IMG-LOGO
Cunningham
5 /10 decine21

Cunningham

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La película rastrea la evolución artística de Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo. La filosofía y la historia de Merce se entrelazan ofreciendo un viaje visceral por su innovador trabajo. Una impresionante explosión de danza, música y material de archivo inédito, y un oportuno homenaje a uno de los mayores artistas de danza moderna de todos los tiempos.

5 /10 decine21

Crítica

La danza como experiencia visual

La danza como experiencia visual

Un documental sobre el bailarín y coreógrafo estadounidense Merce Cunningham (1919-2009), quien a lo largo de más de setenta años presentó en los escenarios de todo el mundo una nueva concepción artística de la danza moderna. El documental se centra exclusivamente en el aspecto profesional del bailarín, en su modo de entender la danza, al tiempo que ofrece una muestra de los bailes que creó a lo largo de su extensa carrera.

La documentalista rusa Alla Kovgan entrega una película eminentemente minoritaria, pero que gustará al público familiarizado con el baile y la danza. Siguiendo casi las pautas del protagonista, Kovgan filma con gran sensibilidad numerosos bailes ejecutados por bailarines modernos, coreografías que se disfrutan sin más como una plástica experiencia visual. Eso mismo afirmaba Cunningham, pues para él la danza no era algo referido a la expresión de sentimientos o a la música, ni tampoco es un bailarín que “interpreta” algo. El bailarín baila, usa su cuerpo para ejecutar movimientos y, si acaso, es misión del público interpretarlos. El propio Cunningham no se consideraba un coreógrafo, sino simplemente un bailarín.

La directora moscovita hace en Cunningham un recorrido cronológico de la carrera del célebre bailarín, sobre todo hasta los años 70. Narra así sus comienzos en los años 40, cuando se asoció sentimental y profesionalmente al músico John Cage, a quienes posteriormente se añadiría en el plano artístico el pintor Robert Rauschenberg. En 1953 nació la Merce Cunningham Dance Company, para la que Cunningham crearía a lo largo de los años más de 200 obras y eventos, y con la que viajaría por todo el mundo, aunque lógicamente no siempre recibiría críticas elogiosas. Desde luego llama la atención en sus creaciones la escasez de decorados, de vestuario, además de cierta arbitrariedad en los movimientos, pues para él no tenía sentido el carácter competitivo de la danza, cada bailarín debía ser él mismo en el escenario. Eso no quita que algunas de sus obras sean estéticamente fascinantes, como “Second Hand” (1970).

La película recoge imágenes antiguas de Merce Cunningham bailando y también a bailarines modernos ejecutando sus obras. Escuchamos también las opiniones y pareceres del protagonista, así como de algunos de sus compañeros, aunque hay también muchos minutos sin voz, en donde únicamente vemos en pantalla las creaciones danzarinas de Cunningham. Se mezclan así imágenes en color y en blanco y negro, formatos antiguos y actuales, y en muchos momentos destaca la puesta en escena moderna, con coreografías en espacios cerrados llenos de luz o fuertemente en penumbra y en exteriores tan bellos como bosques frondosos o altísimas azoteas de Nueva York.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos