Cartas a Dios

Cartas a Dios

Oscar et la dame rose

6
El chico del hospital

Al prestigioso escritor y dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt, se le conoce fundamentalmente por El señor Ibrahim y las flores del Corán, donde estaba muy presente el tema de la religión, como suele ser habitual en sus escritos. Ahora, dirige su segunda película tras Odette, una comedia sobre la felicidad. Schmitt adapta uno de sus propios textos teatrales, "Óscar y la dama rosa", que tuvo mucho éxito, sobre todo en su país natal.

El citado Óscar es un niño de diez años, enfermo terminal de leucemia, que vive sus últimos días en un hospital, sin que ni los médicos ni sus padres le hayan contado la verdad. La única que parece hablarle con espontaneidad es una señora malhumorada con la que tropieza casualmente en el recinto, Rose, que acude al lugar a ofrecer las pizzas que cocina, a buen precio. Tras pedir a los que le atienden que le dejen charlar con esta mujer, el veterano Dr. Düsseldorf habla con ella para ver si está dispuesta a pasar algunos ratos con el chico.

Rose es una mujer incapaz de hacer nada por nadie, pero llega a un acuerdo con el médico: visitará al chico si el hospital le compra pizzas. Así, para conseguir que el chico se abra le propone varios juegos: que escriba cartas a Dios contándole sus problemas, y que cuente cada día como si fueran diez años de vida.

En su tratamiento positivo y con muchos elementos de realismo mágico del cáncer infantil, recuerda a una película superior, Vivir para siempre, estrenada antes en España aunque se rodó mucho después. Técnicamente menos lograda, Schmitt se muestra mucho menos sutil que Gustavo Ron, responsable de la otra cinta.

Pero cuenta con un buen trabajo del reparto, encabezado por Michèle Laroque, popular cómica gala que ha protagonizado títulos como Salir del armario o La casa de tus sueños. Junto a ella, realiza un trabajo notable el niño protagonista, Amir, y el resto del reparto infantil. Destaca la presencia en este drama sobre la muerte del veterano Max von Sydow, el legendario protagonista de El séptimo sello, que encarna al doctor. Aunque le sobra algún exceso almibarado, trata de forma positiva un tema tan duro como es la enfermedad infantil, y también el descubrimiento del amor, la comunicación, el dolor y el recurso a la fe en los momentos de mayor necesidad.