saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El collar rojo

El collar rojo

Le collier rouge

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El collar rojo

En 1919, en una pequeña ciudad, un héroe de guerra se halla encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra día y noche. No muy lejos,una joven agotada por el trabajo en el campo, y sin embargo demasiado instruida para ser una simple campesina, espera y alberga esperanzas. El juez que llega para resolver el caso es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la contienda.

Galería de imágenes

El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo
El collar rojo

Crítica decine21.com

estrella
5
El héroe entre rejas
El héroe entre rejas

Se supone que el campesino Morlac es un héroe que ha demostrado su valor en el campo de batalla, pero terminada la Primera Guerra Mundial, permanece encerrado en el calabozo de un pueblecito de la campiña francesa, con su fiel perro fuera, aguardando, tal vez, la liberación de su dueño. Lantier, un juez militar, indaga sobre los hechos que motivaron el ingreso en prisión, lo que pasa por interrogar al propio Morlac, y a su esposa Valentine, una mujer de campo también, que le ha sabido aficionar a la lectura.

Jean Becker es un cineasta que se caracteriza por la humanidad de sus películas, y en su filmografía se encuentran títulos notables, como la magnífica La fortuna de vivir. En esa línea de mimar a los personajes, y abordar conflictos de interés, se mueve El collar rojo –un título que alude al perro, un collier rojo, pero también al lazo rojo de la condecoración de la legión de honor,– que adapta una novela de Jean-Christophe Rufin. La idea es tomar un conflicto bélico célebre por la carnicería a que dio lugar la guerra de trincheras, y trazar un paralelismo comparativo entre animales y seres humanos, en que se viene a decir que los primeros actúan por instinto, pero los segundos carecen de esa disculpa; por eso deberían utilizar el raciocinio y el sentido común en todas sus acciones, lo que incluye la práctica de la justicia y no matarse unos a otros. Curiosamente otra cinta reciente, la animada Stubby, un héroe muy especial, también habla del papel de los perros en la Primera Guerra Mundial.

Pero Becker se enreda con su enfoque. La investigación de Lantier ayuda a estructurar la narración e introducir un punto de intriga, pero al espectador se le escamotea de entrada la razón de por qué el protagonista está en la cárcel, algo que no deja de ser un poco artificioso. Lo mismo ocurre con el recurso del perro para reflexionar sobre cómo actúa Morlac, el modo de manifestar su rechazo a la guerra, o el enfando un tanto infantil con Valentine.

De todos modos la película se ve con agrado, sobre todo en los intercambios dialécticos de Lantier (François Cluzet) con el preso (Nicolas Duvauchelle), Valentine (Sophie Verbeeck) y el gendarme local (Jean-Quentin Châtelain).

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE