IMG-LOGO
El Drogas
5 /10 decine21

El Drogas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada.

5 /10 decine21

Crítica

Tiempos de rock’n’roll

Tiempos de rock’n’roll

Tras una década como editor, director de fotografía, y cortometrajista, Natxo Leuza debuta en el largometraje con un documental consagrado a la figura de Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, figura fundamental del rock duro español desde la década de los 80, cuando fundó el emblemático grupo Barricada. Procedente de la Txartrea, barrio humilde y bastante conflictivo de Pamplona, exhibe imagen de chico malo, con larga melena, y anda arqueado por un problema en un ojo que no tenía el nervio desarrollado. “Camino torcido para ver la vida equilibrada”, afirma en la pantalla.

Combativo hasta la médula, en sus letras la emprende contra la policía, y escribe textos sobre la memoria histórica, en los que reivindica a las víctimas del bando republicano. Sin embargo, resulta haber tenido una vida que cualquier persona tradicional quisiera para sí, pues ha estado casado con Mamen (a la que no se menciona como su esposa sino como su “socia”), con la que tuvo dos hijos (empiezan a llegar los nietos). Y se le ve muy unido a sus hermanos, y a sus padres, de hecho la mejor parte del film son las referencias a la madre, Nieves Armendáriz, capaz durante su infancia de resolver cualquier problema médico o conseguir que unos pantalones destrozados queden como si no les hubiera ocurrido nada. Resultan emotivas las imágenes en las que El Drogas la acaricia, ya anciana y enferma de Alzheimer, pues está convencido de que el cariño lo puede sentir. ¿Quién habría imaginado un pasaje tan entrañable de un tipo con su apariencia?

Por lo demás se trata de un film nostálgico, que apasionará a los seguidores de tan curioso personaje, pero por desgracia no pensado para el resto del público. Se repasa la creación de su célebre grupo, Barricada, y lo unido que estaba a Boni, guitarrista y cantante, y Mikel Astrain, batería que falleció prematuramente por un derrame cerebral. El grupo alcanzó un enorme éxito en toda España, hasta el punto de que El Drogas estaba siempre de gira haciendo felices a sus fans, pero por el contrario se veía obligado a descuidar a su familia. Se alternan imágenes de archivo, con especial detenimiento en apariciones televisivas en los 80, con testimonios del propio personaje central, la citada socia (tiene gracia las bromas que le hacía su familia sobre la ‘fealdad’ del Drogas… ¡su madre le decía que si le había conocido de noche!), y otras estrellas de la música juvenil como Christina Rosenvinge o Rosendo Mercado.

Sin embargo, por su afán complaciente hacia el Drogas, el film se queda un poco corto a la hora de abordar las cuestiones más espinosas. No se hace mención a las causas que llevaron al resto de componentes de Barricada a echarle del grupo (se entiende que por discrepancias y peleas), y se pasa por encima por sus problemas con las drogas (“un día me puse de acuerdo con mi socia y lo solucionamos”, se limita a decir, como si fuera tan fácil dejarla). Una pena, porque haber desarrollado más la parte dedicada al lado oscuro del rock, habría aumentado el interés del relato para el público general.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos