IMG-LOGO
Aute retrato
5 /10 decine21

Aute retrato

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2020
Nominada a 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

Aute Retrato

Luis Eduardo Aute es uno de los creadores más polifacéticos de nuestro país: compositor e intérprete, pintor, poeta, cineasta y dibujante. "Aute Retrato" de Gaizka Urresti es una celebración de la obra del artista con capítulos dedicados a cada de una de sus facetas creativas, que se van desvelando de forma emocionante y conmovedora a través de sus testimonios y los de amigos, de colaboradores y de artistas participantes en el concierto homenaje 'Ánimo Animal' -que se celebró el pasado año con el aforo completo y presencia de actores como José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón o Charo López, entre el público-. El film aborda de forma secuencial los impactos de cada una de sus canciones icónicas en momentos clave de la historia reciente.

5 /10 decine21

Crítica

Más que un cantautor

Más que un cantautor

Homenaje biográfico a Luis Eduardo Aute (1943), cantautor español con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas, a lo largo de la cual ha ido ganando un enorme prestigio en el mundo artístico, también por su insaciable inquietud creativa, que le ha hecho llegar mucho más allá de la música, dando rienda suelta a su faceta de pintor, poeta e incluso de director de cine.

En 2016 Aute sufrió un grave infarto y permaneció dos meses en coma. Nunca se recuperó del todo y a partir de entonces se retiró de la vida pública. Esta situación provocó que sus amigos organizaran en 2018 un concierto en su honor, que tuvo lugar en Madrid bajo el título “Ánimo, animal”. En él importantes personalidades de la música española e internacional se dieron cita para cantar temas compuestos por Aute a lo largo de su dilatada carrera. Serrat, Massiel, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Dani Martin o Rosa León fueron algunos de los artistas que actuaron ante la enorme multitud reunida en el WiZink Center.

Aute retrato (magnífico título) es una hagiografía en toda regla. No hay fisuras acerca de la veneración hacia Aute por parte de la narración y de todos las personas que intervienen en ella. El director bilbaíno Gaizka Urresti (Bendita calamidad) aprovecha el material del concierto-homenaje para estructurar su personal ofrenda fílmica al cantautor, de manera que ésta se compone por una parte de momentos del concierto y entrevistas a los intérpretes presentes en él (Serrat, Pastora Vega, Sabina, Ana Belén, etc.), y, por otra, de un relato más cronológico de la vida del cantante, para la cual se incluye mucho material de archivo –entrevistas, actuaciones, fotografías– de las décadas de los 70, 80 y 90 principalmente.

Aunque no se toquen demasiado temas personales –la familia, la política–, el resultado es satisfactorio si se quiere conocer la vida y la personalidad de Aute, alguien que verdaderamente parece estar en las antípodas del divo, de la estrella mediática, lo cual no le ha impedido influir a su alrededor. Por otra parte, no cabe duda de que hablar de Aute en España es retrotraerse a la época de la lucha contra el franquismo y que su ideología de extrema izquierda le emparenta con una serie de artistas que enarbolaron la bandera comunista y que influyeron notablemente en la cultura española de los años 70 y 80. Aunque no puede dejar de estar presente ese aspecto, se agradece que Urresti no haya tiznado el documental con el sesgo ideológico y se haya centrado en el hombre, en el artista.

En el documental se destaca, por último, la vertiente polifacética de Aute. Fascinado por la pintura, no ha dejado de coger el pincel desde que tenía diecisiete años y con él ha vertido sobre el lienzo sus obsesiones, entre ellas el sexo, la infancia perdida o las referencias religiosas con una fuerte carga de irreverente carnalidad, cuestiones éstas que también pueden apreciarse en sus películas, véase Un perro llamado dolor. Tiene gracia también su faceta de poeta, en donde Aute deja escapar un locuelo sentido del humor, aunque diga verdades como puños: “Quien no tenga sueños… que se disponga a tener dueños”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos