se cierra en banda y no acepta ofrecer su punto de vista, no necesariamente porque duden de la imparcialidad de sus realizadores, sino porque creen que la mera existencia del documental les perjudica. En una sociedad tan mediática como la actual cualquier paso en falso puede pagarse caro, una mala imagen puede hundir negocios, y la postura de los propietarios de SeaWorld ante la filmación del documental fue el silencio; de modo que se echa en falta su defensa -los realizadores sólo pueden recoger sus explicaciones oficiales-, u otras voces de entrenadores que no vean mal que las orcas puedan vivir en cautividad ofreciendo espectáculos de tipo circense. Así que la balanza no puede inclinarse a otro lado que al de resaltar las penosas circunstancias en que viven Tilikum y sus parientes, o al de cuestionar la responsabilidad empresarial de SeaWorld.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Karma Films
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE