IMG-LOGO
Sesión salvaje
5 /10 decine21

Sesión salvaje

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Sesión salvaje

Documental que recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por “el destape” y el denominado cine quinqui. Se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España.

5 /10 decine21

Crítica

Aquel maravilloso cine

Aquel maravilloso cine

Documental producido por Enrique Cerezo, a través de FlixOlé, su plataforma de ‘streaming’ en la que se pueden ver numerosos clásicos españoles, gestado más o menos a la vez que otro de sus largometrajes, Historias de nuestro cine. Mientras que allí se rinde tributo a los títulos de prestigio, éste rescata del olvido a los que pertenecen a la serie B, y a diversos géneros. Nadie más indicado para estar al frente de este largometraje que Paco Limón, director de un film en esa línea, Doctor Infierno, y Julio Sánchez, que ha producido los largometrajes del mismo corte Scherzo Diabolico y Atroz (Atrocious).

Recopilan testimonios de directores de la época, como Mariano Ozores, Javier Aguirre, Jorge Grau, y sobre todo Eugenio Martín, responsable de uno de los mejores títulos tratados, Pánico en el Transiberiano, y de interesantes westerns, y a actores como Lone Fleming (esposa de este último), Simón Andreu, Álvaro de Luna o Emilio Linder. Pero también se ha recogido el testimonio de creadores actuales que se declaran influidos por el espíritu de las cintas de las que se habla, en concreto los realizadores Álex de la Iglesia, Paco Cabezas, Miguel Ángel Vivas, Nacho Vigalondo, y el productor Enrique López Lavigne.

Con mucho sentido del humor, los entrevistados hablan de Joaquín Romero Marchent, pionero del eurowestern, al que no le gustaba el término spaghetti-western para definir sus trabajos, ya que él había empezado antes que los italianos. Y se repasa el fantaterror de Paul Naschy y Jesús Franco, más celebrados fuera de España. Por supuesto se rinde tributo a los filmes de terror de Chicho Ibáñez Serrador (en uno de los mejores momentos López Lavigne recuerda que Quentin Tarantino le echó en cara que si era productor de cine en España, tenía que producir a Chicho). Posteriormente se avanza al destape y al cine quinqui de finales de los setenta y los años 80.

Tiene aspecto de ser un trabajo bastante artesanal, pues a veces no da tiempo a leer los cartelones, o se han seleccionado fragmentos de muy baja calidad de alguna de las películas comentadas. Se ponen de manifiesto con entusiasmo las virtudes de aquel cine, como por ejemplo incluir mensajes sociales que en películas más sesudas no habrían llegado al gran público, pero se elude cualquier crítica a la violencia, y al machismo, más bien parece que se celebra la sangre y el erotismo, como símbolo de la ‘libertad’, y de haber esquivado a la censura, aunque habría que preguntarse si más bien se trata de libertinaje. Se dirige sobre todo a los ya convencidos, que adoran sin críticas esta clase de subproductos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.