IMG-LOGO

Biografía

Max Von Sydow

Max Von Sydow

90 años ()

Max Von Sydow

Nació el 10 de Abril de 1929 en Lund, Skåne län, Suecia
Falleció el 08 de Marzo de 2020 en París, Francia

Premios: 1 Festival de San Sebastián

El rostro

09 Marzo 2020

Ingmar Bergman le catapultó a la fama. Entre el actor y el director existía un magnetismo especial, y juntos colaboraron en más de una decena de películas en las que el rostro de Max Von Sydow revelaba la inquieta personalidad de su mentor. El legendario intérprete falleció en París (se había nacionalizado francés), el 8 de marzo de 2020. "Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max Von Sydow el 8 de marzo 2020 ", ha escrito la productora Catherine Von Sydow, su esposa.

Max Von Sydow (Lund, Escania, Suecia, 1929) descubrió desde pequeño su pasión por la actuación. Después de haberse iniciado en el teatro con una compañía que fundó él mismo junto con unos compañeros del colegio, y tras algunas apariciones en el Dramaten de Estocolmo, comenzó su carrera cinematográfica a las órdenes del director Alf Sjöberg. Primero en Bara en Mor y luego en La señorita Julia, adaptación cinematográfica del clásico de Strindberg, que ganó la Palma de Oro en Cannes.

En 1955 se trasladó a Malmö, donde conoció al que sería su mentor, Ingmar Bergman. Cuando empezó a conseguir notoriedad en Europa a raíz de sus apariciones en las películas de este maestro sueco, empezaron a lloverle ofertas desde Hollywood, algunas tan tentadoras como el papel de Dr. No en la primera entrega de James Bond, pero en un primer momento rechazó esta clase de proyectos.

Como mano derecha de su mentor, sus papeles habituales han estado directamente relacionados con la temática habitual del realizador sueco: la muerte, la religión, la soledad, el amor, la vejez y todo lo que rodea a la condición humana. Temas que, sin duda, Von Sydow ha sabido defender con destreza ante las cámaras. En la obra maestra El séptimo sello, Von Sydow encarnó a un caballero que decide jugarse su propia vida con la Muerte en una emocionante partida de ajedrez. El actor reflejó aquí la crisis existencial del hombre al tratar de dar sentido a su vida. En La hora del lobo, el actor era un artista perturbado, que dibuja sus pesadillas en un cuaderno en un intento por entender sus crisis internas. Se trataba de papeles que el actor definió como “personajes que quieren creer y no pueden, aquellos que ni siquiera creen, o aquellos que tienen una visión pueril de la vida; probablemente son personajes que reflejan los conflictos internos de Bergman”.

En 1965 accedió a encarnar a Jesucristo en La historia más grande jamás contada (George Stevens) y, tras el éxito conseguido, se trasladó con su familia a Estados Unidos. A partir de este momento se consolidó como intérprete fuera de Europa.

Pero el actor, muy comprometido con el cine de su tierra, nunca dejó de protagonizar los papeles que le seguían ofreciendo desde el Viejo Mundo. A finales de la década de los sesenta volvería a trabajar con Bergman en varias producciones: La hora del lobo, La vergüenza, Pasión y La carcoma.

A partir de los 70 se inicia el momento más productivo de su carrera hollywoodiense. En esta década destacó especialmente como el anciano sacerdote Merrin en El exorcista, la adaptación de William Friedkin del conocido best-seller, donde intentaba expular los demonios a la poseída hija de una desesperada Ellen Burstyn.

Durante estos años participó en películas cuya temática se alejaba bastante del estilo trascendental bergmaniano, aunque se trataba de grandes películas, igualmente; hablamos de filmes como Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack, Hannah y sus hermanas, de Woody Allen o Dune, de David Lynch. También en el cine europeo que realizó durante estos años, el actor sueco seguiría brillando con luz propia. Mención especial merecen las películas del danés Bille August: Pelle el conquistador, por la que Max Von Sydow recibió una nominación al Oscar, y Las mejores intenciones, Palma de Oro en Cannes. Y su participación en una película española, Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo.

Después de muchos trabajos como intérprete decidió probar en la dirección y se embarcó en su primer proyecto como realizador. Fue en el año 1988 con la película Katinka, coproducción entre Dinamarca y Suecia basada en la novela “Ved Vejen”, de Herman Bangs. Una película lenta y aburrida sobre un forastero que llega a una pequeña aldea y altera un poco la paz de sus habitantes. Las malas críticas recibidas le hicieron percatarse de que lo suyo era ponerse delante del objetivo.

Ya en los últimos tiempos de su carrera –que aún continúa muy activa–, continuaría trabajando a las órdenes de grandes cineastas, como Steven Spielberg (en Minority Report) o Martin Scorsese (en Shutter Island, actualmente en post-producción).

Es cierto que gran parte de su éxito se lo debe a Bergman, pero no hay que restar méritos a un actor que ha sabido reflejar tan brillantemente los dramas de la condición humana. Si nosotros mismos no los comprendemos, cuánto más difícil debe ser interpretarlos...

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia
Filmografía
Kursk

2018 | Kursk

La trágica historia del submarino nuclear ruso Kursk (K-141) y de su tripulación, cuando durante unas maniobras realizadas en el Mar de Barents en el año 2000 sufrió un accidente debido a la explosión de varios torpedos en su interior. Los daños provocaron que el submarino descendiera semidestruido hasta el fondo del mar, en donde unos cuantos marineros lucharon por sobrevivir durante días ante la incapacidad de los servicios de rescate. El prestigioso guionista y director danés Thomas Vinterberg (La caza) se pone detrás de las cámaras para narrar la crónica de esta tragedia que conmovió al mundo al comienzos del siglo XXI. El guión de Robert Rodat (El patriota) presenta con brevedad pero suficiencia a sus personajes, en especial al capitán Mijaíl Averin y a su mujer Tanya (estupendos Matthias Schoenaerts y Léa Seydoux), y logra trasladar la angustia que se vive en los dos escenarios de la película, el interior del submarino y el pequeño pueblo en donde residen las esposas y familias de los siniestrados. En un film de este tipo, en donde el espectador conoce el desenlace de la catástrofe, el argumento no genera especial intriga, aunque hay que reconocer que está muy bien imaginado lo que pudo suceder en el interior del enorme ataúd de hierro. Fiel a su estilo, Vinterberg es sobrio en su narración , aunque eso no significa que no ofrezca momentos de valentía, heroísmo y fraternidad entre los marineros. La película es implacable por otra parte a la hora de señalar a los culpables de que se perdieran aquellas vidas. Y Vinterberg denuncia sin duda la negligencia rusa. La falta de previsión y medios de la Armada Rusa es un hecho incontestable, como lo es también la vergüenza que provocaba tal situación en los arrogantes líderes rusos. Ese recelo a mostrar su debilidad, junto a la mezquindad de los gobernantes –aquí se señala especialmente a Boris Yeltsin, interpretado por Max Von Sydow, aunque el presidente de Rusia era ya Vladímir Putin– a la hora de afrontar globalmente la tragedia fue el freno que impidió el salvamento internacional, una ayuda necesaria que fue aceptada demasiado tarde.

6/10
Los primeros, los últimos

2016 | Les premiers les derniers

Una singular película con aires apocalípticos y de western atípico, como un cruce de Wim Wenders, Ingmar Bergman y Jim Jarmusch. En un paisaje de carreteras desoladas y naves industriales en estado de abandono, Cochise y Gilou intentan dar cumplimiento a la misión de un misterioso jefe, que les ha pedido que localicen un teléfono móvil que le han robado. Al mismo tiempo, una pareja de colgados deambula por los alrededores, o un tipo que asegura ser Jesús. Bouli Lanners coprotagoniza, escribe y dirige este film existencialista, que tiene sin duda un particular "mood" que invita a mirar a las personas como seres errantes y desubicados necesitados de dar con algo que les centre. De tempo leto, puede llegar a hacerse pesado. Cuenta con nombres ilustres entre los secundarios, como Michael Lonsdale y Max von Sydow.

4/10
Star Wars: El despertar de la fuerza

2015 | Star Wars: Episode VII - The Force Awakens

Casi 40 años después de la película original, vuelve la saga de La guerra de las galaxias, en esta ocasión por primera vez sin el concurso de George Lucas, pero con un formidable sucesor: J.J. Abrams, curtido en televisión con Alias y Perdidos, y en cine con Misión imposible y Star Trek. El resultado complacerá sin duda a los fans galácticos recalcitrantes, y captará nuevos adeptos entre las nuevas generaciones. El despertar de la fuerza narra acontecimientos posteriores a El retorno del jedi, cuando la siniestra Primera Orden ha sustituido al Imperio en el lado oscuro de la Fuerza, con un ejército más poderoso que nunca, y una alianza rebelde que hace lo que puede para hacerle frente. Rey, una joven sin familia, y Finn, un antiguo soldado imperial, con ayuda del droide BB-8, deberán intentar dar con el paradero del mítico jedi Luke Skywalker para, una vez más, salvar a la galaxia. Aletea la fuerza, como parece lógico, en esta película, que parece urdida con la idea de tomar lo mejor del film con que empezó todo en 1977, lo que puede verse como un guiño a los nostálgicos –indudablemente lo es–, pero también como una jugada inteligente, consistente en reconocer lo que subyugó a los espectadores de antaño, para entregarlo de nuevo a modo de auténtica reinvención y convenientemente dosificado. Casi podría hablarse de remake, sin haber nada peyorativo en el uso de esta expresión, para ser justos y evitar malentendidos digamos que se trata de variaciones sobre la lucha que no cesa entre el bien y el mal, con ecos de situaciones ya vistas que son lo mismo sin ser lo mismo. Firma el guión Abrams junto a Lawrence Kasdan –que participó en los libretos de El imperio contraataca y El retorno del jedi, y Michael Arndt, que estuvo en la cinta animada de Pixar Toy Story 3–, que asume y reinventa todos los elementos posibles del primer film. Abunda la acción y la aventura punteadas con golpes de humor, servidas con buenos efectos visuales en los combates entre naves espaciales, la recreación de planetas y diseño de criaturas, evitando al mismo tiempo el empacho digital de Lucas, que malogró en parte su trilogía de precuelas. Y hay espacio para las sorpresas argumentales de contenido dramático, que por supuesto, no desvelaremos en estas líneas. Están bien los ingenuos e idealistas personajes de Daisy Ridley y John Boyega, una chica guerrera y un soldado imperial converso negro que empiezan a sentir una clara atracción, más el en alza Oscar Isaac, un piloto de la alianza rebelde, y el villano de la función, buen trabajo de Adam Driver como Kylo Ren; los actores aportan juventud más el toque de mayor peso femenino y de diversidad racial. El nuevo robot BB-8 tiene encanto. Produce, por supuesto un agradable cosquilleo constatar el retorno de Han Solo, Chew, Leia y Luke, más los inefables androides que han estado en todas las películas de la saga, R2-D2 y C-3PO. Siempre da gusto ver a Max von Sydow, pero por desgracia su presencia no tiene la relevancia que han tenido veteranos como Alec Guinness, Peter Cushing o Christopher Lee en otras entregas de la saga galáctica, que en su nueva andadura promete pingües beneficios para Disney.

8/10
Cartas de la madre Teresa

2015 | The Letters

Acercamiento a la extraordinaria figura de la Madre Teresa de Calcuta, elevada a los altares como santa sólo 19 años después de su muerte. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, como ella misma explicó recibió "una llamada dentro de la llamada" para servir a Dios en los más pobres y desheredados, a los que veía sufrir y morir en las calles de Calcuta, donde ella era directora de un colegio católico femenino de jovencitas acomodadas. El film lo estructura la investigación que realiza el postulador de la causa de beatificación, que le lleva a visitar a su director espiritual, que guarda una colección de cartas de la candidata a santa que prueban que su alegre servicio a los demás y su seguimiento incondicional a Jesús no impedían momentos terribles, auténticas noches oscuras del alma. Cartas de la madre Teresa es de esas películas en que las debilidades del guión y la realización las suple la fuerza de la historia y del personaje retratado. William Riead, director y guionista, se esfuerza, pero falta un hervor a lo que se cuenta; no obstante, además de un notable esfuerzo de producción en India –se recrean los primeros pasos en su independencia–, hay momentos poderosos, cuando Madre Teresa es capaz de desarmar a los que se oponen a ella con modos violentos, con su sonrisa amable y su amor. Y está bien que no se disimulen los momentos de oscuridad que hubo de atravesar, o las pegas dentro de la Iglesia para sacar adelante lo que veía que Dios le pedía. Juliet Stevenson compone bien a la protagonista, y si bien algún personaje como la madre superiora resulta simplón, se agradece la fuerte presencia de dos actores tan poderosos como Max von Sydow y Rutger Hauer.

5/10
Tan fuerte, tan cerca

2011 | Extremely Loud and Incredibly Close

Thomas, Linda y su hijo Oskar forman una familia muy unida, que vive en Nueva York. Oskar adora a su padre, y la unión entre ambos es completamente idílica, se compenetran a la perfección. Thomas es joyero y Oskar es un chaval muy, muy despierto, avispado como un adulto, o más si cabe. Sin embargo, un día en la vida de Oskar se convertirá para siempre en "el peor día": el 11 de septiembre de 2001. Y es que su padre estaba en una de las torres gemelas. Después de la tragedia Oskar está descolocado, no encuentra consuelo en su madre, y tan sólo su abuela, que vive al otro lado de la calle, parece tener algo de conexión con él. Mientras, el hallazgo de una misteriosa llave en el cuarto de su padre puede darle al chaval algo en que ocupar su tiempo: encontrar la cerradura correspondiente. Cada día Oskar recorrerá Nueva York con ese objetivo. Tras su brillante debut con Billy Elliot (Quiero bailar) el director británico Stephen Daldry abandonó el mundo infantil para centrarse en la vida de los adultos, con dramones tremebundos como Las horas o The Reader (El lector). Con Tan fuerte, tan cerca regresa al difícil universo de la niñez, aunque no abandona el terreno más dramático, donde mejor se mueve, y para ello adapta una novela de Jonathan Safran Foer, autor que hizo posible esa extraña joya titulada Todo está iluminado. Con la tragedia del 11-S como pesada atmósfera que lo envuelve todo, Daldry centra su discurso en la paternidad con el personaje modélico interpretada por Tom Hanks, un padre absolutamente perfecto a ojos de su hijo (y del espectador). En realidad, Daldry "usa" ese personaje para imprimir optimismo acerca de la libertad humana, al margen de amargos y supuestos predeterminismos. Las personas somos capaces de dar mucho amor, dice el film, aunque quizá no lo hayamos recibido cuando más lo necesitábamos... Daldry cala hondo además al describir la imposibilidad de nuestra limitada inteligencia para explicar sucesos que escapan a cualquier razonamiento. La metáfora de la llave se manifiesta así como un gran Macguffin que sobrevuela sobre la desesperada búsqueda del sentido de la vida, escenificada en las andanzas del pequeño Oskar. Con razón puede achacársele a Daldry que quiera conmover demasiado, que se regodee en la pesadumbre. El tema lo exige, claro, pero este enfoque sentimental deliberado "canta" excesivamente en tres escenas concretas donde la congoja se anuda en la garganta del espectador. Quizá eran necesarias o quizá no... cada cual tendrá su opinión. Las interpretaciones son buenas, verosímiles al cien por cien. El chaval debutante Thomas Horn borda su desconcierto absoluto, con esos tics verborreicos y su tozuda e insoslayable búsqueda. Y como ya hizo en Crash y The Blind Side (Un sueño posible) Sandra Bullock vuelve a demostrar que es una actriz maravillosa en el género dramático y desde luego ofrece un colofón maternal para enmarcar (quizá lo mejor del film). Menos justificada parece la nominación al Oscar del veterano y magnífico Max Von Sydow, cuyo papel, aunque muy sentido, también resulta algo plano.

6/10
Robin Hood

2010 | Robin Hood

Robin Longstride es un hombre del pueblo, valiente soldado de a pie, que regresa de la cruzada emprendida por su rey, el inglés Ricardo Corazón de León. Antes de llegar a su país, el monarca se ‘entretiene’ asaltando un castillo francés, envite en el que pierde la vida. Es la ocasión que Robin y otros ‘alegres camaradas’ aprovechan para desertar. Pero una serie de circunstancias les llevan a suplantar a la comitiva que debía dar la noticia del deceso del monarca. Juan será el nuevo rey, y Robin debe dirigirse a casa del padre de un fallecido caballero del que tomó su identidad, para cumplir cierta promesa. Allí conocerá a la bella mujer fuerte lady Marian. Entretenida inmersión de Ridley Scott en el mito Robin Hood, que imagina cómo el personaje llegó a ser el proscrito refugiado en el bosque de Sherwood, y eternamente perseguido por el sheriff de Nottingham. El planteamiento del cineasta británico combina el puro espectáculo de acción concebido para el gran público –donde el referente inmediato sería Gladiator, también protagonizado por Russell Crowe– y la mirada del medievo acorde con la sensibilidad moderna –al estilo de El reino de los cielos, pero con más sutileza–. De modo que el ritmo es trepidante, con una magnífica puesta en escena que saca todo el rendimiento a la ambientación medieval, fantástica dirección artística. Se hace muy atractiva la campiña inglesa –la cosa recuerda a la Comarca de El Señor de los Anillos, y es lógico, pues J.R.R. Tolkien se inspiró en ella–, las escenas de batallas están perfectamente coreografíadas –el ataque al castillo, y la batalla en la playa, que recuerda al día D imaginado por Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan–, y el vuelo de las flechas está muy logrado. La mirada contemporánea no falta en el guión de Brian Helgeland, no en vano hay que recordar que en 2001 firmó el libreto de Destino de caballero. Aquí ha tomado como referente un marco histórico que da un realismo al film que lo aleja de la simple aventura, pero el enfoque es el de alguien del tercer milenio, lo que se subraya al presentar a Robin y a su progenitor como precedentes de la democracia, nada menos, al reclamar una carta de derechos para todos los hombres. Se habla así de libertad, de derecho a una vida digna, y a no ser ‘freído’ a impuestos. De modo que se pone el acento en el individuo y sus libertades, y se critica a los que ostentan la autoridad, reyes, gobernantes y jerarquía eclesiástica, que se atreven a invocar el nombre de Dios para justificar sus acciones sangrientas o de expolio. Todo muy políticamente correcto –incluido el toque feminista–, con un esfuerzo para no ‘herir’ demasiado a nadie. El film acierta completamente en su reparto, todos los actores están perfectos, casi parece injusto empezar a hacer aquí la glosa de las virtudes de cada uno, por el riesgo inevitable de dejar a alguien fuera. Pero resaltemos la química Russell Crowe-Cate Blanchett, que permite plantear alguna simpática escena de guerra de sexos; el villano fuerte de Mark Strong y el voluble de Oscar Isaac; el anciano ciego de Max Von Sydow; el político pragmático de William Hurt; o el grandullón Pequeño Juan Kevin Durand.

6/10
Los Tudor (3ª temporada)

2009 | The Tudors | Serie TV

Nuevas intrigas palaciegas ambientadas en la Inglaterra del siglo XVIII, centradas en la licenciosa vida de los primeros años de un joven rey Enrique VIII (Jonathan Rhys Meyers), ávido de lujuria y de poder. Bien ambientada y con un espléndido reparto, los episodios atrapan y están bien rodados. Se incorpora en esta temporada, que consta de 8 episodios, el veterano Max Von Sydow, en el papel del Cardenal Von Waldburg.

5/10
Shutter Island

2009 | Shutter Island

Verano de 1954. Teddy y Chuck, agentes del FBI, acuden a Shutter Island, una apartada isla de la bahía de Boston, donde tiene su sede Ashecliffe, un centro psiquiátrico para criminales peligrosos. La paciente-prisionera Rachel se ha fugado del modo más misterioso, y a pesar de que los guardias han rastreado hasta el último rincón de la isla, no han dado con ella. En realidad la presencia de Teddy en la isla no es casual: él mismo, veterano de la Segunda Guerra Mundial, solicitó que le asignaran el caso, pues sospecha que en ese particular manicomio se realizan experimentos comparables a los perpetrados por los criminales nazis. Inteligente adaptación de la novela de Dennis Lehane a cargo de Martin Scorsese, que maneja un buen guión de Laeta Kalogridis. El título de la filmografía de Marty que más se parece al que nos ocupa tal vez sea El cabo del miedo, pero por fortuna Shutter Island es muy superior. El director italoamericano sabe crear desde el primer momento un ambiente opresivo muy adecuado, a lo que ayudan mucho esos cielos encapotados que anuncian tormenta y los sonidos de la partitura musical. De modo que se desarrollan bien, dentro de una atmósfera gótica con elementos de terror y cine negro, las dudas de dónde radican los límites de locura y cordura que proporcionan nuestros traumas y construcciones mentales, del alcance que puede tener una conspiración de proporciones colosales, del tratamiento que necesita una mente enferma. Hay sorpresas narrativas que no es cuestión de desvelar, preparadas sin trampa ni cartón, y los personajes son sólidos, no hay villanos de opereta ni héroes sin fisuras. Aunque puedan venir a la cabeza enseguida títulos inolvidables de manicomios, como Alguien voló sobre el nido del cuco, el cinéfilo Scorsese menciona otras referencias clásicas que le han guiado en su notable film: El gabinete del doctor Caligari, Laura, Retorno al pasado, El proceso... Sin duda que son influencias que están ahí, aunque también se podrían mencionar títulos de Alfred Hitchcock como Recuerda y De entre los muertos (Vértigo). Se trata de la cuarta ocasión en que trabajan juntos Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Este último sigue confirmando su estatura interpretativa, su personaje se mueve en un delgadísimo filo de navaja con enorme soltura, su composición está muy matizada. Le apoya un notable reparto, de esos que obligan a quitarse el sombrero.

8/10
Solomon Kane

2009 | Solomon Kane

Película inspirada en un personaje que imaginó Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. De nuevo se trata de una historia más o menos épica, que transcurre en una estilizada y algo confusa Inglaterra puritana del siglo XVII, donde no faltan los hechizos y las brujas, siendo el demonio una verdadera realidad maléfica. Salomon Kane era un sanguinario mercenario, que renunció al mal y a las asechanzas del diablo para refugiarse en un monasterio. Pero el abad del lugar cree que Salomon está destinado a servir al Señor por otros misteriosos caminos, y le invita a partir. Conocerá en su periplo a una simpática familia, el matrimonio y tres hijos, a los que acompaña en su viaje a la costa, desde donde desean partir al Nuevo Mundo, América. Sin embargo, en el camino Salomon no tendrá más remedio que volver a hacer uso de la violencia para combatir a los servidores del demonio que acechan, y así mirar de frente a su pasado.Esfuerzo europeo con el poco conocido Michael J. Bassett al frente, por ofrecer un film de aventuras a lo grande, con elementos fantásticos y amplio lienzo, la idea clara es seguir la estela de El Señor de los Anillos. Por desgracia el resultado está bastante deslavazado, la narración avanza a trompicones -no es honrado presentarnos a una familia, y quitárnosla sin apenas darnos tiempo a conocerla y apreciarla-, y no está bien hilvanada la búsqueda de la redención de Salomon con su motivación amorosa. De modo que al empaque visual, aceptable, le falta el indispensable refuerzo de una historia capaz de conmover. Protagoniza la cinta James Purefoy, conocido por su Marco Antonio de la serie televisiva Roma, que está simplemente correcto. Actores como Max Von Sydow están desaprovechados, su intervención en el film es poco más que irrelevante.

4/10
Cartas a Dios

2009 | Oscar et la dame rose

Al prestigioso escritor y dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt, se le conoce fundamentalmente por El señor Ibrahim y las flores del Corán, donde estaba muy presente el tema de la religión, como suele ser habitual en sus escritos. Ahora, dirige su segunda película tras Odette, una comedia sobre la felicidad. Schmitt adapta uno de sus propios textos teatrales, "Óscar y la dama rosa", que tuvo mucho éxito, sobre todo en su país natal. El citado Óscar es un niño de diez años, enfermo terminal de leucemia, que vive sus últimos días en un hospital, sin que ni los médicos ni sus padres le hayan contado la verdad. La única que parece hablarle con espontaneidad es una señora malhumorada con la que tropieza casualmente en el recinto, Rose, que acude al lugar a ofrecer las pizzas que cocina, a buen precio. Tras pedir a los que le atienden que le dejen charlar con esta mujer, el veterano Dr. Düsseldorf habla con ella para ver si está dispuesta a pasar algunos ratos con el chico. Rose es una mujer incapaz de hacer nada por nadie, pero llega a un acuerdo con el médico: visitará al chico si el hospital le compra pizzas. Así, para conseguir que el chico se abra le propone varios juegos: que escriba cartas a Dios contándole sus problemas, y que cuente cada día como si fueran diez años de vida. En su tratamiento positivo y con muchos elementos de realismo mágico del cáncer infantil, recuerda a una película superior, Vivir para siempre, estrenada antes en España aunque se rodó mucho después. Técnicamente menos lograda, Schmitt se muestra mucho menos sutil que Gustavo Ron, responsable de la otra cinta. Pero cuenta con un buen trabajo del reparto, encabezado por Michèle Laroque, popular cómica gala que ha protagonizado títulos como Salir del armario o La casa de tus sueños. Junto a ella, realiza un trabajo notable el niño protagonista, Amir, y el resto del reparto infantil. Destaca la presencia en este drama sobre la muerte del veterano Max von Sydow, el legendario protagonista de El séptimo sello, que encarna al doctor. Aunque le sobra algún exceso almibarado, trata de forma positiva un tema tan duro como es la enfermedad infantil, y también el descubrimiento del amor, la comunicación, el dolor y el recurso a la fe en los momentos de mayor necesidad.

6/10
Aritmética emocional

2007 | Emotional Arithmetic

El holocausto y sus consecuencias han dado pie casi a todo un subgénero cinematográfico. A él pertenece esta película canadiense de Paolo Barzman, un director bregado sobre todo en televisión, en series como Cazatesoros y La zona muerta. Aquí adapta una novela de Matt Cohen, donde Melanie, una mujer judía que vive en una granja en el campo con su marido, profesor universitario jubilado, recibe una noticia inesperada. Jakob, el hombre que la salvó a ella y a Christopher en 1945, cuando ambos eran niños, en el campo de paso de Darcy, en Francia, está vivo. No acabó en Auschwitz, pero sí en el gulag soviético. Conmovida, Melanie acoge en su casa al ahora anciano Jakob, a quien acompaña, por sorpresa, Christopher. Estamos ante una de esas historias de tipos traumatizados, que se sostiene gracias a un reparto excepcional (Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne, Max von Sydow), que ayuda a hacer creíble lo que resulta bastante inverosímil. No hay mucha habilidad en la introducción de breves flash-backs en blanco y negro de la época del campo; tampoco se entiende esa especie de historia de amor frustrado entre Melanie y Christopher, y los elementos de locura –se quiere presentar cómo el dolor ha afectado a los personajes– tienen un punto disparatado que no está bien hilado en la trama. Suenan pretenciosas las palabras, repetidas en dos ocasiones –“Si me preguntas si creo en Dios, debo preguntarte ‘¿Cree Dios en mí?’”–, y a las que dan ganas de apostillar, “¿debería?”. Quizá lo más sugerente es el momento en que se descorre levemente el velo de cinismo del marido, para señalar el sufrimiento de las personas que parecen no tener derecho a sufrir, al compararse con las que han sufrido horrores del calibre del holocausto y el gulag.

4/10
Hora punta 3

2007 | Rush hour 3

La primera entrega de Hora punta transcurría en Los Ángeles, donde Carter, detective de la policía de esta ciudad, se veía obligado a colaborar con Lee, un inspector chino. En la segunda, cambiaban las tornas, y el estadounidense se tenía que ir a China. Esta vez, la acción transcurre en terreno neutral, concretamente en París, ciudad a la que llegan Carter y Lee tras la pista de los tipos que dispararon al embajador chino, cuando estaba a punto de divulgar información secreta sobre las Triadas. Los apasionados de Jackie Chan echarán de menos más coreografías de acción, que esta vez saben a poco. Los guionistas recurren en todo momento al humor zafio, y no sólo le dan frases en esta línea a Chris Rock, como en las anteriores entregas, sino que esta vez también le toca alguna a Jackie Chan. Además, la trama es mínima y previsible, lo que la convierte en la entrega más decepcionante. Queda, eso sí, algún momento divertido, como el primer encuentro con el taxista antiamericano, por lo que la disfrutarán más o menos los incondicionales de los protagonistas.

4/10
La escafandra y la mariposa

2007 | Le Scaphandre et le papillon

Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Le valió a Julian Schnabel el premio al mejor director en Cannes, con toda justicia. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro. Es una historia conmovedora, que huye del sentimentalismo fácil. Aborda con valentía temas como el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, la atención de los enfermos de este tipo, el sentido de la vida, la espiritualidad... Y sobre todo, es originalísima la realización, los planos subjetivos del enfermo, la decisión de no mostrarle hasta bien avanzado el metraje, las escenas oníricas en que entra en juego la imaginación, el buen uso de la voz en off... Se trata de un título que roza, sino alcanza, la absoluta perfección. Resulta muy meritorio el trabajo de todos los actores, pero se trata de un gran trabajo de director. Julian Schnabel demuestra ser un artista integral, un gran creador que conjuga el contar una buena historia, el elaborar modos estéticos novedosos, la colaboración con artistas como el director de fotografía Janusz Kaminski, o con los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, la decisión de rodar en francés, la luminosidad… El cineasta aporta mucho de su cosecha, pero a la vez sabe jugar con los símbolos originales imaginados por Bauby, como el de sentirse atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.

10/10
En busca de la tumba de Cristo

2006 | L'inchiesta

Dignísima y cuidada coproducción televisiva, situada en los momentos posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Coincidiendo con la crucifixión, se han producido extraños fenómenos –oscurecimiento de la luz del día, temblores de tierra…– en diversos puntos del orbe. Tiberio, el emperador romano, retirado voluntariamente en la isla de Capri, manda a buscar a Tito Valerio Tauro, un bravo tribuno que se ha distinguido en la campaña contra los bárbaros germanos. Y le encomienda una discreta investigación, para averiguar si existe alguna relación entre los mencionados fenómenos y el ajusticiamiento de cierto rabí, ocurrido en Jerusalén. Tito Valerio, acompañado de su esclavo germano Brixos, hace su trabajo con rigor, aunque encuentra serios obstáculos por parte del procurador Poncio Pilato, y de los sumos sacerdotes y fariseos. Mientras indaga no dejará de llamarle la atención la doctrina de los discípulos de Cristo; y se sentirá atraído por Tabita, una joven judía seguidora de Jesús. Estados Unidos, Italia, Bulgaria y España –de la mano de Enrique Cerezo– han participado en este film pensado para televisión, pero que con menor metraje también ha pasado por salas de cine en varios países. En el guión, deudor de tramas de los primeros cristianos como Quo vadis o Ben-Hur (1959), han participado algunos profesionales de renombre, como Valerio Manfredi y Suso Cecchi d'Amico; entre las novedades actuales se nota un mayor realismo en la violencia, y cierto sentido del humor, bien incorporado. Y aunque puede reprochárseles las pinceladas simplonas con que se definen varios personajes –María Magdalena, mayormente–, y alguna salida de ‘peplum’, la historia tiene su gracia, y algunas ideas funcionan muy bien, como la amistad entre el tribuno –correcto Daniele Liotti– y el bárbaro –inesperado Dolph Lundgren, que aparte de repartir bofetadas, da el tono preciso que requiere su personaje–, la actitud de Tiberio –inmenso y majestuoso Max von Sydow– o la idea de los sumos sacerdotes para desacreditar las resurrección de Cristo, manipulando la de Lázaro. No faltan una historia de amor entre pagano y cristiana (Mónica Cruz, clavadita a Penélope Cruz, pero como si se hubiera “cruzado” con Ingrid Rubio), la incomprensión y rigorismo de un padre obcecado (F. Murray Abraham) cuya fe será puesta a prueba, o los intentos de contemporizar de Poncio Pilato (Hristo Sopov, repescado de La Pasión de Cristo).

6/10
Heidi (2005)

2005 | Heidi

Adaptación de la novela de Johanna Spyri, en que la niña Heidi se traslada a vivir a las montañas con su huraño abuelo. Allí hará migas con el pastor de su edad Pedro, y la niña paralítica Clara, aunque le produce temor reverencia la señorita Rottenmeier. Desde luego en esta adaptación destacan dos pesos pesados de la interpretación, Max von Sydow, el abuelo, y Geraldine Chaplin, la señorita Rottenmeier.

5/10
El reino del anillo

2004 | Ring of the Nibelungs

Recreación de la épica historia de la mitología germana recogida en "El cantar de los Nibelungos". El joven herrero Sigfrido (Benno Fürmann), sin saber que es el heredero de un reino invadido, se hace popular entre su gente al acabar con su mayor enemigo, el dragón Fafnir. Sigfrido ignora la maldición que pesa sobre la recompensa, un enorme tesoro, que ahora pone en peligro su amor por la hermosa reina guerrera escandinava Brunilda (Kristanna Loken).

6/10
Minority Report

2002 | Minority Report

Cuando en 1983 un joven Tom Cruise rodaba Risky Business conoció a Steven Spielberg y surgió entre ellos un amor a primera vista. Desde entonces, el protagonista de Top Gun buscaba un proyecto para trabajar con él. Los años pasaron como una exhalación y así hasta que en 1999 llegó a manos de Cruise una historia que le pareció fascinante y se la envió a Spielberg. Éste la leyó y quedó maravillado. Había nacido Minority Report. La película está ambientada en el año 2054, en la ciudad de Washington. El modo de impartir justicia en el planeta ha progresado considerablemente, pero por senderos peculiares y bastante sinuosos. El caso es que ahora los crímenes no se cometen, son impedidos antes de que se produzcan y las personas son encarceladas por ser criminales en potencia. La clave de esta práctica es la existencia de tres personas denominadas pre-cogs (abreviatura de pre-cognoscentes), instrumentos de la todopoderosa organización Pre-Crimen, de la que el agente John Anderton (Tom Cruise) es su principal líder. Sin embargo el departamento de Justicia piensa que en Pre-Crimen puede haber errores y que algunos inocentes han podido ser arrestados, y para investigarlo envía hasta allí al agente Danny Witwer (Colin Farrell). Anderton, por el contrario, cree fervientemente en su empresa y se refugia de la soledad en su trabajo, como si fuera un bálsamo para dolor que años atrás le produjo la pérdida de su único hijo. Pero su fe en Pre-Crimen se esfuma cuando uno de los pre-cog profetiza que en el plazo de 36 horas él mismo asesinará a una persona que ni siquiera conoce: el cazador se convierte en presa y dispone de muy poco tiempo para descubrir la verdad. Si ya desde la trilogía de Indiana Jones Steven Spielberg demostró ser un maestro en películas de acción y más tarde hizo lo propio con el drama humano en La lista de Schindler, ahora se supera a sí mismo y ofrece un trepidante thriller de ciencia ficción, asentado sobre planteamientos que remiten directamente a cuestiones filosóficas y morales. La película es mucho más que un divertimento, que lo es, y ahí reside su grandeza. Y por encima de la atmósfera a lo Blade Runner, de los encomiables efectos visuales y de un guión sin fisuras, se alza la imponente figura de Tom Cruise, un tipo que aguanta cámara como nadie y que demuestra una vez más que es un actor como la copa de un pino.

7/10
Insomnio (2001)

2001 | Non ho sonno

Un comisario prometió a un crío encontrar al asesino de su madre. 17 años después no lo ha conseguido, pero nuevas víctimas del mismo hombre reabren el caso. Max von Sydow, el emblemático sacerdote mayor de El exorcista, es el protagonista de este inquietante film, dirigido por uno de los nombres más reconocidos del género fantástico en la actualidad: el italiano Dario Argento.

6/10
Druidas

2001 | Vercingétorix

Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? Pues sí, no ocurre como en los tebeos de Astérix. Pero esta peli nos cuenta la historia del caudillo galo Vercingétorix, criado por los druidas, y que intentó oponerse al poder de las tropas romanas de Julio César. Aunque el film, de producción europea, tiene un 'look' muy cuidado y cuenta con un atractivo reparto internacional, el resultado final deja mucho que desear.

2/10
Intacto

2001 | Intacto

Por el mundo pululan una serie de personas con un peculiar don: la suerte. Una de ellas es Sam, que regenta un extraño casino. Otra, Federico, que sobrevivió a un terrible terremoto. Éste, por algún misterioso motivo, tiene un interés especial en reclutar a la gente que comparte su mismo don. Pronto detecta la existencia de Tomás (Leonardo Sbaraglia), único superviviente de un terrible accidente aéreo. El canario Juan Carlos Fresnadillo llamó la atención hace unos años al lograr ser nominado al Oscar por su cortometraje Esposados. Aunque se ha hecho esperar, aquí llega su primera película larga. Siguiendo la estela de Alejandro Amenábar, nos ofrece un thriller que nos lleva por donde no esperamos. Con escenas angustiosas, como la que transcurre en medio de una autopista plagada de vehículos, o la de la carrera en el bosque, Fresnadillo logra con creces su intención de sorprender. Además se rodea de un reparto la mar de simpático: desde el argentino en boga Leonardo Sbaraglia, pasando por el “exorcista” Max Von Sydow, o el zambraniano Antonio Dechent.

6/10
Nuremberg

2000 | Nuremberg

Tras la Segunda Guerra Mundial, el juez estadounidense Robert Jackson encabeza las acusaciones contra dirigentes nazis. Impecable telefilm que reconstruye a lo largo de tres capítulos los tristemente célebres juicios de Nuremberg.

6/10
Mientras nieva sobre los cedros

1999 | Snow Falling on Cedars

Un juicio por asesinato conmociona a una pequeña población de pescadores de una isla del Pacífico. Un americano de origen japonés es acusado del asesinato de un pescador. El reportero que cubre el juicio se encuentra con la sorpresa de que la persona juzgada es el marido de la chica que amó en sus años mozos. Los sentimientos se agolpan en su interior: ¿debe tratar de probar la inocencia de ese hombre o dejarse llevar por el despecho? Fascinante película (la fotografía quita el aliento), adaptación de una novela de David Guterson y dirigida por Scott Hicks, que sorprendió con Shine, acerca de un genio de la música algo chiflado. Aquí se mezcla el thriller con el drama y el amor de un modo muy sugerente; las consideraciones acerca de cómo el amor debe superar los prejuicios racistas son un valor añadido del film. Con un poquito más de agilidad la peli sería para quitarse el sombrero, pero pese a la premiosidad, los actores (atentos a ese genio llamado Max Von Sydow) y la trama sostienen el interés del espectador en todo momento.

6/10
Más allá de los sueños (1998)

1998 | What Dreams May Come

Chris (formidable Robin Williams) ha jurado amor eterno por su esposa Annie. No quiere separarse de ella nunca. Pero llega uno inevitable: la muerte. Chris pasa de este mundo al otro, y se encuentra en un paraíso con la forma de uno de los hermosos cuadros pintados por su mujer. Pese a lo maravilloso que es el cielo, la fuerza de su amor lleva a Chris a iniciar una búsqueda inasequible al desaliento, de nombre Annie. Pocos filmes tratan de la muerte de modo tan directo y hondo. Acostumbrados a una media de 4 cadáveres por película, no nos planteamos: ¿qué fue de esos personajes?, ¿adónde han ido a parar?, ¿acabó la vida para ellos?. De esto y más trata Más allá de los sueños, film valiente, difícil, fascinante. A la medida estructura se añade una emotiva historia romántica, y algún detalle de humor que alivia la seriedad de lo tratado. Sería un error juzgar la visión de la eternidad del film desde una ortodoxia pura y dura. Vincent Ward dirigió antes The Navigator. Una odisea en el tiempo, original película sita en la Edad Media, donde un niño, para salvar a la humanidad de la peste, debe coronar una catedral con una cruz; y Mapa del sentimiento humano, interesante peregrinaje espiritual. Aquí, con una novela de Richard Matheson, explora conceptos universales: muerte; retribución, premio o castigo, por las obras que uno realiza; amor a los seres queridos; y, cómo no, dolor y felicidad, extremos no tan lejanos como podría pensarse. Recuerda la exposición del amor humano a la fuerza y desgarro de la estupenda Tierras de penumbra. Y es muy sugerente la idea de que cada uno se crea su propio infierno o cielo (y habría que añadir purgatorio, pues aunque no se la llame así, ésa es la situación en que se halla uno de los personajes). En cambio, Ward opta por no abordar las relaciones del hombre con Dios: ¿un tema para otra película?

6/10
La Biblia: Salomón

1997 | Solomon | Serie TV

Salomón fue el último rey de Israel y destacó por su sabiduría, inteligencia y rápida capacidad de juicio. Hijo de David y Betsabé, subió al trono antes de la muerte de su padre. Fue un buen gobernador pues supo mantener la paz en su reino, al cual convirtió en un territorio próspero, y logró levantar distintos edificios arquitectónicos como el Templo de Jerusalén. Se dice que se casó con 700 mujeres y que eso fue la causa de que su reino derivara en idolatría. Salomón es el protagonista de este episodio de la aclamada serie "La Biblia", de nuevo dirigido por Roger Young (La Biblia: José, La Biblia: Moisés). Ben Cross, Max Von Sydow, Anouk Aimée y Vivica A. Fox como la reina de Shaba, son algunos de los actores más eminentes que se dan cita en este episodio.

5/10
Aguas turbulentas

1997 | Hostile Waters

1986. Al final de la Guerra Fría, un submarino ruso comandado por el capitán Igor Britanov colisiona con un submarino estadounidense. Rutger Hauer protagoniza esta amena pero modesta cinta, que se basa en hechos reales.

4/10
La princesa y el mendigo

1997 | La principessa e il povero

Jerusalén

1996 | Jerusalem

Ingmar es un granjero sueco que debe aceptar un matrimonio de conveniencia cuando se ve despojado de toda herencia debido a un asunto familiar. Pesaroso, deja a su novia Gertrud, la cual, rota de dolor decide ir con los pregrinos a Jerusalén en su ruta hacia Tierra Santa. Ingmar, que se siente arrepentido, decidirá unirse a la peregrinación para reencontrarse con Gertrud. Bille August dirige una romántica cinta basada en un relato de Selma Lagerlöf. Cuenta en el reparto con su esposa, por entonces, Pernilla August (La amenaza fantasma); y con Maria Bonnevie y Ulf Friberg en los papeles principales. Olympia Dukakis (Magnolias de acero) tiene un pequeño papel.

6/10
Hamsun

1996 | Hamsun

El noruego Knut Hamsun es un escritor de prestigio en pleno siglo XX, pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial él y su esposa apoyan a los nazis y son por ello acusados de traidores. Ella fue llevada a prisión y él a juicio. La película cuenta parte de la biografía del controvertido escritor –Premio Nobel de Literatura en 1920– centrándose en la traición a su país. Destaca el protagonista Max Von Sydow (Los comulgantes), en la que ha sido considerada una de las mejores interpretaciones de su filmografía.

6/10
Encuentros privados

1996 | Enskilda samtal

Película en tres actos, que explica, a partir de la charla que Anna mantiene con un pastor luterano, cómo ella llegó a casarse con un joven teólogo, para luego enredarse con otro hombre estudiante de teología y más joven. Contada con exquisista sensibilidad por la directora noruega Liv Ullmann, a partir de un guión del maestro Ingmar Bergman. No es un dato baladí añadir que Bergman y Ullmann compartieron su vida durante un tiempo y tuvieron una hija, y que Bergman suele incluir muchos elementos autobiográficos en sus historias. La película, dentro del típico pesimismo bergmaniano, es una interesante exploración del territorio siempre interesante del amor y de las inclinaciones religiosas que siempre nos acompañan. Dura e inteligente historia, tiene un reparto magnífico, donde brillan Pernilla August y Max Von Sydow.

6/10
Juez Dredd

1995 | Judge Dredd

En un inquietante futuro, la humanidad vive en Megaciudades. La proteccion de la ley y el Orden están encomendados a una élite de Agentes Especiales que son a la vez Juez, Jurado y Ejecutor. El mejor de ellos es el juez Dredd, una auténtica leyenda viviente reverenciada por los jóvenes cadetes. Los problemas surgen cuando el juez Dredd, víctima de un complot para acabar con él, es acusado de asesinato, aplicándosele la pena máxima. Eficiente película de ciencia ficción, basada en las aventuras de un célebre personaje del cómic norteamericano. Danny Canon dirige con pulso el film, lleno de acción trepidante, que cuenta con unos soberbios efectos especiales. Sylvester Stallone de vida al famoso juez, en uno sus intentos por desencasillarse de los papeles de Rocky y Rambo que tanta fama le proporcionaron. Le acompañan en el reparto Armand Assante (Gotti), Diane Lane y Max Von Sydow (El Séptimo Sello).

4/10
Citizen X

1995 | Citizen X

Entre 1982 y 1990 Viktor Burakov (Stephen Rea), médico forense ruso, investiga una serie de muertes de jóvenes de ambos sexos, que parecen coincidir en el autor. Para descubrir al asesino deberá enfrentarse a las dificultades que le pone un burócrata comité de hombres del partido comunista, que no está dispuesto a admitir que en su país pueda estar actuando un ‘serial killer’; eso sólo puede darse en el decadente mundo occidental. A pesar de los obstáculos y gracias a su tenacidad, el forense se ganará el respeto de sus subalternos, y hasta el del FBI, además del apoyo del coronel Fetisov (Donald Sutherland), un hombre que ha aprendido a conducirse por los tortuosos senderos de la política comunista. Basado en un hecho real, Chris Gerolmo, el guionista de Arde Mississippi, escribe y dirige una película inquietante. A pesar de rodar para la televisión por cable, lo cual se traduce en algunos momentos de planificación bastante convencional, ha habido un notable esfuerzo de producción. Además, casi siempre, una historia interesante y una dirección aceptable suelen dar una buena película. Aquí tenemos una trama policíaca de interés, en la que se muestra con detalle la investigación que lleva a resolver un caso; en ella no se obvian los aspectos escabrosos del caso, que se narran con alguna crudeza, sobre todo en la confesión del asesino. Pero son los personajes, de carne y hueso, los que logran atrapar al espectador; es notable el dibujo que se hace de la relación entre médico y militar –espléndidos Rea y Sutherland–, con algunos momentos muy emotivos. Max von Sidow encarna en una breve aparición al psiquiatra, y Jeffrey Demunn a un patético asesino.

7/10
Time Is Money

1994 | Time Is Money

Film independiente francés, con apenas reparto, y escrito y dirigido por Paolo Barzman (Aritmética emocional). Parte de un argumento simpático, pero de difícil atractivo. Joe (Max Von Sydow) es un guionista que en su día obtuvo mucho éxito, e incluso ganó un Oscar por sus tramas, está ahora muy mayor y desea vivir tranquilamente hasta su muerte. Sin embargo, su cabeza no deja de urdir historias, aunque él no escribe una línea. Pero cuando las autoridades francesas acechan para embargar su casa, no le cabe más remedio que intentar sacar a delante una novela, con ayuda de su agente (Martin Landau), su mujer (Charlotte Rampling) y un joven admirador (François Montagut).

4/10
La tienda

1993 | Needful Things

Leland Gaunt es un extraño hombre que inaugura una tienda en el pequeño pueblo de Castle Rock. Se llama 'Cosas necesrias' y en ella, Gaunt asegura a sus clientes que encontrarán todo lo que necesitan. Como el precio es muy caro, Gaunt hace un trato con ellos: solo pagan una parte y el resto es un favor que se transforma en un 'broma' que debe gastar a otro vecino. Con este trato tan peculiar, los clientes van realizando fechorías los unos con los otros, llegando a crear mal ambiente, acabando incluso en violencia y agresiones, situación que se extiende por todo el pueblo. Nadie sospecha de que el culpable de todo es el misterioso tendero que trata de sembrar el mal entre sus habitantes. El sheriff Alan investigará los hechos. Película basada en una novela de Stephen King y protagonizada por un inquietante Max Von Sydow, que está acompañado por Ed Harris y Bonnie Bedelia. El guión es eficaz y la historia atrapa al espectador en un clima de miedo y angustia. Lleva la batuta Fraser Clarke Heston, director de escasa producción que es precisamente hijo de Charlton Heston.

4/10
El toque silencioso

1992 | The Silent Touch

El cineasta polaco Krzysztof Zanussi (La estructura del cristal, Desde un país lejano), siguiendo el ejemplo de sus compatriotas Krzysztof Kieslowski y Agnieszka Holland, acude a la financiación fuera de su país para realizar este film. Film que comparte los temas amoroso y de la creatividad musical con Azul de Kieslowski, a pesar de tener un enfoque y estilo bastante diferentes, más sobrios. Un joven estudiante de música se despierta de noche, con unos de acordes musicales que no se puede quitar de la cabeza, y que le suenan maravillosamente. Sin poder contener su emoción, acude de modo intempestivo a casa de su venerable maestro, para que le ayude a dilucidar si esa música es alguna composición conocida. Ambos coinciden en que bien podría pertenecer a un genial compositor polaco de origen judío, que abandonó su actividad creadora tras sufrir los horrores de la persecución nazi. El joven acude al lugar de retiro del anciano músico para lograr que con sus acordes vuelva a componer de nuevo. A partir de un sugestivo punto de partida, Zanussi aborda temas tan atractivos como la creatividad y el apasionamiento con la belleza de la música. El esquema narrativo es correcto. La música, elemento indispensable en un film de estas características, está bien orquestada por Wojciech Kilar. Pero la película está llena de pretensiones, con un tono marcadamente bergmaniano, y en algunos aspectos termina naufragando, quizá por no tener muy claro Zanussi el puerto adónde se dirige. Algunos personajes no acaban de estar bien retratados. El compositor muestra una evolución aceptable. Al principio es alguien intratable, amargado por sus achaques, que no encuentra razones para su existencia. La irrupción del joven en su vida le hace descubrir de nuevo la pasión por la vida; pero este personaje es algo críptico. Desea ante todo que el gran maestro vuelva a componer, que regale un poco de belleza al mundo; pero éste es el único rasgo que le define; es demasiado frío, poco creíble en su escaso interés por los demás, una especie de "ángel"... Un "ángel" que busca al recuperado maestro una joven que le pase a limpio las partituras que escribe... pero a la que termina amando. No habría mayor problema si no estuviera su mujer, que ha estado al lado suyo toda la vida, y que de pronto se encuentra con una rival que no se reduce a un pasatiempo sexual. Zanussi trata el amor de un modo confuso, de hecho parece considerar el enamoramiento como confusión. Resalta que el amor no es sólo sexo, que supone entrega a la persona amada. Pero en este caso se quiere identificar además el nuevo amor con una musa inspiradora, de modo que se podría justificar amar a dos mujeres.

4/10
Las mejores intenciones

1992 | Den goda viljan

Describe la vida de una familia en la Suecia asfixiada por un sistema de clases demasiado rígido, durante la agonía de una Huelga General, cubriendo el período histórico que va desde 1909 a 1918. Henrik es un joven estudiante pobre que conoce a una chica de clase alta, a la que todos quieren. Su rígido padre le adora con locura. A pesar de la firme oposición que plantean sus respectivas familias, ambos se casan e inician una dura vida. Un magnífico guión del genial director Ingmar Bergman. El realizador Bille August, al leerlo, dijo que era "la historia de amor más hermosa que he conocido jamás". Una historia de amor sencilla, sincera, profunda y dramática, que también revela con sutileza lo recovecos de la naturaleza humana. La interpretación de sus protagonistas es muy brillante. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1992 a la mejor película y premio a la mejor actriz.

7/10
Mi querido doctor Gräsler

1991 | Mio caro dottor Gräsler

En los años previos a la I Guerra Mundial, un médico (Keith Carradine) se debate en la elección de esposa entre las mujeres que conoce. Cuidado coproducción de Roberto Faenza (Sostiene Pereira), basada en una novela del controvertido Arthur Schnitzler. La actriz Miranda Richardson (Sleepy Hollow) interpreta a dos mujeres en diversos momentos de la vida del protagonista.

4/10
The Ox

1991 | Oxen

Hambruna en Suecia. Helge, desesperado, mata un buey de su amo para poder dar de comer a su esposa y a su hijista. Descubierto por el vicario, éste le anima a confesar su culpa confiando en la indulgencia del amor, lo que resulta mucho confiar. Deprimente film sueco dirigido por el habitual operador de Ingmar Bergman, Sven Nykvist. Cuenta con lo mejorcito de los actores nórdicos, que hacen grandes trabajos. La película fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Bésame antes de morir (1991)

1991 | A Kiss Before Dying

Para ascender en la escala social, el ambicioso Jonathan Corliss mantiene una relación con Dorothy Carlsson, hija de un poderoso empresario. Cuando ésta se queda embarazada, Jonathan teme que su padre la desherede, por lo que decide acabar con su vida. Su hermana gemela investiga el suceso, pues está convencida de que no se suicidó. Adaptación de una novela de Ira Levin, ya llevada al cine en 1956 por Gerd Oswald, con Robert Wagner, en una versión muy superior. Matt Dillon realiza un gran trabajo, así como algunos de los secundarios, pero Sean Young no está ni mucho menos a la altura.

5/10
Hasta el fin del mundo

1991 | Bis ans Ende der Welt

Una mujer ayuda a unos atracadores de banco a trasladar el botín de uno de sus golpes. Wim Wenders filmó una curiosa "road movie" futurista en muchos paisajes, compuesta por pequeñas historias.

6/10
Despertares

1990 | Awakenings

Basada en hechos reales, y publicitada con la frase "los milagros sencillos no existen", el film narra los sucesos acaecidos en una clínica de Estados Unidos, donde un médico llamado Malcom Sayer trata a una serie de enfermos crónicos, que padecen una encefalitis, todos ellos víctimas de una epidemia que afectó a cientos de personas durante los años veinte. La consecuencia es que todos ellos han estado durante treinta años inmovilizados, sin capaz de comunicarse Los métodos del doctor son poco convencionales, pero inesperadamente los enfermos, experimentan un "despertar", que raya lo milagroso, pasados unos meses los enfermos recaen en el estado de letargo anterior, tan misteriosamente como se habían recuperado. Penny Marshall dirige esta hermosa película, cargada de gran interés humano. En el film se dan cita dos gigantes de la interpretación. Robin Williams, en un papel más comedido que de costumbre, y el camaleónico Robert De Niro dando vida a uno de los enfermos. La película cuentra con una esmerada fotografía a cargo de Miroslav Ondrícek y una gran banda sonora de Randy Newman.

6/10
Cellini, una vida violenta

1990 | Una vita scellerata

Esta película histórica cuenta la vida de Benvenuto Cellini, soldado del siglo XVI italiano y artista, uno de los más importantes del renacimiento. Su vida estuvo marcada por sus logros y aventuras, pero también por sus crímenes. Hombre complejo y completo, profundamente interesante, que vivió en una de las épocas más brillantes de la historia.

6/10
Pelle el conquistador

1987 | Pelle erövraren

Pelle es un niño inquieto que comienza a despertar a la vida y sueña con lanzarse a descubrir tierras lejanas. August se llevó el Oscar con este poético drama sobre la infancia y sus sueños.

7/10
Hannah y sus hermanas

1986 | Hannah and Her Sisters

A través de las andanzas de tres hermanas, Woody Allen indaga en la infidelidad matrimonial, esta vez con un tono reposado, introspectivo y profundo, a medio camino entre la comedia clásica y el cine de Bergman. Del excelente reparto, destacan Michael Caine y Dianne Wiest, premiados con los Oscars al mejor actor y a la actriz secundaria, respectivamente.

7/10
Ansias de vivir

1986 | Duet for One

Película de la etapa americana de Andrei Konchalovsky, inspirada en la vida de Jacqueline de Pré. Adapta la obra de teatro de Tom Kempiski, también coguionista, sobre una violinista casada con un célebre compositor, que vive un auténtico calvario cuando le diagnostican una multiesclerosis, a lo que su suma la infidelidad del marido, y la huida de uno de sus pupilos. Julie Andrews hace un trabajo sensacional, que le valió una nominación al Globo de Oro.

5/10
El arrepentido

1985 | Il pentito

Un sicario mafioso decide colaborar con la policía. El realizador Pasquale Squitieri reincide en el mundo de la mafia, su gran especialidad, con un sólido reparto y una trabajada partitura de Ennio Morricone. Por desgracia, acumula excesivos tópicos.

5/10
Nombre clave: Esmeralda

1985 | Code Name: Emerald

En abril de 1944 un agente de los ejércitos aliados es enviado a Francia para rescatar a un hombre muy especial que ha sido capturado por los alemanes. Tal prisionero es de vital importancia, pues conoce todos los datos relacionados con el desembarco del día D. Pero los alemanes estarán al acecho... Entretenido drama bélico en torno a uno de las jornadas más relevantes del siglo XX. Sorprende el sensacional elenco de actores, desde los jóvenes Ed Harris o Eric Stoltz, hasta los ya más maduros Max Von Sydow o Helmut Berger. la historia se basa en una novela de Ronald Bass.

5/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
Nunca digas nunca jamás

1983 | Never Say Never Again

La última peli que Sean Connery hizo de la serie 007. El superagente debe dar con unas cabezas nucleares rebeldes. Dirige Irvin Kershner, que firmó la mítica película El imperio contraataca. Se trata de un film no oficial de la saga del famoso agente británico creado por Ian Fleming. No es la mejor de Bond pero sí es sumamente entretenida, plagadita de aventuras, y cuenta con una joven y bellísima Kim Basinger en uno de sus primeros trabajos importantes.

6/10
Círculo de pasiones (1983)

1983 | Le cercle des passions

Tursi, profesor de historia en Estados Unidos, viaja en un barco que traslada el cadáver de su padre a Sicilia. En el navío conoce a un enigmático conde que se ha quedado viudo dos veces. Escabroso drama, en el que sólo se salva algún actor de primera fila, como Giuliano Gemma y Max von Sydow.

5/10
La gran huida

1983 | Dreamscape

El doctor Paul Novotniy desarrolla una técnica para que su joven ayudante, Alex Gardner, pueda infiltrarse en los sueños de otras personas. Pero unos individuos tratan de robarle el sistema para utilizarlo para sus siniestros fines. Max von Sydow y Dennis Quaid protagonizan esta cinta que parte de un planteamiento que podría haber dado más juego, pero acaba estancándose por completo.

4/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.

7/10
Jugando con la muerte (Target: Eagle)

1982 | Jugando con la muerte

Peter, policía encubierto, se infiltra en una banda de paracaidistas dedicada al contrabando. Pero le descubren, por lo que acaban con su vida. La policía envía a Andrés, antiguo compañero de Peter, para introducirse también entre los delincuentes. José Antonio de la Loma (Perros callejeros) dirige este esforzado pero fallido thriller de acción. A pesar de su evidente falta de medios, cuenta con estrellas internacionales como Maud Adams (Octopussy), Max Von Sydow y George Peppard.

4/10
Evasión o victoria

1981 | Victory

John Colby, capitán inglés, es enviado a un campo de prisioneros nazi. Transcurre la II Guerra mundial, y Colby ha visto truncada su carrera como futbolista al ser reclutado. El mayor Karl Von Steiner, máximo oficial de los alemanes, le propone un extraño reto. Colby deberá reunir jugadores para celebrar un partido con un equipo germano. El entonces veterano John Huston (La reina de África) obtuvo un gran éxito con esta cinta deportiva sobre fugas de prisioneros. Además de actores profesionales como Michael Caine o Sylvester Stallone, participaron astros reales del fútbol como el mítico brasileño Pelé, el británico Bobby Moore o el argentino Osvaldo Ardiles.

5/10
La muerte en directo

1980 | La mort en direct

Película que se anticipó a los abusos de la "televisión basura". Describe cómo un reportero televisivo tiene implantada una cámara en el cerebro, con la que pretende grabar a una enferma terminal para emitir esas imágenes en el popular programa "La muerte en directo". Bertrand Tavernier contó con un reparto internacional para este film sobre un futuro cercano que situaba cerca de 1990. Se trataba de una adaptación del libro de David Compton, que llegó a decir que el guión era mejor que su texto original. El cineasta se tomó la historia como una interpelación a su conciencia de artista, y así se interrogaba en primera persona: "¿Hasta dónde tenemos derecho a llegar para obtener emociones?"

6/10
Flash Gordon

1980 | Flash Gordon

Ming, despótico emperador del planeta Mongo, decide destruir la Tierra, para lo que provoca todo tipo de cataclismos. El doctor Zarkof, que sabe lo que está ocurriendo, secuestra a Flash Gordon, jugador de fútbol americano, y Dale Arden, una periodista, para que le acompañen a Mongo a bordo de un cohete espacial que él mismo ha construido. Allí, el heroico Flash tendrá muy pocas horas para detener los planes de Ming. Tras el éxito de La guerra de las galaxias, el productor Dino de Laurentiis adaptó al cine el cómic creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond. Cuenta con un reparto desigual, pues el gran Max Von Sydow, y el siempre correcto Topol comparten la pantalla con los mediocres Sam J. Jones y Melody Anderson, contratados por su parecido con los personajes de las viñetas, pero no por sus cualidades actorales. Además, los efectos especiales son desastrosos y la estética se ha quedado desfasada. Lo único aceptable, la banda sonora del grupo Queen.

4/10
Huracán

1979 | Hurricane

El capitán Bruckner tiene el barco atracado en la isla de Bora Bora. Su joven hija va a visitarlo, lo que provocará más de un quebradero de cabeza a su padre. Y es que la chica inicia un idilio con uno de los nativos de la isla. La película está basada en una novela homónima de James Norman Hall y Charles Nordhoff, quienes antes habían escrito la obra que inspiró Rebelión a bordo.

4/10
Objetivo: Patton

1978 | Brass Target

Un grupo de colaboradores del general George S. Patton planifica asesinarle para encubrir el robo de una enorme cantidad de oro. Film de acción bélica con un reparto de primera fila, que logra crear cierta intriga.

5/10
Exorcista II: El hereje

1977 | Exorcist II: The Heretic

Secuela de una de las películas más célebres de la historia del cine: El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973. Ahora, de nuevo la joven Regan (curada de su posesión) volvía a tener problemas con el demonio mediante sueños. El padre Lamont, un sacerdote con problemas de fe (Richard Burton, bastante incómodo en el papel) intentaba controlar dichas pesadillas para que el pasado no volviese a enturbiar su vida. Sin vomitonas verdes, ni babas, ni insultos, ni cabezas giratorias, esta segunda parte fue un absoluto fracaso en taquilla al optar más por la parte psicológica que por el lado bestia de la primera entrega. Incluso se intentaron dos montajes de la misma, con resultados igualmente confusos. Lo mejor era la lírica banda sonora de Ennio Morricone, aunque no pegaba nada con las imágenes. Después se rodarían dos entregas más: El exorcista III (1990) y El exorcista IV: El comienzo (2004).

3/10
Marchar o morir

1977 | March or Die

Aventuras de la Legión Extranjera producidas por Jerry Bruckheimer. El comandante Foster y sus hombres deben proteger una expedición arqueológica liderada por un tal Marneau. La cosa consiste en excavar una tumba en Marruecos. La situación es peligrosa pues la anterior expedición fue atacada y aniquilada. Ademas aparecerá un hombre, buscado por la policía, y que finalmente se enamorará de la misma mujer que Foster, la bella dama Simone. Aventuras muy del estilo de la clásica Beau Geste, aunque puesta al día con mucha menos calidad. Asombra el estupendo reparto internacional, que reúne americanos (Gene Hackman), suecos (Max Von Sydow), italianos (Terence Hill), franceses (Catherine Deneuve) e ingleses (Ian Holm).

5/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Foxtrot

1976 | Foxtrot

Durante la II Guerra Mundial, tres hombres y una mujer se quedan aislados en una isla, sin ninguna posibilidad de salir. Toda una anomalía en la filmografía del mexicano Arturo Ripstein, que contó con un reparto internacional. El cineasta rodó una versión en inglés y otra doblada al español. Sin embargo, en la línea de sus películas, no renunció a subrayar los aspectos más sórdidos del relato, pues la película se centra en las consecuencias de que los protagonistas compartan a la misma mujer. A pesar de los esfuerzos de los actores, el film logra apenas mantener el interés.

4/10
El viaje de los malditos

1976 | Voyage of the Damned

937 judíos alemanes huyen del horror nazi en un barco rumbo a La Habana. Pero nadie desea acogerles. Vueltas al antisemitismo, y un gran reparto coral, es lo mejor del film.

5/10
Corazón de perro

1976 | Cuore di cane

El profesor Preobrazhensy, exitoso cirujano, recoge un perro callejero. Como parte de sus experimentos, le implanta al animal un cerebro de un hombre muerto recientemente. Tras la operación, empieza a convertirse en una persona, hasta que acaba siendo un individuo grosero con pocas ganas de trabajar. Acertada adaptación del texto homónimo de Mikhail A. Bulgakov, que critica las reformas de la nueva política económica de la Unión Soviética. Gran trabajo de Max Von Sydow, acompañado de un ajustado reparto.

5/10
Los tres días del Cóndor

1975 | Three Days of the Condor

Joseph Turner es miembro de la CIA y se dedica a estudiar posibles mensajes en clave en diferentes textos que se publican. Así comienza a investigar a la agencia americana y su implicación con una misteriosa organización secreta. La agencia le pisa los talones para eliminar a Turner, pues es el único que puede descubrirlos. Mientras tanto, una serie de crímenes se van sucediendo. Sydney Pollack dirige al rubiales Robert Redford en este thriller de espionaje, cuya acción no pierde interés en ningún momento. Buen guión y puesta en escena, a pesar de que el film acuse una estética muy marcada en los setenta, lo que contribuye a que se vaya desfasando con los años. Por otro lado, destaca la presencia de la enigmática Faye Dunaway (Chinatown) y de secundarios de la talla de Max Von Sydow (El séptimo sello) o Cliff Robertson (Comando en el mar de China).

6/10
Nueva York, año 2012

1975 | The Ultimate Warrior

En el año 2012, Nueva York está sumido en el caos. Unos individuos, mitad humanos, mitad mutantes, están atacando la ciudad y sólo un guerrero llamado Carson plantará cara al conflicto. Aprovechando el tirón de la fantasiosa, Almas de metal, Yul Brynner volvió al género fantástico y de ciencia-ficción en este titulo menor de Robert Clouse. Unos decorados mediocres, un guión desatinado y unas escenas absurdas, convierten la cinta en un producto poco interesante. Ni siquiera la presencia de Brynner o de Max Von Sydow logra sacar adelante la historia.

2/10
El lobo estepario

1974 | Steppenwolf

El exorcista

1973 | The Exorcist

Uno de los films más terroríficos de todos los tiempos, basado en la novela de William Peter Blatty. Una niña presenta extraños síntomas físicos y mentales. Los médicos no tienen respuesta para su mal. Entonces su madre, no creyente, empieza a preguntarse si su hija estará poseída por el diablo. El padre Karras, un joven sacerdote, trata de ayudarla. Pero quizá el caso le venga demasiado grande. La fuerza de este impactante film dirigido por William Friedkin en 1973 reside en mostrar con verosimilitud un caso de posesión diabólica y los ritos católicos de exorcismo para lograr su expulsión. El buscado realismo penetra hasta los tuétanos del espectador, provocándole escalofríos. Las nuevas escenas recuperadas (11 minutos) ni añaden ni quitan nada destacable a una película que ya es un clásico por derecho propio; pero la copia es sin duda excelente, con un magnífico sonido. La llegada del padre Merrin, un veterano luchador contra el demonio (magnífico Max Von Sydow), hace que el film crezca en el sorprendente desenlace.

8/10
La nueva tierra

1972 | Nybyggarna

Segunda parte del díptico iniciado por Jan Troell con Los inmigrantes, que como ésta fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Sigue los avatares de una familia sueca, ya establecida en Estados Unidos. El nuevo mundo les da grandes oportunidades, como el de trabajar la propia tierra, pero también se ven atrapados por la historia, con acontecimientos como la guerra de secesión y la lucha con los indios. Nuevamente Max von Sydow y Liv Ullman están memorables.

6/10
El caso Gorenko

1972 | Embassy

Un caso de espionaje centrado en la figura de un desertor ruso que pide asilo en la embajada de Estados Unidos en Beirut. Gorenko es un espía de la Unión Soviética que, harto de los crímenes de Estado cometidos por su gobierno, quiere pasarse al lado occidental con importante información. Por ello es escondido en la embajada norteamericana de Beirut hasta que puedan extraditarlo a Estados Unidos. Hasta allí se desplaza un oficial del ejército estadounidense que, en realidad, es un topo de los Servicios Secretos Soviéticos con la misión de matar a Gorenko. El film adapta la novela de Stephen Coulter. Es una coproducción entre Gran Bretaña y El Líbano, repleta de acción y trampas de guión repleta de rostros conocidos como los de Richard Roundtree (Shaft), Chuck Connors (El hombre del rifle), Max Von Sydow, Ray Milland y Broderick Crawford. Título irrelevante, de claras connotaciones televisivas.

3/10
Los emigrantes

1971 | Utvandrarna

Karl Oskar y Kristina son un matrimonio que vive en una aldea de Suecia. Corren tiempos difíciles y el pequeño terreno que poseen con el que poder cosechar es estéril. Por ello, deciden emigrar a EE.UU para buscar un futuro mejor. Adaptación de la novela de Vilhelm Moberg. El director sueco Jan Troell ambienta la historia en los movimientos migratorios del siglo XIX. Más adelante volvió a dirigir una secuela con la película La nueva tierra, donde narra las desventuras de los mismos personajes en su nuevo hogar. Obtuvo la nominación a la mejor película en los Oscar de 1973, al igual que Liv Ullmann, que también tuvo una nominación en la categoría de mejor actriz.

6/10
El visitante nocturno

1971 | The Night Visitor

Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

5/10
La carcoma

1971 | Beröringen

Tras el fallecimiento de su made, Karin Vergereous conoce en el hospital a David, un arqueólogo que resulta ser amigo de su marido, Andreas. David acaba pasando un día en la casa de los Vergereous. Alli, acabará confesándole a Karin que se ha enamorado de ella. Aunque al principio, la mujer se muestra rehacia a serle infiel a su marido, acaba manteniendo una relación extraconyugal con David. Primer film del sueco Ingmar Bergman coproducido con Estados Unidos, que recibió una acogida crítica tibia. Sin embargo, tiene interés por su reflexiones sobre temas propios del cine del realizador, como la infidelidad y las crisis en el seno del matrimonio.

6/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
Pasión

1969 | En passion

Ingmar Bergman sigue explorando los desgarros amorosos, al describir cómo el solitario Andreas, que vive en la isla de Farö, sw siente atraído por dos mujeres: una joven viuda, y una mujer casada.

6/10
Experiencia sexual en Suecia

1969 | Made in Sweden

Kristina y Jörgen, dos periodistas, viajan a Tailandia para investigar los rumores de que una compañía sueca está involucrada en una red de venta ilegal de armas. Debut en el largometraje de Johan Bergenstråhle, anteriormente crítico y director teatral, que adapta una novela de Sven Fagerberg.

4/10
La hora del lobo

1968 | Vargtimmen

6/10
La vergüenza (1968)

1968 | Skammen

Por primera vez Bergman narra un drama político, a través de una pareja de músicos que huye de la guerra y se instala en una isla. Obra maestra del sueco, que cuenta con dos de sus actores fetiche: la Ullman y Von Sydow.

7/10
Conspiración en Berlín

1966 | The Quiller Memorandum

El espía Quiller se infiltra en una organización neonazi, para obtener pruebas contra su líder. Grandes actores en un thriller que narra el resurgimiento de grupos radicales en Europa.

4/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
El precio de una cabeza

1965 | The Reward

Un grupo de cazadores de recompensas captura a un fugitivo. Pero mientras le trasladan acaban enfrentándose entre ellos. El gran actor sueco Max Von Sydow aporta algo de lustre a este desmejorado western que rodó en Estados Unidos.

5/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
Los comulgantes

1962 | Nattvardsgästerna

Una gélida mañana de domingo. Es invierno. Un pástor luterano, enfermo del cuerpo y del alma, preside el servicio religioso. Tras terminar, la angustia vital del sacerdote surge incontenible. Primero, porque es incapaz de consolar a uno de sus feligreses, y en cambio le traslada sus dudas de fe. Luego, porque no acaba de entender el amor que le ofrece una maestra de escuela. Segundo film de la trilogía de Ingmar Bergman sobre la búsqueda de Dios. Cuenta el atormentado cineasta sueco que el final lo concibió cuando visitaba con su padre, pastor luterano, iglesias rurales en la región de Uppland; el pastor de una estaba enfermo, y dijo que no podría dar la comunión; el padre le sustituyó. De ahí sacó la idea de que “Pase lo que pase, tienes que decir tu misa. Es importante para los feligreses, es más importante aún para ti. Si también es importante para Dios ya lo veremos. Si no hubiera otro dios que tu esperanza, también sería importante para ese dios.”

7/10
Älskarinnan

1962 | Älskarinnan

5/10
Como en un espejo

1961 | Såsom i en spegel

7/10
El manantial de la doncella

1960 | Jungfrukällan

Las películas del gran cineasta sueco Ingmar Bergman son todo menos sencillas. El mundo interior de este hombre, nacido en Upsala, Suecia, en 1918, hijo de un pastor luterano, respira complejidad y angustia vital por todos sus poros. Su formación, como actor y director, es inicialmente teatral. Pero pronto se introduce en el mundo del celuloide, donde descolla por su estilo sobrio y desnudo, sus imágenes cargadas de simbolismo, y sus sinceros interrogantes acerca de la existencia de Dios y el sentido de la existencia humana. En películas y series televisivas de los últimos años como Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander, Las mejores intenciones o Infiel, introdujo además numerosos elementos autobiográficos, convirtiéndose así en auténticas confesiones sobre sucesos decisivos en su vida. El manantial de la doncella (1960), como El séptimo sello (1957), discurre en la Edad Media, una época donde la omnipresencia de la fe en Dios no impide las pruebas dolorosas. Como la que tiene como protagonista a la jovencita Karin, una doncella de quince años, hija de campesinos, virginal e inocente, que atraviesa un bosque sola camino a la iglesia, y que es violada y asesinada por dos rufianes que la acechan. Ironías del destino, los dos sinvergüenzas van a pedir alimento y posada en casa de los dolidos padres (Max von Sydow y Birgitta Valberg), que pronto van a conocer la culpa que carga la conciencia de esos hombres, lo que les empuja a la venganza. El guión, basado en una antigua canción del folclore sueco, fue escrito por Ulla Isaksson, y Bergman, que lo calificaba de muy triste, supo transirlo de una atmósfera inefable de dolor y esperanza. Terrible y delicada a la vez es la escena de la violación. Y emocionante y catártico es el clímax en el bosque, la poética escena del milagro. La exquisita fotografía en blanco y negro es de Sven Nykvist, operador habitual de Bergman.

9/10
El rostro

1958 | Ansiktet

La troupe del doctor Vogler llega a una ciudad con un curioso espectáculo "ciéntifico". Realidad o farsa, he ahí el dilema. Ingmar Bergman filosofa en esta ocasión tomando pie del tinglado que tiene motando el doctor Vogler: según él, tiene una terapia basada en el magnetismo que facilita la curación de sus pacientes. Las autoridades locales dudan de las virtudes de sus métodos, por que piden un "pase privado" de su función. Como es de imaginar, la sesión se convierte en un debate entre personas de mentalidad recionalista y científica, frente al doctor Vogler, que simbolizaría el arte y apartura al misterio, la posibilidad de solucionar los problemas de otra manera, con el reconocimiento de que el hombre no lo sabe todo de todo: el escepticismo verus las creencias. Para su film de tono deseperanzado, Bergman cuenta con sus actores habituales, capitaneados por Max von Sydow, convincente y cautivador doctor Vogler.

7/10
El séptimo sello

1957 | Det sjunde inseglet

Un caballero cruzado, angustiado en su búsqueda de Dios, vuelve a casa con su pragmático escudero, a modo de escandinavos Quijote y Panza. Allí, en un mundo azotado por la peste negra, la muerte viene a buscarle; pero logra diferir momentáneamente su destino, jugando con ella una partida de ajedrez. Ingmar Bergman entrega uno de sus títulos medievales (el otro es El manantial de la doncella), que le sirve para reflexionar acerca de una de esas realidades innegables que a todo el mundo le llega: la muerte.

9/10
Fresas salvajes

1957 | Smultronstället

El profesor de física Isak Borg de setenta y cuatro años, debe desplazarse a Lund para ser honrado con una solemne celebración jubiliar, por sus cincuenta años en la profesión médica. El viaje que decide emprender en coche, acompañado de su nuera Marianne, le servirá para dar un repaso a toda su vida, propiciado desde la primera parada, en el lugar donde siendo niño recogía fresas silvestres. Ingmar Bergman da una auténtica lección antropológica a lo largo de todo el metraje de esta "road movie" diferente, atrapando la juventud y la vejez, el miedo y la alegría, la mezquindad y la gratitud, los amores que no pudieron ser y los que todavía podrían mantenerse, con la voz en off del protagonista describiendo sus impresiones, por los encuentros con variopintos personajes, y diversas ensoñaciones, que ayudan al examen de conciencia, a considerar si ya está más muerto que vivo. A lo largo de la jornada se detienen en el pueblo natal de Isak, donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud, en una serie de imágenes memorables y emotivas, incluida la secuencia más recordada del film, uno de los sueños que salpican la narración, en que el profesor camina por una ciudad desolada, propia del expresionismo alemán. Todo el elenco de actores está soberbio, pero destaca el protagonista, el también cinesta y veterano Victor Sjöström, y también dos grandísimas actrices, Ingrid Thulin como la nuera, y Bibi Andersson desdoblada como Sara, la joven que recogen en el auto con sus dos compañeros, y también el amor de juventud de Isak que terminó casándose con su hermano.

9/10
En el umbral de la vida

1957 | Nära live

Cecilia, embarazada de tres meses, sufre una hemorragia interna, por lo que acaba ingresada en el hospital. Alli conocerá a una mujer que espera un hijo con retraso y a otra que va a dar a luz a un hijo ilegítimo y ha tratado de abortar. Durante su época dorada en los años 50, el maestro sueco Ingmar Bergman encadenaba los rodajes de sus obras mayores con otras aparentemente más sencillas, como este pequeño drama con pocos escenarios, que transcurre casi por completo en una sala de partos. El cineasta describe a la perfección a los personajes principales, que representan diferentes tipos de mujeres y logra grandes interpretaciones de actores habituales de su cine.

6/10
La señorita Julie

1951 | Fröken Julie

Adaptación de la obra teatral de August Strindberg, en que Julie, deprimida por la ruptura de su compromiso matrimonial, se enreda en un juego de seducción con un criado. Se pintan así las barreras sociales, y la languidez de la protagonista, acentuada por la época veraniega en que transcurre la trama. El film ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, una buena recompensa para el cineasta Alf Sjöberg. Anita Björk brilla en el papel protagonista.

7/10

Últimos tráilers y vídeos