Misterios de Lisboa

Mistérios de Lisboa

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más

8
El gran folletín
El gran folletín

Son razonables los temores de cualquiera ante una larga, larga película, Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que parece requerir toda una terapia de mentalización, ánimo, tú puedes, y todo eso. Sea como fuere, si alguien requiere hacer ese ejercicio, debe saber que merece la pena. El argumento decimonónico, basado en la obra de Camilo Castelo Branco, está en la tradición de un Charles Dickens, un Alejandro Dumas, un Victor Hugo o un Benito Pérez-Galdós. A lo largo del mismo se acumulan tramas y subtramas como en esos cuencos de cerezas, donde al tomar un par, te llevas de la misma tacada otras cuantas.

La columna vertebral de la historia la da la voz en off del huérfano Pedro da Silva, un adolescente que ignora quiénes son sus padres, y que cae enfermo en el internado que regenta el padre Dinis. La visita de una mujer de alcurnia va a desvelar parte del misterioso pasado de Pedro, sabremos de la madre del chico, casada con un conde, de los amores previos a ese matrimonio, de las andanzas de un advenedizo que ha hecho dinero en las Américas, de la época en que el padre Dinis fue soldado napoleónico, del pasado misterioso de un fraile... Decenas de historias folletinescas surgen aquí y allá, unas encierran a otras o se superponen, y todas contienen, en torno a numerosos personajes, una retahíla de secretos inconfesables, amores ardientes, pecados que necesitan ser purgados... Misterios en suma, pero que conducen no a hundirse en el fango, sino a la redención.

La puesta en escena de Raúl Ruiz es sobria y elegante, clásica en los movimientos de cámara, aunque con algunos planos muy originales. El uso del teatrillo que el chico tiene en su habitación, en el que representa historias, es muy inteligente. Por supuesto cara al magnífico desenlace, pero también como modo de justificar la no aparición de exteriores que tal vez habrían sido muy costosos, de Venecia o de la revolucionaria Francia, e incluso se acepta así el aire algo teatral de ciertas escenas de interiores. Resulta agradecible además que la época no sea reinterpretada con baremos modernos, sino mostrada como el director cree que debía ser. Todos los actores están muy bien, y resultan irreconocibles, para bien, cuando adoptan identidades diferentes.