saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El cuaderno negro

El cuaderno negro

O caderno negro

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El cuaderno negro

Esta es la historia de las aventuras que corren, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierta. Su estela nos lleva de Roma a París, de Lisboa a Londres, de Parma a Venecia. En la sombra, por razones ocultas, los acecha continuamente un calabrés de apariencia sospechosa y un cardenal inquietante, mientras nos hacen explorar las oscuras intrigas del Vaticano, las punzadas de una pasión fatal, un espantoso duelo, las habladurías en la corte de Versalles y las convulsiones de la Revolución Francesa.

Crítica decine21.com

estrella
4
Las vueltas que da la vida
Las vueltas que da la vida

En 2010, la adaptación de un obra de Camilo Castelo Branco dio pie a Misterios de Lisboa, que valió al chileno Raoul Ruiz la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián. El premio era justo, pues lograba dotar a una historia decimonónica de particular encanto, la acercaba a la sensibilidad actual sin renunciar a sus señas de identidad. Ahora es la viuda de Ruiz Valeria Sarmiento quien intenta de nuevo la misma empresa con otra folletinesca novela de Castelo Branco, pero los resultados alcanzados son decididamente inferiores.

No es fácil señalar el porqué, quizá es simplemente cuestión de talento y capacidades. Aquí la narración fluye artificiosamente, los elementos melodramáticos se detectan casi de inmediato, y chirrían, con cambios continuos de escenario y de temperamento de los personajes. El envenenamiento de un conde a manos de un cardenal, al más puro estilo de los Borgia, sigue la adopción de Sebastián, un niño que tutelaba el conde por un marqués, sin que se sepa de quién era hijo. El chaval era cuidado por una niñera, Laura, que el marqués acepta en su casa y convierte en su amante, hasta que se compromete con una dama de la alta nobleza, amiga de la reina María Antonieta. Llega la revolución francesa, se descubren unos padres inesperados de Laura. Y en fin, se recurre a detalles mil de este tipo de historias, como el criado negro espía, las conversaciones escuchadas al azar, los mensajes leídos por quien no debería.

El cuaderno negro del título aparece al principio, desaparece como si siguiéramos el curso del río Guadiana, para ser rescatado al final, sin que al final no importe demasiado su contenido, pocas veces se ha usado con menos talento un mcguffin. Las burdas escenas de catre también sorprenden por lo innecesario de las mismas, incluida la no-reacción del niño que descubre a su querida Laura con su tutor en plena faena.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto