IMG-LOGO
El canto de la selva
6 /10 decine21

El canto de la selva

Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El canto de la selva

Un joven del pueblo de Krahô experimenta un suceso sobrenatural: la voz de su padre fallecido le anima a que celebre un evento funerario con el objetivo de que su espíritu consiga, finalmente, abandonar el mundo de los vivos y dirigirse al pueblo de los muertos. Sin embargo, sabiendo que si realiza esta acción se acabará convirtiendo en un chamán, el joven decide que puesto que sufre abundantes dolores, debe ingresar en un hospital de la civilización del Este. 

6 /10 decine21

Crítica

Afrontando la vida

Afrontando la vida

Tras sufrir una pesadilla, el joven indígena Ihjãc camina hasta una cascada en la que le habla el espíritu de su padre, que le pide que organice el banquete fúnebre tradicional. Sólo así el espíritu del fallecido podrá llegar a la aldea de los muertos. Pero el joven se siente abrumado por tener que afrontar este deber; para él la muerte de su progenitor significa la obligación de tomar las riendas de su vida, y luchar junto a su esposa para sacar adelante a su bebé recién nacido. Empieza a sufrir dolores, posiblemente psicosomáticos, que según él mismo sólo pueden tratarse si acude a una clínica.

El portugués Joao Salaviza (Montanha) y su cónyuge, la brasileña Renée Nader Messora (debutante en el largometraje), ganaron en el Festival de Cannes el Premio Especial del Jurado de la sección Un certain regard, con esta exploración de las costumbres de los Krahô, de la aldea Pedra Branca, en el centro norte de Brasil. Con un estilo muy próximo al documental, y un toque de realismo mágico, con diálogos en la lengua nativa, se muestran los ritos del chamán, cánticos variados, la elaboración de la comida, y su choque cultural con los habitantes de la gran ciudad.

El argumento acaba siendo sencillo, una historia clasificable como ‘coming of age’ o ‘introducción a la vida adulta’, con el típico personaje que se resiste a crecer. Los cineastas ponen al descubierto la marginación que sufren este tipo de comunidades de aborígenes, aprovechan para denunciar la presión de políticos blancos para obtener el voto, y no pueden evitar que se note cierta fascinación por la espiritualidad ancestral y la forma de vida de los protagonistas, que permanecen lejos del mundanal ruido, y no necesitan de grandes adelantos para sobrevivir. Como cabe esperar en este tipo de cine, los realizadores recurren a actores no profesionales, que cumplen, sobre todo Henrique Ihjãc Krahô, protagonista, que usa su nombre real, lo que refuerza la idea de que interpreta a un personaje muy parecido a sí mismo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos