Karakter

Premios: 1 Oscar Ver más
1998
  • Película en lengua extranjera

7
La letra con sangre entra

Años veinte. Un joven acaba de conseguir su título de licenciado en Derecho. Acude a ver a un cruel agente judicial, especialista en desahucios, para comunicarle su triunfo. Poco después, el agente aparece asesinado. La policía comienza a interrogar al joven. Pronto desvela que aquel hombre era su padre, aunque nunca lo reconoció públicamente. E inicia el apasionante relato de su vida, hasta el momento de la citada muerte.

Carácter ganó el Oscar 1997 al mejor film en habla no inglesa. El holandés Mike Van Diem articula una historia, con un aire de magia y misterio que atrapa sin remedio. El film se basa en una novela de F. Bordewijk, interpretada de modo muy oscuro y personal. El destino del protagonista queda marcado por la crueldad de su padre, un hombre que siempre le trata con dureza; una dureza que podría ocultar uno de esos cariños que matan. Hay que sufrir, pasarlo mal, para forjar el carácter, parece el paradójico pensamiento de un ser sin entrañas, que persigue a su hijo en los tribunales. Lo cierto es que poco a poco se sitúa en la vida, escala una posición social. Pero su particular educación le marca; sólo la ayuda de su comprensivo jefe, un personaje entrañable, le impide echar por la borda su carrera; y la posibilidad de un matrimonio sufre importantes contratiempos.

Magnífica atmósfera, bella partitura, actores en su sitio, hacen de la película una joya. Van Diem logra el milagro de que las asperezas del film no sean una bofetada, que personajes tan difíciles como la callada madre o el gélido padre no se conviertan en ridículas caricaturas. Domina un tono pesimista, pero con resquicios por los que se cuela la esperanza.

Extras: Español y holandés estéreo. Filmografías.