Decine21
Gaza, mon amour
6 /10 decine21

Gaza, mon amour

Apollo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 2 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Gaza, época actual. Issa es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa. Pero un día Hamás descubre el misterioso tesoro que esconde y comienzan los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?

6 /10 decine21

Crítica Gaza, mon amour (2020)

El pescador y la costurera

El pescador y la costurera

La Franja de Gaza sufre apagones constantes, y ocasionales misiles lanzados por Israel. Allí, el solterón de sesenta años Issa se gana la vida como pescador, pasando muchas noches en solitario navegando con su barco. Pero en el mercado donde vende su género se fija en Siham, atractiva madura que tras quedarse viuda saca adelante a su hija –que como otros jóvenes aspira a huir al extranjero– con un modesto empleo en un comercio textil donde también se hacen arreglos a las prendas que lleven los clientes. Cuando Issa le explica a su hermana, Manal, que ha decidido casarse, ésta se empeña en buscarle una esposa digna, y en descalificar a Siham. Además, él recoge en su red una antigua estatua del dios griego Apolo que complicará su existencia.

Cinco años después de debutar con Dégradé, los gemelos palestinos Arab y Tarzan Nasser ruedan una historia romántica bastante sencilla, inspirada en el hallazgo real de una estatua que fue confiscada por Hamás, que con su venta pretendía resolver sus problemas financieros. Por un lado no dejan títere con cabeza a la hora de criticar la corrupción de las autoridades de Gaza, pero también muestran la gran humanidad de los lugareños de a pie, más preocupados por sobrevivir que otra cosa. Predomina el dramatismo, que deja clara la crítica situación de la zona, pero se incluyen golpes de humor surrealista –como en una escena en la que los lideres palestinos exhiben un cohete que han encontrado ante el regocijo del pueblo–, que recuerdan al cine de Abbas Kiarostami.

Al público español el film le traerá también a la memoria a Luis García Berlanga, porque utiliza personajes peculiares de la calle para denunciar con sarcasmo injusticias provocadas por los poderosos, y por usar el humor en sus secuencias costumbristas, por ejemplo en la hilarante en que la hermana convoca a varias aspirantes a casarse con el protagonista, al que vende como “amable, educado, galante y piadoso”. No dudan también en recurrir a golpes que lindan con la zafiedad, como los chistes relativos al miembro viril erecto de la estatua, aunque sin pasarse.

No sorprende que con tanto talento, los Nasser hayan recuperado como protagonista a Hiam Abbass, ya presente en su ópera prima, pero hoy bastante cotizada, tras consagrarse internacionalmente por la serie Sucession, y que aparece en superproducciones de Hollywood como Blade Runner 2049. En la piel de Siham no necesita muchos diálogos para dar una lección de interpretación, sobre todo con sus ojos. No desentona el menos conocido Salim Daw (Todo pasa en Tel Aviv), como Issa, y roba escenas Manal Awad (Idol) como la regañona Manal. La cinta representó a Palestina en el Oscar a la Película Internacional en 2020.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales