IMG-LOGO
El escritor de un país sin librerías
5 /10 decine21

El escritor de un país sin librerías

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El escritor de un país sin librerías

Guinea Ecuatorial se independizó de España hace 50 años y ahora se ha convertido en uno de los países más aislados de África. Entramos en Guinea acompañados del escritor más traducido del país, Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo. A través de sus libros nos adentramos en un rincón de África donde se encuentran algunas de las víctimas más invisibles del franquismo y que, aún ahora, sufre las consecuencias de dos siglos de dominación colonial.

5 /10 decine21

Crítica

Va por Guinea

Va por Guinea

Documental acerca del escritor de la Guinea Española independiente Juan Tomás Ávila Laurel, que desde 2011 vive en España para denunciar el régimen del sátrapa Teodoro Obiang. Nacido en la isla de Annobón, Juanto, como le llaman sus amigos, es el principal protagonista de la cinta, donde da la visión de las vicisitudes atravesadas por su país, desde la etapa del colonialismo –ilustrada con imágenes del NODO en que somos testigos de una de las visitas del general Franco– a la actual y larga dictadura de Obiang –subrayada con las ridículas celebraciones de su cumpleaños–, incluyendo la visita que hace a su país, para tomar el pulso a la situación actual.

Marc Serena ha trabajado su film con indudable cariño, utilizando fragmentos de la obra del escritor, canciones de rap, e incluso el recurso a pasajes de animación bastante imaginativos. Pero esto no impide que el film sea algo arrítmico, no está claro hacia donde se dirige el relato, y algunos pasajes, como las entrevistas con algunos profesores y un opositor al régimen, o una presentación del escritor, se prolongan innecesariamente. Resulta interesante la idea de ofrecer una imagen de la situación cultura de Guinea, un país sin librerías, donde resulta difícil que se conozca la obra de Juan Tomás Ávila Laurel, un autor traducido a diversas lenguas, aunque curiosamente en español no se le conoce demasiado. En cualquier caso, se trata de un documental minoritario, para un escritor que intenta encontrar a sus lectores, sobre todo en su país de origen.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos