Decine21
Comuneros
6 /10 decine21

Comuneros

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 0 0

Sinopsis oficial

A través de las palabras de sus protagonistas, expertos historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia.

6 /10 decine21

Crítica Comuneros (2022)

Revuelta, rebelión o revolución

Revuelta, rebelión o revolución

Interesante documental histórico de Pablo García Sanz acerca del levantamiento de los llamados comuneros en Castilla, entre los años 1520 y 1522, por considerar que el recién nombrado emperador y rey Carlos no respetaba a las cortes y los usos locales. Fue lo que se movió entre revuelta, rebelión y revolución, los especialistas disputan, con líderes entre los que descollaron Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Entre las cuestiones sobre las que se reflexiona, es acerca de si es en esos momentos cuando empieza a perfilarse el concepto de ciudadanía.

La película utiliza imágenes de los campos castellanos, de iglesias, bibliotecas y castillos, además de algunas animaciones para recrear los enfrentamientos militares, y la fuerza de la poesía y la lírica, acompañada de música de la época, a cargo de Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, con el romance “Los comuneros” de Luis López Álvarez. Y se da voz a muchos historiadores, imposible citarlos a todos, algunos son Mª Isabel del Val Valdivielso, Carlos Belloso Martín, José Álvarez Junco y el británico Geoffrey Parker.

La cinta se sigue con interés, y los hechos históricos principaes se conectan con los movimientos revolucionarios liberales de los siglos XIX y siguientes, en que el romanticismo o la moda de construcción de “relatos”, hace que distintos movimientos y grupos se apropien de lo que ocurrió antaño para hablar de precedentes o precursores de las ideas que ellos defienden. También se presta atención al papel de la mujer en la guerra de las comunidades, y ahí entra en acción María Pacheco, esposa de Padilla, y que forjaría alianzas con el obispo Acuña.

Últimos comentarios de los lectores

Josu - Hace 1 semana

Imprescindible verla.
La historia de los comuneros está tratado con rigor, en un sentido amplio y con diversidad de opiniones de distintos historiadores.
Debería darnos conciencia de lo importante que fue el momento y el carácter adelantado a su tiempo del plan reformista por ejemplo, con el proyecto de proto-constitución que fue la ley perpetua de la junta de Ávila que mas tarde sería mencionada durante la elaboración de la constitución de los Estados Unidos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales